Es noticia
Andalucía aprueba un nuevo presupuesto expansivo con récord en gasto social
  1. España
  2. Andalucía
CUENTAS PARA 2024

Andalucía aprueba un nuevo presupuesto expansivo con récord en gasto social

La comunidad tendrá en 2024 las mayores cuentas de su historia, en un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior. Sanidad y Educación se llevan la mejor parte

Foto: La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024. (Europa Press/Eduardo Briones)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024. (Europa Press/Eduardo Briones)

Andalucía tendrá el próximo año 2024 el mayor presupuesto de su historia. Por octavo año consecutivo, la comunidad ampliará sus cuentas a pesar de las rebajas fiscales recientes, que la han situado como uno de los territorios más competitivos en materia de impuestos en todo el país. La administración autonómica recauda más, gracias a los efectos de la inflación, y viene apoyándose en las transferencias del Estado y la Unión Europea para batir el récord de gasto en sanidad, educación, empleo, empresas y agua, entre otras partidas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la norma este martes, coincidiendo con el juramento de la Constitución de la princesa Leonor, con el presidente andaluz Juanma Moreno presente en el Congreso de los Diputados. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, entregó el proyecto de Presupuestos de la Junta al Parlamento autonómico antes de su aprobación de la norma en el Consejo de Gobierno. El envolvente total será de 46.753 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior, cuando Juanma Moreno sacó adelante sus primeras cuentas con mayoría absoluta.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. (EP/María José López)

La ley iniciará su tramitación parlamentaria y bastará con los votos del PP para su aprobación definitiva a finales de año, aunque el Gobierno andaluz se ha abierto a escuchar a los grupos para incluir modificaciones. “La época del rodillo quedó atrás”, afirmó el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. El 62% de los presupuestos irán destinado a gasto social, un dato que el Ejecutivo autonómico compara con los años de hegemonía socialista, que ahora reivindican más inversión en materias como la sanidad pública. Desde el 2018, último año con cuentas del PSOE, el gasto social ha aumentado en 7.616 millones, un 35,6% más. La consejera también anunció un incremento en el gasto de personal de la Junta, que sube un 5,5 por ciento tanto por los incrementos retributivos de empleados públicos como por nuevas contrataciones.

Las principales partidas volverán a ser las de Sanidad (14.246 millones) y Educación (8.866,2 millones). En ambas se ha aumentado en más de 400 millones la inversión respecto del año anterior y su montante representa un 7% y un 5% del PIB andaluz respectivamente. Moreno ya adelantó una partida sanitaria de récord la jornada anterior, para responder a las movilizaciones por las ocho provincias andaluzas contra los conciertos con la privada. En total, se destinarán 5.809,7 millones a inversiones, un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio. Entre ellas, cabe resaltar las relacionadas con el agua, en obras hidráulicas y otras actuaciones destinadas a paliar las consecuencias de la sequía. Andalucía es una de las regiones más vulnerables al cambio climático en toda Europa y destinará 501 millones en esta materia, un 11,9% más que el año anterior.

El dinero disponible para amortizar la deuda baja en un 25,7% respecto al año anterior

Además, el Gobierno andaluz tendrá más dinero disponible para invertir. El gasto no financiero, los presupuestos comprometidos al margen del pago de la deuda, subirán un 5,5% respecto al último año, por lo que en total habrá 2.234 millones más a disposición de la ciudadanía. El aumento del dinero disponible ha sido posible gracias al incremento de los ingresos tributarios y la reducción del gasto destinado a amortizar la deuda, que baja un 25,7% respecto al año anterior. La mayor parte de los ingresos proceden de la recaudación fiscal, que crecerá un 9,5%; es un crecimiento más moderado que el año anterior, cuando la administración se vio aún más beneficiada por el alza de precios. La recaudación por el IRPF ha crecido un 17% y por el IVA un 9%. Ambos permiten compensar un descenso en la recaudación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (28%) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (3,3%).

Apoyo al tejido productivo

El Gobierno autonómico ha querido refrendar el apoyo al tejido productivo, que supera por segundo año consecutivo los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones. Es un 13,4% del presupuesto e incluye políticas para la dinamización económica e industrial de Andalucía, la I+D+i, el desarrollo sostenible o el sector agrario, el más afectado por la sequía. Este último recibirá 2.767 millones de euros, un 5,1% más que en 2023 y el 44,1% de las partidas de apoyo al tejido productivo. Además, las políticas de Infraestructuras de Transporte recibirán 1.149 millones. El Gobierno andaluz contempla una previsión de 53.400 empleos nuevos para el próximo año.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ayer en el Palacio de San Telmo. (J. Z.)
TE PUEDE INTERESAR
"La sequía nos va a costar ya este año dos puntos de la economía andaluza"
José Luis Losa Fran M. Galbarro Fotografía: Javier Zapata

En cuanto a las políticas hidráulicas, además de los 1.500 millones en obras para asegurar el abastecimiento y usos terciarios que ya se están invirtiendo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de los tres decretos de sequía aprobados (por valor de 300 millones de euros), en el presupuesto para 2024 se contemplan otros 578 millones de euros específicos en materia de agua. Son inversiones para obras de construcción de infraestructuras, mejora de la eficiencia de las ya existentes y en materia de cauces y regadíos. La cifra es un 12% mayor que la destinada en el presupuesto de 2023.

Andalucía tendrá el próximo año 2024 el mayor presupuesto de su historia. Por octavo año consecutivo, la comunidad ampliará sus cuentas a pesar de las rebajas fiscales recientes, que la han situado como uno de los territorios más competitivos en materia de impuestos en todo el país. La administración autonómica recauda más, gracias a los efectos de la inflación, y viene apoyándose en las transferencias del Estado y la Unión Europea para batir el récord de gasto en sanidad, educación, empleo, empresas y agua, entre otras partidas.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno
El redactor recomienda