Es noticia
Junta y empresas se animan a aumentar sus presupuestos en innovación en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA

Junta y empresas se animan a aumentar sus presupuestos en innovación en Andalucía

Moreno pide que el peso de la inversión privada en esta materia pase del 35% al 55% y las compañías reclaman un mayor apoyo de la administración pública para facilitar la I+D+i

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en CTA.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en CTA.

Andalucía ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para paliar su histórica falta de inversión en innovación, si bien aún tiene una enorme posibilidad de mejora, especialmente en sectores que tienen una mayor capacidad de tirar de la economía regional en las próximas décadas, como el energético y la industria agroalimentaria.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y algunos de los principales empresarios de la región tuvieron este viernes la oportunidad de hacer esta reflexión conjunta en el Patronato de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una fundación privada formada actualmente por 176 empresas y que nació hace 17 años con el impulso de la propia Administración autonómica. En este tiempo, CTA ha financiado 770 proyectos empresariales de I+D+i con 191,5 millones de euros en incentivos, que han movilizado una inversión privada en innovación de 558 millones de euros, y sus empresas mueven 47.000 empleos.

Esta institución, presidida por Francisco Mochón, se ha convertido en el gran referente regional en transferencia de tecnología y en evaluación y financiación de I+D+i, además de un modelo de colaboración público-privada.

Foto: Ponentes de la mesa redonda ‘Construir la ciudad del futuro desde el tejido empresarial’, junto a José Luis Losa, moderador del foro.

Sin embargo, tanto la Junta como las empresas andaluzas son conscientes de que la región debe redoblar sus esfuerzos en innovación si, como afirmaba Juanma Moreno ante los medios, “quiere aspirar al liderar el crecimiento económico en España”.

El presidente autonómico subrayó ante los periodistas que lo consignado para el próximo ejercicio 2023, casi dobla el presupuesto de la I+D+i y la digitalización, pasando de los 470 millones en 2019 a 900 millones en 2023. “Con ello alcanzamos un hito, como es elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de la Junta de un 1,2% a un 2%”.

Posteriormente, ya a puerta cerrada, Moreno y el cerca de centenar de empresarios presentes se animaron mutuamente a aumentar la inversión en innovación. El máximo responsable de la Junta subrayó que aspira a conseguir que el peso de la inversión privada en esta materia pase del 35% al 55%, algo que ha calificado como un reto realista porque, según ha dicho, "para impulsar el cambio se cuenta con empresas, corporaciones como CTA, con una red de parques científicos y tecnológicos y con el compromiso de la Junta de seguir respaldando este entramado innovador".

Foto: Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante su intervención.

Por parte de los asistentes tomaron la palabra le director general de CTA, Elías Atienza; el vicepresidente de Laboratorios Rovi, Javier López; la consejera de Guadaltel, Elisa Sobrino; el presidente de Atlantic Copper, Javier Targhetta; la vicepresidenta Ejecutiva de Sando, Esther Sánchez; y el director de Relaciones Institucionales de Airbus, Alfredo Martínez.

En sus intervenciones, los directivos expusieron algunos de sus proyectos actuales y también reclamaron a la Junta un mayor compromiso y apoyo a la inversión privada en I+D+i. Además, también pidieron una apuesta más decidida por la colaboración público-privada a través de instituciones como CTA.

El presidente andaluz, que estuvo acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, visitaron en primer lugar una exposición de Resultados de proyectos de I+D+i financiados por CTA a través de su programa de incentivos. Un total de 30 empresas representadas de todos los sectores y tamaños mostraron los productos, servicios y procesos innovadores conseguidos gracias a su esfuerzo en I+D+i con el apoyo de CTA.

Posteriormente, se celebró el segundo y último Patronato de CTA en 2022, que revisó la actividad del ejercicio, aprobó además el Plan de Actuación y el presupuesto que la Fundación destinará en 2023 a la financiación de proyectos de I+D+i. Sólo en 2022, CTA ha aprobado la incentivación de 32 proyectos empresariales de I+D+i con 8,3 millones de euros, que han movilizado una inversión privada de 18,9 millones de euros.

En sus 17 años de existencia, CTA supera ya los 558 millones de euros de inversión privada movilizada en innovación empresarial en Andalucía, tras haber financiado 770 proyectos de I+D+i empresarial con más de 191,5 millones de euros en incentivos y tras haber recibido más de un millar de propuestas. Además, CTA ha promovido más de 5.000 proyectos innovadores, con una gran capacidad de movilizar iniciativas transversales y de poner en contacto a empresas de diferentes sectores y con los socios tecnológicos más adecuados.

Andalucía ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para paliar su histórica falta de inversión en innovación, si bien aún tiene una enorme posibilidad de mejora, especialmente en sectores que tienen una mayor capacidad de tirar de la economía regional en las próximas décadas, como el energético y la industria agroalimentaria.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda