Es noticia
Viaje al epicentro guiri de Málaga: donde la Feria se celebra como si fuese San Patricio
  1. España
  2. Andalucía
Fish and chips y vestidos de volantes

Viaje al epicentro guiri de Málaga: donde la Feria se celebra como si fuese San Patricio

Este fin de semana Benahavís, el tercer municipio de España y el único de la provincia de Málaga donde viven más guiris que españoles, celebra su Feria. Una con muchos acentos

Foto: El bar irlandés denominado por los vecinos como 'La cabra sedienta'. (A. Somavilla)
El bar irlandés denominado por los vecinos como 'La cabra sedienta'. (A. Somavilla)

Entre la Sierra de las Nieves y el mar Mediterráneo se encuentra un municipio donde los geranios que cuelgan de las rejas y los farolillos de lunares que cuelgan de la Feria hablan inglés. Benahavís es el tercer municipio de España y el único de la provincia de Málaga donde viven más guiris que españoles, según el último censo publicado por el INE.

Entre los años 60 y 80, comenzó la llegada de extranjeros a este municipio. En su mayoría, británicos. Así, frente al 40,8% de españoles, se alcanzó en 2021 un 42,2% de residentes nacidos en países del centro y norte de Europa, como Alemania, Bélgica o Reino Unido, entre otros. Guiris, según el imaginario colectivo; no según la RAE, despacha su significado en dos palabras: 'turista extranjero'. Pero, parafraseando a Álex Grijelmo, fundador de la Fundéu, esta no es la acepción común: "el guiri o la guiri deben ponerse colorados en cuanto se tumban al sol" e italianos, portugueses o brasileños "son como de la familia". Estos guiris, eso sí, tienen cierto acento andaluz.

Foto: España bate un récord de población gracias al aumento de personas nacidas en el extranjero. (EFE/David Arquimbau)

En Benahavís, esta mezcla de nacionalidades se respira en el ambiente. Con un paseo por sus tres calles empinadas, y de un solo vistazo, el español apenas se cuela entre las paredes de cal. Carteles, anuncios de los escaparates, menús, comunicados oficiales del Ayuntamiento, y hasta los programas electorales. Todo se lee en inglés.

placeholder Cita de Elizabeth Barrett en inglés en una de las principales plazas (A. Somavilla)
Cita de Elizabeth Barrett en inglés en una de las principales plazas (A. Somavilla)

"Antes sí tenían la necesidad de hablar español", asegura Scott Marshall, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benahavís, que evita utilizar un término que puede ser percibido como despectivo o amigable, según el contexto. De familia británica, el político representa a la segunda generación. Los hijos de los guiris que se quedaron. Añade que aquellos que llegaron entre los 60 y los 80 sí que establecieron esa adaptación, sin embargo, ahora, con la creación de comunidades y la extensión del idioma, no resulta un requerimiento.

Es el mismo inglés que se lee por las calles de Rojales o San Fulgencio, pero allí con acento alicantino. Junto a Benahavís, encabezan la clasificación de municipios con más guiris, agrupando a un 57,2% y un 56,2%, respectivamente.

Aunque España cuenta con una gran variedad de nacionalidades, los países de Europa Occidental, Rusia o Estados Unidos representan un arquetipo de extranjero asociado más al turismo, el ocio o la inversión. También influye el clima. Los jubilados que buscan sol y playa justifican su elección por las zonas del litoral alicantino y malagueño. Y que lo hagan, además, concentrados en determinadas promociones o urbanizaciones donde la restauración y servicios se adaptan a sus necesidades.

Eso sí, el dilema de la integración con los locales pasa por la simbiosis, en opinión de Luis Feito, portavoz socialista en el municipio malagueño. Asegura que se crea un ambiente en el que el municipio se adapta al extranjero y el extranjero se adecúa a la realidad de la región, venga de donde venga.

"Aquí todo el mundo habla inglés. Yo aprendí porque mi primer novio era británico y estaba en clase conmigo", afirma Nerea, de 30 años. Ella regenta el Restaurante Rufino, y añade que el extranjero siempre es bienvenido, aunque muchos no convivan en el casco antiguo y se mantengan en las urbanizaciones que rodean el núcleo del municipio.

El gueto empieza en el pub

Ahora bien, esta adecuación no siempre conlleva una implicación social. En los últimos años, el municipio ha sido testigo de la creación de comunidades cada vez más estancas. Es más, los vecinos e instituciones aseguran que el extranjero busca crear una red de su país en el municipio. Es el caso de los pubs regentados por ingleses, donde se han acabado creando comunidades británicas en paralelo a la integración en el municipio.

Foto: Estas son las costumbres españolas que más chirrían a los extranjeros. (EFE / David Arquimbau Sintes)

Legends, The Thirsty Goat Belfast y Las Cañas Viejas son el triángulo del guiri. "Nosotros tenemos más amigos extranjeros que locales", sonríe Lola, que lleva 30 años viviendo en Benahavís, aunque ella es de Cádiz. Señala que, aunque la comunidad guiri está muy integrada, hay cierto sector que tiende a crear una comunidad solo en torno a su cultura.

placeholder Ambiente en Benahavís en los preparativos para la Feria. (A. S.)
Ambiente en Benahavís en los preparativos para la Feria. (A. S.)

Lola apura su Cruzcampo mientras David Leagens intenta colocar el grifo de cerveza en su barra para la Feria de esta semana. Él la celebra con la misma ilusión que San Patricio. Hace cosa de 20 años llegó desde República Checa, para pasar dos meses y se enamoró de la zona. Tanto fue así que montó el bar y se ha convertido en el punto de referencia para los británicos de la zona.

Foto: Los extranjeros compran el 40% de casas en la playa. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Los extranjeros se apoderan de la playa: compran el 40% de las casas en costa e islas
E. Sanz Datos: Miguel Ángel Gavilanes

"Si le preguntas, él se siente británico", susurra Jose Luis. Él lleva 15 años viviendo allí, aunque es de Huelin, de "Málaga, Málaga". Parece necesaria la aclaratoria. De hecho, tanto en su bar como en la barra para estas fiestas David no solo sirve paella y tortilla, también amplía el menú a platos aptos para paladar guiri: alitas, patatas fritas y hasta las salchichas de "su pueblo".

Sus clientes representan ese 20,4% de británicos que lideran la nacionalidad más habitual entre los residentes extranjeros. Le siguen Países Bajos con un 2,4% y los belgas con un 2,3%. Al contrario que en otros municipios, donde los extranjeros, aun no superando la mayoría, se distribuyen con otras nacionalidades.

Entonces, la simbiosis parece funcionar. Los guiris de Benahavís son uno más en la Feria que arranca este fin de semana y se funden así con el folclore del sur, con independencia de su origen. "Aportan el toque suyo en las barras", reincide el concejal de turismo tras saludar a David y cambiando con agilidad su acento andaluz por un perfecto inglés de Reino Unido. El municipio no es tan grande como para montar casetas, pero entre las barras, que han colocado en la calle principal, los volantes se mezclan entre la multitud y no se distingue la procedencia entre tanto baile.

Política y representatividad

Esta adaptación e inclusión de la población extranjera, en el caso de Benahavís, se ha traducido en una búsqueda por la identificación en la clase política. Algunos de estos extranjeros residentes decidieron que la manera de cambiar o mejorar su municipio era formar parte de los principales partidos representados en el Ayuntamiento.

"Yo soy segunda generación, mi padre llegó en el 68", confiesa Marshall. Por su padre, y por sus estudios en Reino Unido, conoce tanto la cultura británica como la española. Entre los 20 y 21 años decidió que su vida estaba en Benahavís y desde entonces vive en el municipio.

El afán de implicarse en la vida de la zona y con el objetivo de "hacer de llave" entre el mundo de los extranjeros y el de los vecinos, llevó a este empresario a implicarse en política. Aunque no ha sido el único.

Foto: Karen Maling Cowles con la ciudad de Benidorm al fondo.

Ya sean de primera o de segunda generación, el Ayuntamiento cuenta con representación extranjera para incluir las necesidades de esta parte de la población. "En las listas electorales siempre se intenta hacer un guiño hacia los residentes extranjeros", asegura Feito, el portavoz de la oposición. Con esta representación también se muestra interés en "sus inquietudes y preocupaciones en su vida cotidiana en Benahavís", apunta.

Integración a dos velocidades

Ana lleva un uniforme de trabajo con el logo del Ayuntamiento y acaba de salir de debajo de una barra. "Muchos amigos de mi hija, que está en primaria, son de Marruecos", asegura cuando le preguntan sobre otras nacionalidades que conviven en el municipio.

Latinoamérica y África también se ven representadas, aunque son una minoría. Desde el consistorio se confirma la hospitalidad independientemente de la procedencia, y los vecinos parecen acogerlos. "Estamos acostumbrados", confirma Ana.

Esta apertura en muchas ocasiones no se replica en el resto de la Costa del Sol y otras zonas que también reciben a muchos extranjeros. Fernando Relinque Medina, experto en Integración Social y profesor en la Universidad Pablo de Olavide, al reflexionar sobre la capacidad de integración de las distintas nacionalidades, concluye que la integración social va de la mano de la integración laboral. "El extranjero es más prestigioso si viene de Alemania o Reino Unido y tiene más facilidad para encontrar trabajo por el idioma", asegura.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de la inmigración, barrio a barrio: ¿es España un país segregado?
Miguel Ángel Gavilanes Ana Ruiz Marta Ley Luis Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín

Recalca, además, la diferencia entre el trabajo del extranjero de países europeos y el que proviene de países en vías de desarrollo. Así, defiende que las oportunidades no son las mismas y que la cualificación o la capacidad de homologar los estudios les lleva hacia empleos más precarios a aquellas personas nacidas en países de África o Latinoamérica y, por ende, a "zonas residenciales más baratas, que acaban convirtiéndose en guetos".

"El problema vendrá con las segundas generaciones que se han criado y formado aquí, y no estarán dispuestos a continuar por ese camino y aspiran a algo mejor", continúa Relinque, quien incita a una reflexión sobre el modelo de integración de extranjeros que hay en España. El camino pasa por "alejarse de los estigmas", concluye.

Entre la Sierra de las Nieves y el mar Mediterráneo se encuentra un municipio donde los geranios que cuelgan de las rejas y los farolillos de lunares que cuelgan de la Feria hablan inglés. Benahavís es el tercer municipio de España y el único de la provincia de Málaga donde viven más guiris que españoles, según el último censo publicado por el INE.

Málaga
El redactor recomienda