Es noticia
El mapa de la España guiri: cómo ir de vacaciones al extranjero sin salir del país
  1. Economía
El turismo remonta en 2022

El mapa de la España guiri: cómo ir de vacaciones al extranjero sin salir del país

En 2019, en algunos puntos turísticos, más del 90% de los viajeros alojados en hoteles eran extranjeros

Foto: Turistas alemanes siguen la final de la Eurocopa en Mallorca en 2021. (EFE/Atienza)
Turistas alemanes siguen la final de la Eurocopa en Mallorca en 2021. (EFE/Atienza)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Llega el verano y con él los turistas. España, con sol y playa, es un imán para extranjeros que buscan dónde pasar sus días de vacaciones. Tanto es así que, dependiendo del lugar al que se vaya, se pueden encontrar más guiris que españoles veraneando. Así lo muestran los resultados de la encuesta de ocupación hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se observan los datos de 2019, antes de que se instalara la pandemia por covid-19, en algunos puntos turísticos más del 90% de los viajeros alojados en hoteles eran de otros países.

Ese mismo año, 8,5 millones de viajeros residentes en otros países pasaron alguna noche en un hotel de aquí. Pero su presencia se concentra especialmente en municipios del este como Sant Llorenç des Cardassar, en Baleares, donde el 94,8% de los viajeros alojados ese año no eran españoles. Entre las localidades con más afluencia de foráneos destacan también Calvià, Capdevera y Palma, en Baleares, o Barcelona, todas ellas con tasas de turistas de fuera por encima del 85%. Como se ve en el mapa, la isla de Mallorca acapara los puntos con más extranjeros en comparación con los españoles hospedados.

¿Y cuál es el perfil de esos visitantes que se alojan en los hoteles de la isla? Datos recopilados por Frontur señalan que, durante el año 2019, de cada 10 turistas al menos tres eran alemanes y dos ingleses. Pero los datos recientes de los meses que van de 2022 indican un cambio en la tendencia. Ahora los alemanes representan el 41,2% del total de extranjeros que se hospedan en la isla y los turistas españoles se colocan por delante de los ingleses con un 17,6%. Aunque estas cifras pueden variar según el punto turístico. “Hay zonas que por el mercado que trabajan tienen una presencia más destacada de determinadas nacionalidades”, señala María Durán, jefa de prensa de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Entre los principales puntos turísticos del país asoman otras ciudades que atraen más al forastero, como Marbella, donde casi el 70% viene de fuera; Sevilla (63,4%); Salou (63,3%), o Madrid (61,1%). Pero en temporada alta no solo existe la España guiri. También los españoles veranean de forma mayoritaria en los meses de julio y agosto, aunque en muchas ocasiones deciden ir a lugares que los de fuera no pisan tanto. De ahí la segunda España: la de los turistas españoles. ¿Y dónde se pueden encontrar más españoles de vacaciones que turistas de otros países? Gandía, Cazorla, Villaviciosa o Soria están entre los máximos exponentes del turismo nacional, donde la presencia de españoles en hoteles más del 92% del total de viajeros hospedados.

Foto: Los españoles optan por viajar dentro del país. (EFE/Atienza)

En Villaviciosa (Asturias), estos datos no son algo nuevo. "Tradicionalmente, nos hemos nutrido de turistas españoles", señala Miguel Ángel Naredo, director del Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Eso no quiere decir que no presten atención a la cantidad de turistas internacionales que alojan y, de hecho, uno de sus objetivos, apunta el director, es conseguir que lo hagan más.

Actualmente, en ese punto turístico los extranjeros solo representan alrededor del 6% de los viajeros, y muchos tienen una característica en común: son peregrinos. Por la zona de Villaviciosa pasa el Camino de Santiago, que se convierte en una vía para atraer a los viajeros de otros países que deciden aventurarse a recorrerlo. Sin embargo, la afluencia de este perfil de visitante no es tanta en la temporada de verano y se concentra más en los meses de mayo y junio, explica Laura Corritio, recepcionista en un hotel de la zona. Pero lo que tienen los peregrinos foráneos, menciona Naredo, es que algunos deciden repetir la experiencia como huéspedes.

No obstante, depender más de los turistas españoles ha resultado ser un beneficio para los hoteleros de Villaviciosa estos años en los que la pandemia ha jugado un papel importante. Es el caso del hotel donde trabaja Laura, Conventin, donde han tenido "dos años muy buenos". Rodearse más de españoles también ha contribuido a cambios en los requisitos de idiomas. En su página de Booking, Conventin incluye solamente el español como idioma utilizado en el establecimiento. No es el único hotel de Villaviciosa en el que pasa, pero choca, por ejemplo, con hoteles de Mallorca, donde se pueden ver desde tres a cinco idiomas en la lista. No quiere decir que de vez en cuando no haya que recurrir al inglés, aclara Laura, pero como no son tantos y algunos saben español, no resulta una condición tan indispensable tener un nivel muy alto como en otros lugares.

Foto: Consulta de datos. (Invat.tur)

Más allá de las reservas hoteleras, se puede hablar también de una España guiri y una de turistas 'made in Spain' en el caso de los apartamentos turísticos (apartamentos, chalés, villas, 'bungalows'...). Teniendo en cuenta los datos de la ocupación en alojamientos turísticos del INE, se puede ver que, mientras que los viajeros españoles eran porcentualmente mayoría en los hoteles del interior de España en 2019, en el caso de los apartamentos, los extranjeros llegan más al interior.

La avalancha de turistas provoca que, en algunas localidades, contando solo aquellos que duermen en hoteles, los guiris superen con creces al total de la población local. Sucede, por ejemplo, en Benidorm o en Sant Llorenç des Cardassar. Según el INE, en 2019, esta última localidad contaba con alrededor de 8.400 habitantes y, ese mismo año, recibió entre los meses de julio y agosto a 177.713 viajeros de fuera de España en total.

Al final, los meses de verano son un sinfín de movimientos, e igual que unas ciudades se llenan, otras se quedan desiertas. Este efecto se ve muy bien con los estudios de movilidad a partir de telefonía móvil que realiza el INE. La foto fija del día 15 de agosto de 2019, día de la Asunción de la Virgen, muestra cómo la España vaciada y la costa se llenan de gente durante las vacaciones.

La zona de Noja, en Cantabria, tenía ese día un 549% más de población de lo habitual. Entre los municipios donde más cambia la población durante el verano están también el área de Sallent de Gállego (Huesca), Oropesa del Mar (Castellón) y Peñíscola (Castellón). En el lado opuesto, el distrito 1 de Palencia figura como el más vacío respecto a lo normal ese día. En Madrid, solo se registró más población en el aeropuerto y en la Casa de Campo. El detalle de la información permite ver también cómo, en muchos municipios costeros, los centros de la ciudad se quedan más vacíos, mientras que la población se localiza la mayor parte del tiempo en las zonas de playa. Estos datos, eso sí, solo tienen en cuenta la ubicación de los móviles españoles.

El resurgir del 2022

La pandemia ha causado estragos a todos los niveles y los viajes no han sido una excepción. Aunque en el verano de 2021 hubo un intento de volver a la normalidad, la temporada no escapó de los efectos colaterales que seguía marcando la situación sanitaria. Solo hay que consultar las cifras. En España, la presencia de viajeros en hoteles descendió un 28,5% en comparación con 2019, principalmente por la ausencia de turistas internacionales. En los hoteles, la caída se notó más: llegaron un 53% menos que en tiempos prepandemia.

Aunque no todo se vino abajo. Una parte del hueco que dejaron los extranjeros la llenaron los españoles. La cantidad de viajeros residentes en España que se hospedaron en un hotel en 2021 creció un 3,81% si se contrapone con los datos de 2019. Pero donde más visible se hizo este fenómeno fue en los apartamentos. Este fue el hospedaje estrella del año pasado, mostrando el número de alojamientos ocupados por españoles un incremento de más del 16%.

Pero todo eso es ya cosa de ayer. En plena temporada alta, 2022 trae nuevas perspectivas para la España guiri. Así lo están viendo por el momento en Mallorca, donde el porcentaje de extranjeros en hoteles es de los más altos. Según una nota de prensa emitida por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, en el mes de junio la demanda se ha situado entre el 85-90%, un porcentaje que empieza a parecerse al de los años prepandémicos (en 2019 se llegó al 88%).

Foto: Complejos hoteleros frente a la playa de Anfi del Mar, en Gran Canaria.

A nivel nacional también se observa una vuelta a la normalidad. La cifra en hoteles ha alcanzado los 6,06 millones de hospedados en el mes de mayo, siguiendo de cerca a las cifras de años anteriores, que contabilizaron ese mismo mes 6,3 millones en 2018 y 6,5 millones en 2019. Supone una diferencia considerable con el dato del año pasado, donde no se llegó a los dos millones. Pese a las buenas previsiones a corto plazo, que auguran un verano casi de récord, la preocupación del sector se centra ahora en la consolidación de la recuperación en el otoño, que se vislumbra con pesimismo.

Llega el verano y con él los turistas. España, con sol y playa, es un imán para extranjeros que buscan dónde pasar sus días de vacaciones. Tanto es así que, dependiendo del lugar al que se vaya, se pueden encontrar más guiris que españoles veraneando. Así lo muestran los resultados de la encuesta de ocupación hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se observan los datos de 2019, antes de que se instalara la pandemia por covid-19, en algunos puntos turísticos más del 90% de los viajeros alojados en hoteles eran de otros países.

Vacaciones Baleares Hoteles
El redactor recomienda