Es noticia
Juanma Moreno se centra en las ciudades medias para asaltar las diputaciones del PSOE
  1. España
  2. Andalucía
El PP gobierna en Málaga y Almería

Juanma Moreno se centra en las ciudades medias para asaltar las diputaciones del PSOE

La agenda del líder popular en la larga precampaña combina esas urbes de más de 50.000 habitantes (Jerez, Écija, Jaén, Huelva) con pueblos más pequeños, como Aguilar de la Frontera o Puente Genil, que serán decisivos en Córdoba

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno en su visita a la feria de Mairena del Alcor. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno en su visita a la feria de Mairena del Alcor. (EFE)

Juanma Moreno estuvo el martes de campaña en Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Son dos localidades cordobesas de 13.000 y 29.000 habitantes, respectivamente. En la primera gobierna IU y en la segunda el PSOE, y ambas forman parte del mismo partido judicial, la demarcación que se utiliza para el reparto de los diputados provinciales. En 2019, el PP no logró ninguno de los dos que se eligen allí, y por eso es uno de los territorios donde los populares han puesto el foco en uno de los retos más relevantes que ha marcado en rojo el presidente de la Junta para su partido: lograr equilibrar el reparto de las instituciones provinciales. Hoy, el PSOE gobierna en seis de las ocho diputaciones andaluzas frente a las dos del PP.

Los partidos controlan perfectamente el reparto de partidos judiciales. PP, PSOE e IU son conscientes de la relevancia que tienen esas dos localidades cordobesas, una situación que se repite a lo largo y ancho del territorio andaluz. La diferencia —y la ventaja— que tendrán los populares el 28 de mayo es el comodín de Juanma Moreno. Si en el PSOE tienen ciertos remilgos en contar con la presencia de Pedro Sánchez por el ruido de la política nacional, en el PP están encantados con la presencia del malagueño. Y la agenda del líder de la formación en los últimos meses lo corrobora y da pistas de cuál es el mapa estratégico que manejan en la sede del partido a nivel regional.

Foto: Juanma Moreno en su visita a Fitur, en Madrid. (EFE)

La Diputación de Córdoba es una de las que está a tiro de los populares, según los cálculos de unos y otros. Ahora el PSOE la gobierna en coalición con Podemos e IU, pero el PP tuvo un resultado muy llamativo el pasado 19 de junio, en las pasadas elecciones andaluzas. El obstáculo es que el reparto está muy tasado y los populares tienen que mejorar en zonas muy concretas, con victorias casi quirúrgicas, algo que ocurre en otros puntos de la comunidad. Pero no en todos. En Cádiz, por ejemplo, el reparto es más “uniforme”, explican fuentes populares, por lo que una mejora generalizada puede dar opciones al PP de reconquistar un territorio que ya consiguió en 2011, en plena ola de Mariano Rajoy tras la hecatombe del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un par de días antes de su ruta cordobesa, el presidente de la Junta acudió a la localidad de Arcos de la Frontera, en la sierra gaditana, con 30.000 habitantes. En el partido judicial que lidera esta ciudad se reparten tres diputados provinciales y el PP también se quedó fuera en 2019: dos fueron para el PSOE y uno para la coalición de izquierdas Adelante Andalucía. Moreno, que en 2022 pasó el domingo del Gran Premio de MotoGP en el circuito de Jerez, optó este año por apoyar al candidato de su partido el 28-M. Un mes antes, estuvo también en la zona, en la inauguración de una carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, donde la candidata del PP procede de Ciudadanos.

El crecimiento en ciudades medias como Cádiz, Jerez o Jaén es clave para el intento del PP por asaltar el poder provincial del PSOE

Jerez es otro de los puntos claves para el PP y su apuesta por una candidata de relumbrón da pistas de ello. Se trata de la exregidora María José García Pelayo, una de las primeras aspirantes confirmadas por el PP andaluz y que también recibió la visita de Moreno en las últimas semanas, ya que la ciudad gaditana fue la sede del congreso regional de Nuevas Generaciones y allí estuvo el líder popular el pasado 12 de marzo. Jerez, con sus 212.000 habitantes, es una de las ciudades medias donde el PP confía en mejorar sus números para dar ese bocado al poder provincial que Juanma Moreno ha reclamado.

En Cádiz también está la capital (113.000 habitantes), donde Bruno García está llamado a mejorar sus números tras el mal resultado de 2019 aprovechando la marcha de José María González, Kichi. No es casualidad que la presentación de los candidatos de las capitales del PP andaluz y la visita de Alberto Núñez Feijóo fueran en esta ciudad. En el PSOE confían en la gestión de sus alcaldes y recuerdan que la ola de Juanma Moreno debe ser equiparable a la de Rajoy en 2011, algo que descartan en San Vicente, para que haya un vuelco en Cádiz. Allí, los socialistas gobiernan la institución provincial con el partido local La Línea 100x100, del alcalde linense Juan Franco.

Los bastiones inexpugnables del PSOE

La ola de 2011 no llegó a darle la Diputación de Jaén al PSOE, pero Juanma Moreno también se dejó caer en febrero por la capital, donde se reparten muchos de los diputados provinciales. La alcaldía de Jaén es una plaza complicada para los socialistas, pero hay que tener en cuenta que no es básica para manejar el organismo supramunicipal. En 2011, los socialistas perdieron cinco de los seis ayuntamientos más grandes, incluida la capital, y conservaron la Diputación de Jaén. Pese a todo, el 12 de febrero se celebró en el Museo Íbero un Consejo de Gobierno centrado en las políticas aplicadas por su Ejecutivo en la provincia desde que el malagueño llegó a San Telmo. En Granada, donde Moreno ha hecho una gran apuesta al sacrificar a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ocurrió algo similar el 2 de marzo, con una reunión del Ejecutivo en sierra Nevada que sirvió de trampolín a la vallisoletana.

Foto: Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, con María Jesús Montero y Juan Espadas, en un acto del PSOE. (EFE/José Manuel Vidal)

Huelva tampoco cayó del lado popular hace ya casi 12 años, y el PP se afana por conseguirlo ahora con miras en la capital, donde la candidata, Pilar Miranda, estuvo con Feijóo y Moreno el 24 de marzo. El presidente de la Junta asistió, entre otras cosas, a la inauguración de la ampliación de un muelle del puerto onubense y hay que recordar que Miranda era hasta hace unos días la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. La otra batalla en la provincia más occidental está en la costa, en los municipios que van desde Lepe hasta Ayamonte, y ahí pondrán la carne en el asador los grandes partidos en la campaña. Sobre todo teniendo en cuenta que en la zona del Condado, a pesar de que tiene el foco mediático por la polémica de Doñana, va a estar más centrada en la romería del Rocío en los días previos al 28-M. Y, además, varias fuentes insisten en que no se trata de localidades decisivas en la balanza de la diputación.

La tercera diputación que permanece desde siempre en manos del PSOE es la de Sevilla. A pesar de la victoria de Juanma Moreno el 19-J, en los cuarteles generales de San Fernando (sede regional del PP andaluz) son conscientes de la dificultad del reto. Allí, como en San Telmo, ya hablan de mejorar los resultados para poder reforzar al partido y que sea competitivo en próximas convocatorias. Se explica así la apuesta del PP por fichar a candidatos de otros partidos que van desde Cs (Almadén de la Plata) a fuerzas independientes (Cantillana) pasando por viejos andalucistas (Utrera). Y también la presencia de Juanma Moreno, que ha estado como presidente en dos localidades (Huévar del Aljarafe y Écija) en los últimos dos meses y otras cinco en calidad de líder del PP andaluz (Arahal, Utrera, Los Palacios, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra).

Juanma Moreno estuvo el martes de campaña en Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Son dos localidades cordobesas de 13.000 y 29.000 habitantes, respectivamente. En la primera gobierna IU y en la segunda el PSOE, y ambas forman parte del mismo partido judicial, la demarcación que se utiliza para el reparto de los diputados provinciales. En 2019, el PP no logró ninguno de los dos que se eligen allí, y por eso es uno de los territorios donde los populares han puesto el foco en uno de los retos más relevantes que ha marcado en rojo el presidente de la Junta para su partido: lograr equilibrar el reparto de las instituciones provinciales. Hoy, el PSOE gobierna en seis de las ocho diputaciones andaluzas frente a las dos del PP.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda