Es noticia
El 'procés' del sur: La Línea activa su plan para declararse ciudad autónoma
  1. España
  2. Andalucía
Consulta popular

El 'procés' del sur: La Línea activa su plan para declararse ciudad autónoma

El alcalde del municipio gaditano, con la oposición del PSOE y del PP, aprobará este jueves en el pleno hacer una consulta popular e iniciar los trámites para lograr un nuevo estatus

Foto: El alcalde quiere que el municipio deje de depender económicamente de Gibraltar. (Reuters)
El alcalde quiere que el municipio deje de depender económicamente de Gibraltar. (Reuters)

“Esto tiene un fundamento, con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero no estamos planteando una mamarrachada. Es un procedimiento administrativo que está tasado, con cobertura en la Constitución e instrumentado en dos normas, una estatal y otra autonómica, que prevé la posibilidad de consultas populares. ¿Qué miedo hay a que preguntemos? No estamos pidiendo la independencia, ni nada raro”.

Quien pronuncia estas palabras no es ningún líder de Esquerra Republicana (ERC) o Junts per Catalunya (JxCAT), ni tampoco un rostro conocido de las terminales civiles o mediáticas del secesionismo catalán. Es el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco Rodríguez, máximo responsable de la formación independiente La Línea 100x100. Uno de los regidores más votados del país, con 21 de los 24 concejales de la corporación, capaz de participar en una serie de Netflix para denunciar cómo los tentáculos del narcotráfico enraízan en la localidad y al que la oposición de PSOE y PP coincide en definir con un único adjetivo, “populista”.

Una consulta popular

¿Y cuál ha sido el motivo para que se lo repitan estos días? Promover una consulta popular para que los linenses respalden o rechacen su idea de solicitar que este municipio del Campo de Gibraltar se convierta en ciudad autónoma. Propuesta que llevaba en su programa electoral de 2019 y que puede poner en un brete a los socialistas, de quienes es socio en la Diputación Provincial. Porque aunque él considera una “gilipollez” que lo llamen el ‘Puigdemont del sur’, no son pocos los que estos días han trazado un paralelismo entre la compleja situación política catalana y las aspiraciones de mayor autogobierno de esta localidad. Unas semejanzas que se sacude con rotundidad: “Nosotros somos gaditanos, andaluces y españoles”.

“Nosotros somos gaditanos, andaluces y españoles”, recalca José Juan Franco Rodríguez, el regidor del municipio

Este jueves, se aprobará en el pleno la moción que presenta su partido y que pivota sobre una pregunta: “¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144.a de la Constitución española?”. Cuestión que se intentará trasladar a la ciudadanía —si se cuenta con la aprobación de las Cortes— en un proceso aún sin plazos y que la oposición tilda de “cortina de humo” para tapar los “agujeros” de la gestión municipal.

José Juan Franco, en conversación con El Confidencial, rechaza cualquier acusación y esgrime una lista de singularidades, problemas y agravios que, desde su punto de vista, justifican el proceso que va a emprender. Un paso que observa como la consecuencia directa de “una situación a la que el Estado y la Junta de Andalucía no han sabido dar respuesta”.

placeholder José Juan Franco, alcalde La Línea de la Concepción. (Ayuntamiento de La Línea de la Concepción)
José Juan Franco, alcalde La Línea de la Concepción. (Ayuntamiento de La Línea de la Concepción)

“Nuestra historia viene determinada por ser territorio fronterizo con Gibraltar”, comienza a relatar el regidor, que explica: “Tenemos 11.000 residentes que todos los días emigran a un país extranjero a trabajar”, “somos el único lugar en toda Europa continental que tiene una frontera Brexit” y que colinda con una colonia “sobre la que España tiene una reivindicación activa desde 1704”. Además, “tenemos uno de los niveles de renta más bajos en municipios de más de 50.000 habitantes”, “la esperanza de vida es la menor del territorio nacional” y “las tasas de desempleo y abandono escolar son de las mayores”.

“El hijo de un concejal, teniente de alcalde, ha tenido 15 tutores en cuatro años”, pone como ejemplo de las dificultades que tienen para conseguir que los trabajadores públicos se asienten, porque “mucha gente viene a la ciudad pensando que vamos con pistolas por la calle”; ya que, “a esta complicada situación, se unen los problemas asociados al narcotráfico y al contrabando de tabaco”. “En el tiempo que llevo como alcalde, he conocido a seis comisarios. Así no hay forma de establecer una política de seguridad ordenada, constante, clara”, se queja.

Foto: Munición de escopeta que impactó en uno de los furgones policiales durante los disturbios. (EC)

El líder de La Línea 100x100 concluye: “Pedimos un tratamiento diferencial para una situación muy diferencial”, pero recalca que eso no significa que tras su iniciativa haya una pulsión soberanista, aunque implique ‘divorciarse’ del resto de la comunidad. “Los linenses nos sentimos gaditanos, andaluces y españoles, pero lo que está claro es que del sentimiento no se vive y lo que planteamos, simple y llanamente, es la posibilidad de contar con un marco institucional para dar solución a problemas que tiene este municipio y que no se dan en ningún otro lado de España”.

“No soy la gilipollez esa que he escuchado del ‘Puigdemont del sur’ y nosotros no vamos a activar una declaración unilateral de independencia (DUI)”, advierte el regidor contra los que caricaturizan su propuesta, para afirmar que la conversión en ciudad autónoma sería como “una hoja en blanco”, que le otorgaría un estatus igual al de Ceuta y Melilla y facilitaría la llegada de fondos europeos.

Franco defiende el rigor de su propuesta —que el pasado jueves fue tratada en la comisión informativa de Salud, Participación Ciudadana y Bienestar Social— y refuerza su argumentación esgrimiendo un informe elaborado por Antonio de Cabo, un catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) vinculado a Podemos y que se presentó a Vistalegre II en la lista de Íñigo Errejón. El documento, con un coste de 8.000 euros, denuncia la oposición, avala las tesis del regidor y de su equipo de gobierno y sostiene que la transformación tiene encaje legal en el ordenamiento jurídico.

Los reparos de la oposición

No piensan así las dirigentes del PSOE y el PP en La Línea, Gemma Araujo y Susana González, respectivamente, quienes hacen hincapié en un dictamen de la secretaria general del ayuntamiento en el que se ponen “importantes reparos” a la iniciativa del alcalde.

La funcionaria “establece que no cabe una consulta popular, sino un referéndum, porque modifica la organización territorial del Estado”, asegura Araujo, que sostiene que “sería un ‘procés’ en Cádiz”, en declaraciones a El Confidencial. “Implicaría modificar la Constitución y el Estatuto de Autonomía” y la secretaria “adjunta ejemplos de reivindicaciones muy parecidas que fueron tumbadas por el Tribunal Supremo (TS)”, explica la dirigente socialista, que recuerda el caso concreto del que fuera alcalde de Algeciras Patricio González, que trató, sin suerte, que el municipio fuese la novena provincia andaluza.

La oposición esgrime un informe de la secretaria del consistorio que tumba la consulta

“Va a tirar hacia delante, a pesar de que sabe que no llegará a ningún sitio”, añade González, que manifiesta que es “populismo puro y duro”. “Piden ser ciudad autónoma, pero sin salir de Cádiz. ¡Que vengan y lo expliquen! ¿Cómo se puede salir de la comunidad autónoma y seguir perteneciendo a una de sus provincias?”, se pregunta para intentar exhibir las debilidades del proyecto.

La secretaria general de los populares en la localidad intuye una estrategia electoral en la iniciativa del regidor, de quien dice que “se cree una especie de Braveheart, porque el proceso se dilatará en el tiempo, podrá jugar con la lástima y en las próximas elecciones llevará en el programa que lo está tramitando”. “Lo considero un engaño a la ciudadanía”, añade.

Franco, cuya postura no parece hacer peligrar la alianza que tiene con los socialistas en la Diputación Provincial de Cádiz, no se muerde la lengua y se revuelve contra los ataques de Araujo incidiendo donde más daño puede hacer al PSOE: sus lazos con los partidos independentistas catalanes y los polémicos indultos concedidos a los impulsores del ‘procés’ como un anticipo a algún tipo de consulta por precisar.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene tras la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones este jueves en el palacio de la Moncloa. (EFE)

“Por lo que veo, aquí todo el mundo quiere votar y el Gobierno ha dicho que no hay problema”, desliza el regidor, que asegura que los socialistas linenses ponen trabas que sus responsables nacionales “no están poniendo en Cataluña”.

“¿Cuál ha sido la postura de mi partido con respecto a la posibilidad de un referéndum catalán?”, pregunta la secretaria general del PSOE local, y responde: “Pues que los que lo llevaron a cabo fueron a prisión, están imputados por el Tribunal de Cuentas y lo que se está intentando ahora es buscar una solución política. ¿Qué es lo que se está favoreciendo?”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, trasladó a este periódico que la institución “desconoce los extremos de la propuesta, así como sus eventuales requisitos y consecuencias jurídicas” y “los hipotéticos efectos que derivarían en torno a la territorialidad de la provincia”. No obstante, y a pesar de que es consciente de las especificidades que presenta la ciudad de La Línea, “no parece adecuado pensar” que esta fórmula pueda suponer “una mejor atención de sus especiales necesidades”.

González ha señalado que su único concejal votará no a la consulta, al igual que harán los tres socialistas. “No tenemos ningún problema en que se pueda consultar, pero es que la secretaria general ha dicho que no cabe esta posibilidad”, aseguró Araujo.

La oposición sigue apostando por la declaración de singularidad del municipio andaluz

Las dos dirigentes de la oposición están de acuerdo en que la mejor vía para cambiar el estatus y la dinámica del municipio pasa por recuperar la “declaración de singularidad” que en el pasado contó con el consenso de todas las fuerzas políticas.

“No tengo fija una fecha en la cabeza. Irá al pleno, seguirá su recorrido y el Consejo de Ministros tendrá un plazo para contestar. Que responde que sí, pues vamos que nos vamos; que dice que no, pues tendremos que presentar un recurso en el Tribunal Supremo. Y hasta donde llegue esto”, señala el alcalde, que concluye: “A lo mejor nos llevamos la sorpresa de que la propuesta no tiene raíz popular y nos dedicaríamos a otra cosa, mariposa”.

“Esto tiene un fundamento, con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero no estamos planteando una mamarrachada. Es un procedimiento administrativo que está tasado, con cobertura en la Constitución e instrumentado en dos normas, una estatal y otra autonómica, que prevé la posibilidad de consultas populares. ¿Qué miedo hay a que preguntemos? No estamos pidiendo la independencia, ni nada raro”.

Constitución Catalán Gibraltar Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cádiz Junts per Catalunya Tribunal Supremo Brexit Paro Tribunal de Cuentas Melilla Drogas Vistalegre II