Es noticia
Moreno renueva a los 12.000 sanitarios con contratos covid para evitar la huelga
  1. España
  2. Andalucía
Sanidad en Andalucía

Moreno renueva a los 12.000 sanitarios con contratos covid para evitar la huelga

El Gobierno andaluz renovará a los 959 médicos durante un año y por seis meses al resto de profesionales, 11.015. El Sindicato Médico celebra la decisión, pero mantiene el paro a finales de enero si no se atienden el resto de exigencias

Foto: Juanma Moreno, en una visita al Hospital Militar de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
Juanma Moreno, en una visita al Hospital Militar de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

El Gobierno andaluz ha decidido renovar en 2023 a los 12.064 trabajadores sanitarios contratados este año como refuerzo covid, a pesar de que la pandemia ya no supone un problema grave en la sanidad pública. Los más beneficiados por la medida serán los 959 médicos de este contingente, ya que verán sus contratos prolongados durante un año frente al resto de categorías, que inicialmente tendrán trabajo hasta el próximo 30 de junio. Se trata de una apuesta por evitar la fuga de batas blancas, problema endémico en todo el país, ofreciéndoles mejores condiciones laborales.

El Ejecutivo que preside Juanma Moreno ha mantenido la incertidumbre casi hasta el final, a pesar de que el mensaje de la Consejería de Salud era que su intención era contar con todos los profesionales. Fue el pasado viernes cuando empezó a comunicar a los sindicatos las instrucciones de contratación, según ha adelantado ABC. Los 12.000 contratos finalizaban el 31 de diciembre, justo en un momento de alta frecuentación de las urgencias provocado por los virus respiratorios. En la Junta, explican que la previsión es que enfermeras, celadores y el resto de categorías que tienen los contratos de seis meses puedan renovarse a partir de verano, pero por el momento la Consejería de Hacienda solo ha liberado las partidas para esta fórmula.

Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. (Getty/Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
La atención primaria colapsa y pone la puntilla a un modelo sanitario agotado
Carlos Rocha Gráficos: Ana Ruiz Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

El diferencial entre unos sanitarios y otros responde a un intento por evitar cualquier posibilidad de contagio del paro que afecta a la atención primaria en la Comunidad de Madrid y un descontento sanitario azuzado por la oposición y los sindicatos de clase, que sacaron a la calle a miles de personas el pasado 26 de noviembre. Desde el Gobierno andaluz, han mostrado en repetidas ocasiones su "respeto" por estas protestas, pero recuerdan que la inversión en el ámbito sanitario ha crecido casi un 40% desde que Juanma Moreno llegó a San Telmo, en enero de 2019. También aseguran que la plantilla supera los 125.000 profesionales, por lo que el paquete de refuerzo covid supone en torno al 10% de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.

Poco antes de la marcha del 26 de noviembre, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) anunció el inicio de movilizaciones y una huelga que comenzará el 27 de enero si la Junta no atiende a sus peticiones. El mantenimiento de los 959 médicos que formaban parte del refuerzo covid no aplaca las quejas del SMA, que mantendrá la convocatoria de paro a finales del mes próximo y una protesta en las puertas de San Telmo este viernes. "Estas renovaciones no van a solucionar el problema del tiempo de atención y las condiciones laborales de los facultativos", apuntan desde el sindicato. Su reclamación pasa por tener 10 minutos para cada paciente y un máximo de 35 cada día, y es lo que le plantearán a la Junta en las reuniones con la Consejería de Salud y Consumo que han solicitado.

El Sindicato Médico Andaluz insiste en reclamar 35 citas por día en los centros de salud y consultas de 10 minutos por paciente

La propuesta de la Junta no se ha negociado en la mesa sectorial de sanidad, y las críticas se extienden por los distintos sindicatos, más allá del SMA. En el sindicato de enfermería Satse, "no entienden" por qué no se extienden los contratos durante un año a sus representados —unos 5.800 dentro de los 12.000, ya que también están las matronas y los fisioterapeutas— si se ha demostrado que "hacen falta". "No hay enfermeros en la bolsa", apunta el jefe del sindicato en Andalucía, Pepe Sánchez, que cree que esta "falta de sensibilidad" puede provocar una fuga a comunidades que ofrezcan contratos más largos. Ya ocurrió esto cuando, el pasado año, no se renovó a 8.000 de los 20.000 profesionales de refuerzo covid iniciales y hubo hospitales que pescaron entre las enfermeras no renovadas.

Foto: Concentración de los sanitarios frente a la Asamblea de Madrid, este jueves. (EFE/Sergio Pérez)

En CCOO, afean que el Gobierno andaluz no les haya comunicado formalmente la renovación de los profesionales y la ponen en duda por la información que les ha trasladado la Consejería de Salud, que dirige Lina García. El sindicato denuncia que la renovación solo afecta a médicos, enfermeros y alguna categoría más, según el secretario general de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José Pelayo Galindo, que también asegura que hay contratos de menos de seis meses. Desde el Gobierno andaluz, explican que se trata de los contratos del plan de Navidad, que son distintos a los de este refuerzo de 12.000 y sí pueden ser más cortos, ya que responden a sustituciones por vacaciones.

El dirigente sindical asegura que las instrucciones que les ha remitido la Junta indican que las renovaciones están asociadas al actual periodo de alta frecuentación y a la disponibilidad presupuestaria de cada centro de trabajo (hospital o distrito). Esto, según el sindicato, no permite afirmar que la renovación sea total, pero además en CCOO aseguran que tampoco se puede hablar de contratos covid, ya que antes de la pandemia ya había 11.000 profesionales sanitarios en el SAS contratados como eventuales, por lo que, aseguran, son necesarios para el sistema.

El Gobierno andaluz ha decidido renovar en 2023 a los 12.064 trabajadores sanitarios contratados este año como refuerzo covid, a pesar de que la pandemia ya no supone un problema grave en la sanidad pública. Los más beneficiados por la medida serán los 959 médicos de este contingente, ya que verán sus contratos prolongados durante un año frente al resto de categorías, que inicialmente tendrán trabajo hasta el próximo 30 de junio. Se trata de una apuesta por evitar la fuga de batas blancas, problema endémico en todo el país, ofreciéndoles mejores condiciones laborales.

Juanma Moreno Médicos
El redactor recomienda