Es noticia
El contagio sanitario acecha a Andalucía: los médicos de primaria plantean huelga en enero
  1. España
  2. Andalucía
PROTESTA EN SAN TELMO EN DICIEMBRE

El contagio sanitario acecha a Andalucía: los médicos de primaria plantean huelga en enero

El Sindicato Médico anuncia un paro si la Junta no atiende a sus peticiones: 35 pacientes al día en los centros de salud. Sus protestas, que comienzan el 30 de noviembre, se suman a la manifestación de este sábado

Foto: Una protesta del Sindicato Médico Andaluz por la situación de la Atención Primaria, en 2018 frente a la sede del SAS en Sevilla. (EFE / Julio Muñoz)
Una protesta del Sindicato Médico Andaluz por la situación de la Atención Primaria, en 2018 frente a la sede del SAS en Sevilla. (EFE / Julio Muñoz)

El contagio del descontento de los profesionales sanitarios acecha a Andalucía con la posibilidad de una huelga de batas blancas a finales de enero. Así lo ha planteado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que este viernes ha desplegado un calendario de movilizaciones en las próximas semanas para presionar a San Telmo y lograr sus reivindicaciones, como la limitación a 35 pacientes al día en los centros de salud. Si el Gobierno de Juanma Moreno no atiende las peticiones de los facultativos, este sindicato tiene previsto convocar un paro en enero como el que está vigente en la Comunidad de Madrid.

"Medidas urgentes ya, por la dignificación de la Atención Primaria". Con ese lema, el SMA ha convocado una protesta el próximo miércoles, 30 de noviembre, en la delegación de Salud en Málaga. Será el pistoletazo de salida de otras dos protestas, previstas para el 16 de diciembre y el 12 de enero, que serán frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. El objetivo es "exigir medidas eficaces y con dotación presupuestaria" para mejorar las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria.

Foto: Una protesta de médicos residentes en Valencia. (EFE/Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Andalucía y Valencia maniobran para sofocar el malestar de los sanitarios y evitar la huelga
Carlos Rocha. Sevilla Víctor Romero. Valencia

"Las condiciones de trabajo de los facultativos que desarrollan su labor en este ámbito se han vuelto verdaderamente insoportables", denuncian los médicos en una nota, que destaca el efecto pernicioso que ha generado la pandemia en las carencias que ya había en los centros de salud y consultorios de la comunidad. La principal queja es el exceso de carga de trabajo, lo que impide "una asistencia de calidad" y expulsa a los jóvenes médicos que optan por otras especialidades con mejores condiciones salariales y en su trabajo diario.

La mecha de Madrid

El Gobierno andaluz temía que la mecha de Madrid prendiese un malestar latente en Andalucía, ya que muchas de las quejas de los médicos son las mismas en todo el país. Esa posibilidad cobra fuerza a pesar de que el Sindicato Médico no participa en la manifestación convocada este sábado en las puertas de San Telmo. La responsable de esta protesta es la Marea Blanca, compuesta por los partidos de izquierda y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, entre otras organizaciones sociales. No es casualidad que Juanma Moreno haya retomado recientemente el diálogo social con las grandes centrales sindicales y la patronal, la Confederación de Empresarios de Andalucía que dirige Javier González de Lara.

El Sindicato Médico se había mantenido al margen de las protestas del resto de entidades, pero ahora ha convocado tres protestas hasta enero

En la reunión que Moreno mantuvo con las líderes de UGT y CCOO en la comunidad, Carmen Castilla y Nuria López, se abordó la necesidad de solicitar al Ministerio de Sanidad un aumento de las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) que se forman cada año. El objetivo de esta solicitud, que también comparten otros gobiernos regionales, es hacer posible el relevo generacional de los profesionales sanitarios que tienen próxima la edad de jubilación. Como una forma de apoyar esta medida, el Ejecutivo andaluz hizo posible hace unos meses la creación de las facultades de Medicina en las universidades públicas de Jaén y Almería, dado la elevada nota de corte que hay en las facultades andaluzas por la alta demanda de los estudiantes.

Estas medidas no son inmediatas, por lo que no sirven para paliar las principales quejas de los médicos. Desde el Gobierno andaluz recuerdan que el aumento del presupuesto del SAS ha crecido de forma notable desde la llegada del PP a San Telmo y que la plantilla supera ya los 125.000 profesionales. Además, Moreno llegó a un acuerdo con lo sindicatos justo antes de las elecciones de junio para mejorar los salarios de gran parte de esos trabajadores por medio de un complemento por su carrera profesional. Y la Consejería de Salud asegura que los contratos que ofrece tienen una duración mínima de seis meses, aunque esto no es así en las sustituciones y la cobertura de bajas.

Foto: Exámenes para acceder a alguna de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. (EFE/Xoán Rey)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué los médicos no quieren que haya más médicos
Héctor García Barnés Gráficos: Marta Ley

Esta batería de medidas son "claramente insuficientes" para el Sindicato Médico Andaluz y así justifica sus movilizaciones a pesar de que se había mantenido al margen de la protesta de los sindicatos de clase. Entre las faltas que detectan los facultativos está la falta de su presupuesto o el hecho de que "se haya puesto el acento" en otras categorías profesionales "obviando" a los médicos. Además de la limitación a 35 citas diarias, el SMA reclama "la desaparición de las agendas paralelas de urgencia" y que se habiliten las tardes para quien tenga más de 35 pacientes.

Si la Consejería de Salud y Consumo no tiene en cuenta estas medidas, los médicos irán a la huelga en enero. Hay que tener en cuenta que el equipo que dirige Catalina García está ahora enfrascado en la renovación de los 12.000 profesionales que fueron contratados como refuerzo por el covid y que han seguido trabajando a lo largo de 2022. El compromiso de la Junta es que sigan en plantilla, pero todavía no han explicado la fórmula y el coste presupuestario, que el PSOE cifra en 420 millones de euros para todo 2023. Hay que tener en cuenta que en este grupo de empleados públicos, que suponen casi el 10% de la plantilla del SAS, hay pocos médicos, ya que la mayoría de los que fueron contratados fueron renovados ante la escasez que hay en las bolsas.

El contagio del descontento de los profesionales sanitarios acecha a Andalucía con la posibilidad de una huelga de batas blancas a finales de enero. Así lo ha planteado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que este viernes ha desplegado un calendario de movilizaciones en las próximas semanas para presionar a San Telmo y lograr sus reivindicaciones, como la limitación a 35 pacientes al día en los centros de salud. Si el Gobierno de Juanma Moreno no atiende las peticiones de los facultativos, este sindicato tiene previsto convocar un paro en enero como el que está vigente en la Comunidad de Madrid.

Ministerio de Sanidad Juanma Moreno