Es noticia
Moreno teme que las protestas sanitarias de Madrid "contagien" a Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
APELA AL "DIÁLOGO" Y PIDE "SERENIDAD"

Moreno teme que las protestas sanitarias de Madrid "contagien" a Andalucía

Las mareas blancas han convocado una marcha el 26 de noviembre y Por Andalucía lleva al Parlamento el futuro de los 12.000 profesionales contratado como refuerzo covid

Foto: La manifestación que CCOO y UGT impulsaron el pasado febrero en defensa de la sanidad pública, a su llegada al Palacio de San Telmo. (Cedida)
La manifestación que CCOO y UGT impulsaron el pasado febrero en defensa de la sanidad pública, a su llegada al Palacio de San Telmo. (Cedida)

Juanma Moreno tiene en el recuerdo el descontento sanitario que puso el primer clavo en el ataúd de 37 años de gobierno socialista en Andalucía. Por eso mira con temor a la multitudinaria manifestación que desbordó las calles de Madrid el pasado fin de semana. Desde Egipto, el presidente de la Junta verbalizó su temor y pidió a los sindicatos calma, que no enciendan la mecha de un contagio que ha considerado "injusto" por el "esfuerzo" de su Gobierno en materia sanitaria.

En el Gobierno andaluz, están preocupados por la escalada que se ha registrado en Madrid a cuenta de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Esa ha sido la puntilla a un sistema sanitario que tiene problemas crónicos en todo el país. En la bolsa de médicos de familia del Sistema Andaluz de Salud (SAS) no hay facultativos que puedan cubrir las bajas que se producen. Esta situación es aún más grave a las puertas de un invierno que todavía tendrá coletazos del covid, en el que se espera una mayor incidencia de la gripe después de dos años sin epidemia por el uso de las mascarillas.

Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. (Getty/Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
La atención primaria colapsa y pone la puntilla a un modelo sanitario agotado
Carlos Rocha Gráficos: Ana Ruiz Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

El próximo sábado 26 de noviembre, la marea blanca sanitaria ha convocado una protesta en las ocho provincias de Andalucía —aprovechando la ola madrileña— que tendrá su epicentro en una marcha en Sevilla que partirá desde el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Esa convocatoria es la que ha provocado la reacción del presidente de la Junta desde Sharm el-Sheij, donde ha acudido para participar en la cumbre del clima de las Naciones Unidas. El malagueño ha pedido "serenidad", diálogo y "una reflexión para no contagiarse de otras situaciones que se viven en España", en referencia velada a la crisis que vive su compañera Isabel Díaz Ayuso.

En San Telmo responden a la situación madrileña con el mantra que utilizan cada vez que se compara al Gobierno andaluz con el de Díaz Ayuso. "Somos modelos distintos", apuntan fuentes del Ejecutivo andaluz, que admiten la preocupación que ha hecho pública el presidente por un posible efecto contagio. Y al mismo tiempo separan el modelo del "diálogo" al que apela Moreno constantemente de la "improvisación" que detectan en la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid respecto a la crisis de las urgencias.

Moreno apela al "diálogo" con los sindicatos cuando se cumple una semana de huelga en Madrid y varias reuniones infructuosas

"Las cosas no son trasplantables así como así, pero hay un caldo de cultivo", apunta Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía, que recuerda que en febrero hubo ya unas manifestaciones que "sacaron a 70.000 personas" a la calle. "Hay un malestar, pero no un bocinazo", incide la dirigente sindical, que critica la gestión sanitaria del Ejecutivo de Juanma Moreno y lo acusa de no cumplir los compromisos a los que llegó a principios de año, tras las citadas protestas de febrero.

López incluye aquí la incertidumbre que todavía existe con la renovación de los 12.000 profesionales sanitarios que fueron incorporados al sistema para reforzarlo contra el covid y cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre. En el PSOE, tienen dudas de que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2023 contemple la contratación de este personal durante todo el año. En la Consejería de Salud y Consumo, todavía no han aclarado qué ocurrirá con estos profesionales, pero es cierto que la consejera, Lina García, ha asegurado que la intención es que se mantengan dentro del sistema. La duda es si lo harán como parte de la plantilla estructural o si seguirán como personal de refuerzo.

Foto: Juanma Moreno, en la inauguración del Hospital Militar de Sevilla. (EFE / Julio Muñoz)

Ese es uno de los asuntos que se abordarán en el pleno de la semana próxima, ya que Por Andalucía ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a mantener a los 12.000 empleados públicos con contratos de un año. La propuesta de la coalición de izquierda tiene puntos que chocan con los principios del Ejecutivo de Juanma Moreno, como la reducción de conciertos y la recuperación del complemento de exclusividad a los médicos que solo trabajen en la pública. Pero hay otras, como la puesta en marcha de un programa de fidelización de profesionales, con mejores sueldos y contratos más largos, que con total seguridad tendrán el aval del PP.

Presupuesto sanitario récord

Una de las primeras promesas del Gobierno de Juanma Moreno cuando llegó a la Junta en 2019 fue el ofrecimiento de contratos de seis meses, como mínimo, a los trabajadores del SAS. Moreno ha recordado este miércoles que, desde que llegó a San Telmo, el presupuesto sanitario ha crecido "un 40%", hasta los 13.881 millones que contemplan las cuentas que se están tramitando en la Cámara regional.

"La Junta está haciendo lo que puede, incrementar los recursos materiales y humanos", ha defendido el malagueño, que ha insistido en la necesidad de mantener un diálogo "fluido y honesto" con los sindicatos. Hay que recordar que, el día antes de que el presidente de la Junta convocara los comicios del pasado junio, llegó a un acuerdo en la mesa sectorial de sanidad para mejorar los salarios de la mayor parte de la plantilla del SAS por medio del complemento de carrera profesional.

Juanma Moreno tiene en el recuerdo el descontento sanitario que puso el primer clavo en el ataúd de 37 años de gobierno socialista en Andalucía. Por eso mira con temor a la multitudinaria manifestación que desbordó las calles de Madrid el pasado fin de semana. Desde Egipto, el presidente de la Junta verbalizó su temor y pidió a los sindicatos calma, que no enciendan la mecha de un contagio que ha considerado "injusto" por el "esfuerzo" de su Gobierno en materia sanitaria.

Sindicatos Juanma Moreno CCOO
El redactor recomienda