Es noticia
El nuevo hospital de Cádiz: Moreno tiene ahora la llave para saldar una promesa olvidada
  1. España
  2. Andalucía
ESCEPTICISMO EN LA CIUDAD

El nuevo hospital de Cádiz: Moreno tiene ahora la llave para saldar una promesa olvidada

El PP se compromete a construir un nuevo centro, una de las grandes deudas de la Junta con la provincia. Si da el paso podría dar un golpe de efecto en la ciudad 20 años después

Foto: Juanma Moreno visita un hospital. (Junta de Andalucía)
Juanma Moreno visita un hospital. (Junta de Andalucía)

Los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas, ahora absorbida por Airbus, llaman la atención a cualquiera que haya paseado por Cádiz. Son 10.000 metros cuadrados de suelo público desaprovechados —el solar más grande de la capital— en una ciudad que no puede crecer más, con una falta de aparcamiento acuciante y los precios de la vivienda por las nubes. Hay matojos, asentamientos de personas sin hogar y un cartel que hace años, antes de que el desgaste del sol y el salitre lo hiciesen ilegible, anunciaba un proyecto en el que hoy pocos gaditanos creen: el nuevo Hospital Regional de Cádiz.

La obra ni está ni se le espera, a pesar del amplio consenso que ha generado durante las últimas dos décadas. El PSOE andaluz prometió campaña tras campaña que acometería este proyecto de vital importancia para dotar de recursos a la sanidad pública gaditana, pero salió de la Junta sin poner la primera piedra. El PP lo incorporó a su programa y durante la campaña electoral de 2018, meses antes de su inesperada victoria, varios miembros del partido acudieron al solar portando una pancarta con un mensaje explícito: ‘Juanma lo haría’.

placeholder El panel que anunciaba el nuevo Hospital Regional de Cádiz completamente descolorido. (F. M. G.)
El panel que anunciaba el nuevo Hospital Regional de Cádiz completamente descolorido. (F. M. G.)

La fotografía ha perseguido al presidente andaluz durante su primer mandato, en el que no ha habido grandes avances. Sin embargo, a dos meses de las elecciones autonómicas del 19-J, la Junta presentó el borrador de un plan funcional que pretende definir cómo será el centro sanitario y los plazos para su ejecución. No había planos ni mucho más que un compromiso, pero la número 1 del PP por Cádiz y delegada del Gobierno andaluz en la provincia fue contundente en campaña: "El nuevo hospital de Cádiz se hará".

Antonio Vergara, coordinador de Marea Blanca, la principal plataforma gaditana en defensa de la Sanidad Pública, resume en pocas palabras el escepticismo de la ciudadanía respecto al proyecto: “Nadie cree ya la promesa electoral porque es un fraude político claro: en campaña prometen un hospital y después se olvidan de él. Así llevan casi 20 años en los que se ha demostrado que las palabras no sirven, así que hasta que no haya presupuesto será un timo”.

Foto: Moreno contempla el derribo de uno de los edificios en los primeros trabajos iniciados este martes. (Junta de Andalucía)

El PP asegura mantener el compromiso tras la victoria y espera concretar los plazos en los próximos meses. Además, una vez formado el nuevo Gobierno regional, reanudará la negociación con la Zona Franca, dependiente del Ejecutivo central, para la cesión del suelo público después de que el anterior convenio entre administraciones expirase.

De esta forma, Juanma Moreno dispone de mayoría absoluta para dar un golpe sobre la mesa y saldar una deuda histórica con Cádiz. La provincia, pese a ser la tercera andaluza en población, no dispone de un Hospital Regional y sigue desplazando pacientes a otras capitales en intervenciones de alta especialización. Mientras tanto, Málaga va camino de construir el tercer hospital de este nivel tras una nueva inversión de la Junta.

Un hospital que no puede crecer más

El PSOE ya planteó en 2004, época de hegemonía socialista en Andalucía, derribar el actual Hospital Universitario Puerta del Mar y levantar, también en la capital, el primer Hospital Regional, el máximo nivel de asistencia sanitaria, en la provincia de Cádiz. El centro sanitario aún vigente se había quedado pequeño y los gaditanos debían trasladarse a Sevilla o Málaga para intervenciones de alta especialización: neurocirugía, cirugía cardiovascular, torácica o pediátrica, etc.

placeholder Protesta en defensa de la Sanidad Pública andaluza. (EFE/Julián Pérez)
Protesta en defensa de la Sanidad Pública andaluza. (EFE/Julián Pérez)

La ciudad creció y el actual edificio, que se encuentra rodeado por bloques de pisos en plena avenida principal, no podía ampliarse. Esto impedía el desarrollo de su oferta sanitaria, a lo que se une el complicado acceso que tienen las ambulancias en la vía con más tráfico de la ciudad. Pese a las notables mejoras de los últimos años, hay consenso en torno a la necesidad de buscar una nueva ubicación que permita al hospital crecer y ofrecer servicios de alta especialización que hoy no existen o no cuentan con el suficiente espacio. Por eso el PP quiere retomar la idea.

La Junta pretende financiar el nuevo complejo sanitario con fondos europeos o con el Plan de Infraestructuras Sanitarias y, aunque el proyecto está en redacción, la inversión podría superar los 350 millones de euros, según la estimación del anterior vicepresidente andaluz. El actual Puerta del Mar se derribaría, lo que habilitaría suelo para otros posibles usos. El suelo tendría tal demanda que los gobiernos socialistas llegaron a plantear que la obra del nuevo edificio se financiara en gran parte con la recalificación y venta de los terrenos, aunque la idea no cuajó.

¿Debe ser la prioridad?

El nuevo hospital ha sido objeto de debate durante tantos años que se ha asentado como uno de los grandes temas de la ciudad. El Ayuntamiento lo reclama, los partidos lo incluyen en sus programas y es objeto de reproches entre administraciones. Construirlo supondría saldar una de las grandes deudas con una provincia cansada de promesas incumplidas. Además, el PP podría dar un golpe de efecto sin parangón en la ciudad que gobernó durante años y que ahora vive el desgaste de la figura del alcalde, José María González ‘Kichi’.

Foto: Una protesta de médicos en el hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
TE PUEDE INTERESAR
Pelea entre regiones por la falta de médicos: más sueldos y condiciones para seducirlos
Carlos Rocha. Sevilla Andrea Farnós Inés P. Chávarri

La Marea Blanca Gaditana reconoce la “indudable necesidad” de construir un Hospital Regional, aunque aporta matices y temores. A su juicio, el sistema sanitario “está deteriorándose tanto” que el objetivo principal debe ser “preservarlo”. Por ello, en palabras de su coordinador, Antonio Vergara, destinar una gran parte de las inversiones sanitarias en montar un nuevo complejo sanitario sería “construir la casa por el tejado”.

— Pero entonces, ¿el proyecto del nuevo hospital, el debate que durante años ha protagonizado portadas de periódico, no es lo más urgente?

Cádiz lo necesita, eso está claro. Ahora, ¿en qué gastaría mañana mismo los presupuestos públicos? Ese es otro tema.

placeholder Descampado en el que debe construirse el nuevo Hospital Regional de Cádiz. (F. M. G.)
Descampado en el que debe construirse el nuevo Hospital Regional de Cádiz. (F. M. G.)

Vergara insiste en varias ocasiones en la necesidad imperiosa de contar (también) con el nuevo hospital, pero financiado con “presupuestos extraordinarios”. “Es impresentable que tengamos que mandar a la gente a los hospitales de Málaga o Sevilla, pero el vacío existencial no existe. Desde el punto de vista sanitario, pensando estrictamente en la salud de la población, es mucho más importante arreglar el desastre actual, donde pacientes aguardan meses para determinadas citas, que montar un nuevo hospital. Puestos a comparar, hay gente que se está muriendo esperando”.

Refuerzo de la atención primaria

Desde la plataforma hacen referencia a las listas de espera, un problema que ha ido a más en la última década. Según los últimos datos, 122.959 pacientes esperaban una operación en el primer semestre de 2021; es un 2,5% menos que el año anterior, pero casi el doble que en 2012. Por ello, Marea Blanca considera prioritario contratar a “4.000 profesionales sanitarios”, —con un coste de unos 350 millones de euros anuales— para que los hospitales funcionen “a tope” en “turno de mañana, de tarde e incluso de noche”. “Desde mañana mismo”.

Además, los profesionales del sector reclaman desde hace tiempo una mayor inversión en la Atención Primaria. La pandemia aumentó los tiempos de espera para pedir cita en los centros de salud, una de las grandes críticas de la oposición durante el mandato de Juanma Moreno. Esta misma semana, el SAS convocó 3.000 plazas para la provincia de Cádiz, pero la oferta es temporal. Los sindicatos reclaman estabilizar esos contratos y reforzar el sistema público.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Daniel Pérez)

Además, la Junta cerró recientemente un contrato por valor de 771 millones de euros durante los próximos cinco años con Hospitales Pascual. La empresa sanitaria gaditana mantendrá la gestión de los centros sanitarios de El Puerto, Sanlúcar, Villamartín y San Rafael (Cádiz capital). Una de las grandes novedades del convenio es que este último pasará a ser el hospital de referencia de un tercio de los gaditanos, los que residen en el casco histórico, que serán derivados al centro privado.

La Junta pretende así descargar la presión asistencial sobre el actual Hospital Universitario Puerta del Mar, aunque asegura que sigue adelante con la idea de construir el nuevo Hospital Regional de Cádiz. Marea Blanca, que ha criticado duramente este nuevo concierto, traslada su preocupación por que “nos centremos en las macro construcciones” y se deje en un segundo plano “la importancia de recuperar la atención primaria y hospitalaria pública”. “La dinámica es un crecimiento exponencial de la privada”, valora Vergara.

Los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas, ahora absorbida por Airbus, llaman la atención a cualquiera que haya paseado por Cádiz. Son 10.000 metros cuadrados de suelo público desaprovechados —el solar más grande de la capital— en una ciudad que no puede crecer más, con una falta de aparcamiento acuciante y los precios de la vivienda por las nubes. Hay matojos, asentamientos de personas sin hogar y un cartel que hace años, antes de que el desgaste del sol y el salitre lo hiciesen ilegible, anunciaba un proyecto en el que hoy pocos gaditanos creen: el nuevo Hospital Regional de Cádiz.

Cádiz Juanma Moreno Campañas electorales Partido Popular (PP) PSOE Elecciones Andalucía