Es noticia
Los nuevos 'Kichi' de Cádiz: el espíritu del 15-M se vuelve contra el alcalde del pueblo
  1. España
  2. Andalucía
CON LA VISTA PUESTA EN LAS MUNICIPALES

Los nuevos 'Kichi' de Cádiz: el espíritu del 15-M se vuelve contra el alcalde del pueblo

Varias plataformas con espíritu transversal y de cambio buscan aprovechar el descontento de los nuevos indignados tras dos mandatos de la izquierda

Foto: Kichi revalidó en 2019 la Alcaldía de Cádiz y rozó la mayoría absoluta. (EFE)
Kichi revalidó en 2019 la Alcaldía de Cádiz y rozó la mayoría absoluta. (EFE)

Ismael Beiro (Cádiz, 1974) es conocido por media España por ganar el primer Gran Hermano, una edición que concentraba el 70% de la cuota de pantalla y le convirtió por aquellos años en la cara más conocida de la televisión. Reconvertido en hombre de negocios, está a punto de entrar en una reunión cuando recibe una llamada en el peor momento:

— Me pillas jodido. Ponte en contacto con este telef…

— Sólo quería saber si hablas en serio cuando dices que vas a presentarte a la Alcaldía de Cádiz. Estoy preparando un artículo y no sé si tomarlo en consideración.

placeholder Ismael Beiro, en una azotea de la plaza de la Catedral en el último Carnaval. (Instagram)
Ismael Beiro, en una azotea de la plaza de la Catedral en el último Carnaval. (Instagram)

Beiro coge aire, adopta un tono formal y arranca una conversación que se alarga 15 minutos. Entre medias, pide tiempo a quienes le esperan para atender con amabilidad y trasladar sus pretensiones al periodista.

— Me encantaría echar una mano, si soy sincero. Ya se han puesto en contacto conmigo muchos colectivos y tres partidos políticos. Ahora mismo estoy en un proceso de reflexión y tomaré la decisión en septiembre.

El posible candidato, un gaditano carismático y conocido, recurre a lugares comunes en un discurso transversal y conciliador, aunque con trazos de antipolítica. Destaca que no es "político, sino independiente". "Muy independiente". Critica a quienes pasan muchos años en el cargo y "gestionaría la ciudad como si fuera una empresa", llevándose bien con todo el mundo, "de izquierdas, derechas y todos lados". Percibe el hartazgo de los gaditanos y plantea dedicarse "en exclusiva" a Cádiz para convertirlo en "uno de los destinos más importantes del mundo".

Foto: José María González, 'Kichi'. (EFE)

Hay quien lo ve ilusionado, algunos piensan que está tanteando el terreno y otros creen que simplemente lo hace por ganar repercusión. En cualquier caso, su posible candidatura es solo el síntoma. A un año de las elecciones municipales, se asientan en la ciudad varias plataformas y candidatos independientes con vocación transversal y de cambio.

A muchos les sonará: cargan contra los políticos profesionales, apuestan por el municipalismo y proponen una política "de abajo a arriba" y "ni de izquierdas ni de derechas". Al hartazgo de los partidos tradicionales, que no acaban de renovar sus filas, se suma el desgaste de Adelante Cádiz, la marca de José María González ‘Kichi’, quien incumpliría su promesa de no estar más de dos mandatos en el cargo si gana las próximas elecciones municipales.

Foto: Kichi y Teresa Rodríguez, en la grada del Carranza. (EFE)

No hay peor astilla que la de la misma madera: el alcalde del 15-M está dispuesto a volver a presentarse y se enfrenta, siete años después, a las mismas fórmulas que le auparon al poder. Ahora él se sienta en el sillón y los indignados son otros.

Asambleas y propuestas en post-it

Una treintena de gaditanos de distintas edades conversan en la sede de los vecinos de la barriada gaditana de Loreto. Muchos llevan papel y bolígrafo, incluso carpetas en las que archivan ideas ya trabajadas en casa. También hay algunos recién llegados que se presentan ilusionados.

placeholder Primera reunión de la plataforma ciudadana Ahora Cádiz, liderada por el empresario Eugenio Belgrano. (Cedida)
Primera reunión de la plataforma ciudadana Ahora Cádiz, liderada por el empresario Eugenio Belgrano. (Cedida)

Es la primera mesa de trabajo de la Plataforma Ahora Cádiz, impulsada por un grupo de profesionales y miembros del tejido asociativo y liderada por Eugenio Belgrano, un popular empresario local con varios negocios en la ciudad.

Más de 1.600 personas se han adherido al manifiesto de su página web, que propone "un cambio de rumbo" para "recuperar el brillo perdido" por "los malos gestores que han pasado por la ciudad". Quieren diseñar un modelo "económico, social y medioambiental" para "recuperar nuestra ciudad y acabar con el enfrentamiento partidista al que estamos sometidos".

En esta sesión se lleva a cabo una tormenta de ideas sobre políticas de Servicios Sociales, Igualdad, Mayor, Salud, Juventud. El líder reparte post-it y pide a los asistentes que escriban sus propuestas "dejando al margen las ideologías". Al ponerlas en común surge el debate sin llegar a grandes consensos.

Foto: Imagen del estadio Ramón de Carranza, en Cádiz. (EFE)

La asamblea guarda similitudes con los primeros círculos de Podemos, aunque los planteamientos son menos utópicos y más escépticos y suspicaces. En el primer debate, sobre los Planes de Empleo, se cuestiona desde la fórmula de seleccionar a los beneficiarios a la necesidad de aprobar o no planes de formación. Una asistente concluye, ante la falta de consenso, que "habría que analizar caso a caso".

"La participación ciudadana en Cádiz se ha perdido. Hay pocos lugares donde aportar ideas y eso es triste", plantea Belgrano, el artífice de la plataforma al que acompañan "otros 40" promotores. Su idea es recorrer todas las asociaciones de vecinos para recabar ideas (y apoyos) de cara a configurar un programa con el que podría presentarse a las Elecciones Municipales de 2023. Una candidatura de gente del pueblo contra el alcalde del pueblo.

Las asociaciones de vecinos, con las que Kichi no se ha reunido en todos estos años, los reciben con los brazos abiertos. "Esperábamos que, siendo de izquierdas y de barrio, nos visitara y contara con nosotros", lamenta Pilar García, Federación de Asociaciones 'Vecinos de Cádiz - 5 de abril', que aglutina a la mayoría de entidades de la ciudad.

placeholder Kichi se saca un foto junto a Beatriz Gimeno en un encuentro para la preparación de Vistalegre II. (EFE/Miguel Ángel Polo)
Kichi se saca un foto junto a Beatriz Gimeno en un encuentro para la preparación de Vistalegre II. (EFE/Miguel Ángel Polo)

En la misma tarde que se celebra la asamblea de la nueva plataforma, el Ayuntamiento envía un comunicado para explicar que la licitación de la Carpa del Carnaval se ha quedado desierta. Señala directamente a las quejas de los vecinos, amplificadas por la oposición. Habían protestado por el ruido que sufrirían por el cambio de ubicación y, como consecuencia, según el equipo de Gobierno, "ningún empresario se ha atrevido a presentarse" para no ser denunciados.

La nueva plataforma es la consecuencia del descontento de algunos sectores de la población, cada vez más notorio. El conflicto de Marianista Cubillo, una peatonalización de apenas 100 metros en la entrada de un colegio, ha provocado manifestaciones e incluso un boicot de los vecinos al alcalde en un acto público. Es el caso más extremo, pero incluso se empiezan a escuchar las primeras críticas en el mundo del Carnaval, donde el alcalde, antiguo comparsista, siempre tuvo una buena acogida. El autor más destacado del concurso ha presentado una agrupación crítica con la decisión de posponer la celebración de la fiesta.

Foto: La exportavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cayetana, Kichi, Aragonès y los aprendices de brujos
José Antonio Zarzalejos

"Si no piensas como ellos piensan que estás contra ellos", resume Pilar García, quien reconoce que "se hacen procesos participativos, pero no sirven para nada porque el Gobierno municipal lleva el trabajo hecho". "Quieren la foto y ya está".

"La ciudad está parada y vive una situación atípica, de desconfianza total. Todo el mundo está esperando a mayo de 2023 —fecha de las elecciones municipales— a ver qué pasa. Es lo que se percibe", apunta la representante del movimiento vecinal, quien también critica a la oposición por no unirse para plantear una moción de censura: "El descontento va a más y eso lleva a que la gente no crea ni en la izquierda ni en la derecha… La nueva plataforma está formada por personas que trabajan por la ciudad, tiene inquietud y aportan ideas".

La oposición, sin candidatos

Cada vez más voces valoran una candidatura independiente y nacida desde la sociedad civil como la mejor opción para llegar a la Alcaldía, mientras los partidos tradicionales no acaban de renovar sus filas. El grupo municipal del PSOE saltó por los aires hace unos meses, cuando la mayoría de los concejales renunciaron al acta. Todos miran a José Pacheco, el actual subdelegado del Gobierno, un perfil técnico que podría generar simpatías. En el PP ha llegado a sonar la exalcaldesa Teófila Martínez, que recientemente negó esta posibilidad.

placeholder Kichi saluda desde el balcón del Ayuntamiento tras tomar posesión de su cargo. (EFE/Román Ríos)
Kichi saluda desde el balcón del Ayuntamiento tras tomar posesión de su cargo. (EFE/Román Ríos)

"La gente está muy quemada con los partidos tradicionales", apunta Juan Manuel Pérez Dorao, exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Su nombre es uno de los que se ha vinculado a una tercera posible candidatura formada desde la sociedad civil. Aglutinaría a gaditanos de diversas tendencias políticas con una trayectoria destacada en lo profesional o en lo académico. Algunos de ellos se reúnen desde hace meses en una serie de encuentros informales en los que debaten sobre el estado de la ciudad.

Aunque "no hay nada organizado" aún, Pérez Dorao reconoce lo que muchos piensan: "Sería interesante hacer algo desde el ámbito local, sin vinculación política. La idea está en la mente de muchas personas, pero no se ha concretado aún". La fórmula de Kichi, que llegó a ser alcalde con la idea de ser un chico de barrio como principal valor político, funcionó y podría volver a funcionar.

Foto: Kichi se ha unido a los trabajadores del sector del metal durante la manifestación. (EFE/Román Ríos)

El exedil Pérez Dorao, uno de los más activos en la oposición, abandonó su acta de concejal antes de cumplir el primer mandato, cuando Ciudadanos se convirtió, en sus palabras, "en un partido tan mediocre como los demás, donde la gente iba a buscar un puestecito de trabajo". "La política no vale para refugiarse del paro porque entonces fracasa. Debe ser altruismo y generosidad, no un sitio para los mediocres", sentencia.

Consolidar una plataforma con profesionales "con una trayectoria" y volcados "de forma altruista" sería complicado, pero muchos piensan que sería una opción atractiva para el votante. "Las señas de identidad de los dos gobiernos de Kichi han sido políticas de gestos: cambios de nombres de calles, enarbolar banderas o ponerse al frente de la huelga del metal. Trabajar no, trabajar han trabajado poco", concluye.

Ismael Beiro (Cádiz, 1974) es conocido por media España por ganar el primer Gran Hermano, una edición que concentraba el 70% de la cuota de pantalla y le convirtió por aquellos años en la cara más conocida de la televisión. Reconvertido en hombre de negocios, está a punto de entrar en una reunión cuando recibe una llamada en el peor momento:

Cádiz Partido Popular (PP) Ciudadanos PSOE
El redactor recomienda