Es noticia
Airbus ampliará la planta de El Puerto de Santa María, que fabricará piezas del A320
  1. España
  2. Andalucía
SECTOR AEROESPACIAL

Airbus ampliará la planta de El Puerto de Santa María, que fabricará piezas del A320

La empresa avanza con el Ministerio y Junta en el proyecto para instalar en la factoría de Puerto Real un centro de innovación sobre nuevas energías e hidrógeno verde

Foto: Juanma Moreno pone la primera piedra del nuevo centro de FP aeroespacial.
Juanma Moreno pone la primera piedra del nuevo centro de FP aeroespacial.

El gigante europeo Airbus ha confirmado que la factoría que posee en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María (CBC) será ampliada próximamente para acoger nuevos programas, especialmente los derivados del programa del avión comercial A320, el nuevo modelo estrella de la compañía, una vez que asuma toda la plantilla del cercano centro de Puerto Real, que será clausurado el próximo año.

La empresa ha anunciado que el Centro Bahía de Cádiz (CBC), que hasta la fecha estaba adscrita a la división militar, Airbus Defense and Space, pasará a depender de la rama civil, Airbus Commercial Aircraft. Además, mantiene el "compromiso de garantizar los puestos y la carga de trabajo a futuro en la provincia de Cádiz". En estos momentos son unos 900 los empleados directos de la compañía: unos 450 en El Puerto de Santa María y casi 400 en Puerto Real.

Asimismo, Airbus confirma la "realización de la inversión pertinente para la modernización y ampliación de las instalaciones, lo que permitirá posicionar el CBC como un Centro de Excelencia de Airbus en España y un referente para el sector aeronáutico nacional". Los sindicatos han explicado que la expansión prevista es de unos 4.000 m² y la inversión prevista es de unos 70 millones de euros.

La compañía considera que "ambas medidas permitirán asegurar la huella industrial y la producción de aeronáutica civil en Cádiz, a la vez que mantienen las actividades de defensa, ampliando oportunidades para competir para nuevos programas y consiguientes cargas de trabajo".

Foto: Sánchez y Robles con el CEO de Airbus, G. Faury. (Moncloa/Fernando Calvo)

Mientras el CBC de El Puerto de Santa María empieza a tener despejado su horizonte, aún siguen las negociaciones para acordar el futuro de la planta de Puerto Real, que cerrará en 2024. La finalización este pasado año del programa del avión A380 o superjumbo (el avión comercial más grande del mundo), del que se fabricaban grandes piezas en Puerto Real, ha dado la puntilla a esa factoría, al que las administraciones públicas buscan alternativas.

La pasada semana, Gobierno central y Junta de Andalucía volvieron a reunirse, junto a los sindicatos, para avanzar en el proyecto que se ubicará en esas instalaciones, ya que ambas tenían propuestas diferentes. Finalmente, parece que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha decantado por la opción presentada por la Administración regional.

En concreto, la Consejería de Transformación Económica de la Junta había propuesto que esa factoría acoja un nuevo centro de innovación en energías renovables y, especialmente, en hidrógeno verde. De esa forma, se evita crear allí un centro industrial 4.0, como había ofrecido el Ministerio de Industria, que se solaparía con el Centro de Fabricación Avanzada que ya tiene en marcha la Junta.

Foto: Estudiantes se suman a la lucha de los trabajadores de Airbus en Puerto Real. (EFE/Román Ríos)

El consejero andaluz, Rogelio Velasco, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Airbus de ampliar la planta de El Puerto de Santa María, que ha considerado una "buena noticia" y ha recordado que para el Gobierno autonómico "siempre las prioridades han sido que no se pierda ni un puesto de trabajo en las plantas de Airbus y que se mantenga la factoría de Puerto Real".

La noticia coincidió este viernes con el acto protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha colocado en la localidad sevillana de La Rinconada la primera piedra del futuro Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial en la provincia de Sevilla y el primero en la comunidad autónoma. Esta actuación, según ha especificado, supone la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura. De hecho, solo en su construcción se destinarán 10,2 millones de euros, sin contar el equipamiento posterior. Dichas obras, según las previsiones, finalizarán en año y medio.

Moreno ha remarcado el alto potencial de creación de empleo, desarrollo y riqueza en Andalucía del sector aeroespacial. Así, ha expresado el deseo que de esta industria sea motor de crecimiento económico y de empleo de calidad en la comunidad autónoma. Por eso, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la Estrategia Aeroespacial, con 572 millones de inversiones público-privadas.

El gigante europeo Airbus ha confirmado que la factoría que posee en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María (CBC) será ampliada próximamente para acoger nuevos programas, especialmente los derivados del programa del avión comercial A320, el nuevo modelo estrella de la compañía, una vez que asuma toda la plantilla del cercano centro de Puerto Real, que será clausurado el próximo año.

Ministerio de Industria Cádiz Sindicatos Aeronáutica Administraciones Públicas Pedro Sánchez Noticias de Andalucía