Gobierno, Junta, Airbus y sindicatos prevén unificar alternativas al cierre de Puerto Real
  1. España
  2. Andalucía
CIERRE PREVISTO EN 2024

Gobierno, Junta, Airbus y sindicatos prevén unificar alternativas al cierre de Puerto Real

La Administración central anunció en esa planta un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 muy similar al vecino Centro de Fabricación Avanzada previsto por el Ejecutivo regional

Foto: Estudiantes se suman a la lucha de los trabajadores de Airbus en Puerto Real. (EFE/Román Ríos)
Estudiantes se suman a la lucha de los trabajadores de Airbus en Puerto Real. (EFE/Román Ríos)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía, CCOO Industria, UGT-FICA y Airbus han acordado, en la reunión de la mesa celebrada este jueves, la constitución de un grupo de trabajo técnico para avanzar en el acuerdo alcanzado entre Airbus y los sindicatos respecto a las instalaciones de Puerto Real, que serán clausuradas en 2024, según han informado el departamento que dirige Reyes Maroto y la Consejería andaluza de Transformación Económica en sendos comunicados con un mismo texto.

Este acuerdo debe evitar el choque de proyectos que el Gobierno central y el regional habían presentado y que eran muy similares, unificando ideas para conseguir no tener duplicidad. En concreto, tal y como informó El Confidencial hace unos días, Airbus pactó con los sindicatos y el Gobierno dedicar las instalaciones que van a quedar libres a un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 que sería liderado por la Administración central.

Sin embargo, esa iniciativa era muy similar al Centro de Fabricación Avanzada que la Junta lleva tiempo desarrollando con Airbus y Navantia y que debe inaugurarse el próximo año. Por ello, el Ejecutivo de Juanma Moreno había pedido al de Pedro Sánchez que dedique la planta de Puerto Real a un centro de innovación sobre hidrógeno verde.

Según se ha acordado en este encuentro, celebrado en Madrid y al que ha asistido el consejero Rogelio Velasco, el grupo de trabajo técnico “evaluará los proyectos industriales y tecnológicos asociados a la aviación sostenible, a la digitalización y a la eficiencia de los procesos industriales para, incorporando la cadena de valor y la industria auxiliar, desarrollar este sector estratégico en la provincia de Cádiz”.

El grupo de trabajo técnico "evaluará los proyectos industriales y tecnológicos asociados a la aviación sostenible y a la digitalización"

El equipo técnico también tiene el encargo de desarrollar acciones concretas e identificar entidades y empresas que puedan contribuir, en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, a los trabajos sobre energías y combustibles alternativos, eficiencia en la producción y procesos de economía circular.

Foto: Manifestación de trabajadores de Airbus en Puerto Real. (EFE)

Las administraciones, con el concurso de los sindicatos y la empresa, “alinearán sus mecanismos de financiación para que no haya solapamiento con otras iniciativas y buscarán maximizar, sobre el núcleo principal de las instalaciones de Puerto Real, el impacto industrial y las actividades aeronáuticas en la provincia de Cádiz”.

Las administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno de España), sindicatos (UGT-FICA y CCOO Industria) y Airbus desarrollarán el acuerdo trabajando por el empleo, un sector aeroespacial competitivo en Andalucía y un fortalecimiento del polo industrial en la provincia de Cádiz.

Noticias de Andalucía Reyes Maroto
El redactor recomienda