CRISIS DE LA SANIDAD ANDALUZA

Spiriman vence: la Junta se compromete ahora a dos hospitales completos en Granada

El acuerdo incluye derogar la fusión y mantener los mismos servicios que existían antes del 1 de julio. "¡Lo hemos conseguido!", exclama el doctor Jesús Candel

Foto: Spiriman, en una de las concentraciones contra la fusión hospitalaria en Granada. (EFE)
Spiriman, en una de las concentraciones contra la fusión hospitalaria en Granada. (EFE)

Hubo acuerdo. Este martes, ha tenido lugar una reunión de seis horas, y al final la Junta de Andalucía se ha comprometido a que Granada vuelva a contar con dos hospitales completos, como venían reivindicando desde el pasado verano y a través de varias manifestaciones multitudinarias en la ciudad andaluza diversas plataformas. Al encuentro no acudió Spiriman, quien el pasado viernes presentó la asociación Justicia por la Sanidad.

Spiriman vence: la Junta se compromete ahora a dos hospitales completos en Granada

¿En qué consiste el acuerdo? Se procede a derogar la orden de fusión. Habrá dos gerencias y dos áreas sanitarias diferentes. Se mantendrán los mismos servicios que los pacientes tenían antes del pasado 1 de julio, cuando la Junta abrió un hospital nuevo para cerrar otro. De todas maneras, aunque el acuerdo parece firme, todavía quedan al menos entre cuatro y seis semanas para pactar un nuevo modelo de gestión sanitaria en Granada.

Este acuerdo supone, de hecho, una nueva victoria para el médico Jesús Candel, alias 'Spiriman', que consiguió con sus reivindicaciones para los dos hospitales completos que dimitieran tres altos cargos de la Consejería de Salud: el viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada.

En una entrevista concedida a El Confidencial, el doctor granadino dejó muy claro que no se conformaba con un acuerdo, sino que exigía ver cómo se volvían a poner en funcionamiento ambos centros hospitalarios. “Yo ya doy por descontado que el consejero [Aquilino Alonso] también va a caer. Es la próxima entrega, seguro”, argumentaba, como si supiera ya el guion.

Alonso se reunió el pasado viernes en Granada con colectivos del sector sanitario y no quiso saber nada de Spiriman. Susana Díaz tampoco. “Le hemos demostrado que la siguiente es ella. No le guardo ningún respeto. Ahora creen que me meto con Susana porque soy un sanchista. Dicen de mí que estamos haciendo todo esto para fastidiarle las primarias, pero ha sido casualidad. Lo que está claro es que voy a aprovechar el momento”, dijo Candel.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios