Es noticia
Andalucía aprueba su mayor Presupuesto impulsado por Bruselas y una recaudación récord
  1. España
  2. Andalucía
13.800 MILLONES PARA SANIDAD

Andalucía aprueba su mayor Presupuesto impulsado por Bruselas y una recaudación récord

Las cuentas del Gobierno de Juanma Moreno crecen un 12,9% respecto a la prórroga de 2021 que está ahora vigente. Contemplan crear 68.000 empleos y un crecimiento del 1,9% con una inflación del 4,5%

Foto: El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y Carolina España, con los Presupuestos de la Junta para 2023. (Parlamento de Andalucía)
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y Carolina España, con los Presupuestos de la Junta para 2023. (Parlamento de Andalucía)

La Junta de Andalucía lleva siete años encadenando su mayor presupuesto de la historia. Y 2023 no será una excepción. La recuperación económica después de la gran recesión y el apoyo del Estado durante la pandemia han hecho posible esta tendencia. En 2023 hay que sumarle a estos factores el firme empuje de los fondos europeos y la inflación, que hará posible una recaudación récord en las cuentas autonómicas para el año próximo, con más de 20.000 millones de ingresos fiscales.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha entregado este viernes el proyecto de Presupuestos de la Junta al Parlamento autonómico después de la aprobación de la norma en el Consejo de Gobierno. El montante total asciende a 45.603 millones de euros, un 12,9% más que las cuentas vigentes, que son las de 2021 prorrogadas. 20.864 millones proceden de la recaudación fiscal, que crecerá un 25% impulsada en parte por el alza de los precios, que todavía se prevé del 4,5% según los cálculos de la Junta.

Foto: Juanma Moreno, en su intervención en la clausura del foro 'Andalucía Investors Day', celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

La tesis del Ejecutivo de Juanma Moreno, que tendrá sus primeros presupuestos con mayoría absoluta, es que la recaudación crecerá también por las rebajas fiscales que ha puesto en marcha. Ya están en vigor la bonificación del impuesto al Patrimonio y las rebajas del IRPF, pero el aumento de 4.280 millones previsto para 2023 en recaudación saldrá del buen comportamiento del IVA y el IRPF (1.800 millones más cada uno) y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con unos 500 millones más.

El proyecto de Presupuestos crece en 5.199,6 millones de euros respecto a las cuentas vigentes. Según ha esbozado España, unos 3.000 de esos millones proceden de los distintos fondos europeos y 2.000 corresponden a la financiación propia de la Junta. En total, el Presupuesto cuenta con 4.921,5 millones de euros procedentes de Bruselas, aunque el Gobierno autonómico aporta 567,9 de cofinanciación para completar los proyectos financiados por Bruselas.

Mayor inversión desde 2012

Esta importante cantidad resulta de la combinación del último marco plurianual, que está en su año de prórroga, el comienzo del nuevo marco 21-27, los fondos React-EU y el dinero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Mucho del dinero europeo servirá para elevar las inversiones reales hasta cifras que no se veían desde 2012. Es cierto que la cantidad consignada en las cuentas de 2022 era mayor, pero la inversión acabó siendo muy limitada por la prórroga del Presupuesto. Las inversiones reales previstas son 5.469,67 millones de euros. La mayor parte dependen de la Consejería de Agricultura (1.259 millones), seguida de Fomento (999 millones), Educación (592 millones) y Salud (421 millones).

Foto: Una estación del metro de Sevilla en el Aljarafe. (EFE/José Manuel Vidal)

"Son los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía" ha apuntado la consejera de Hacienda. El 57% del gasto será para educación, sanidad y políticas sociales, un porcentaje similar al que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El departamento con mayor financiación será, como es habitual, la Consejería de Salud, que contará con 13.837 millones de euros que servirán, explican desde la Junta, para contar con una plantilla estructural de más de 120.000 profesionales sanitarios. Detrás irá Educación, con 8.514 millones de euros, pero resulta llamativo que el crecimiento de la dotación educativa crece por encima del total de las cuentas (15,3%) y en sanidad el crecimiento es menor (10,8%).

Las políticas de impulso a las políticas de empleo acumulan un gasto de 6.016 millones de euros, pero las previsiones de creación de empleo darán un frenazo en comparación con las del presupuesto vigente. El proyecto presentado por Carolina España contempla la creación de 68.000 empleos en 2023, en consonancia con el crecimiento del PIB del 1,9%. Las cuentas incluyen el crecimiento del sueldo de los empleados públicos acordado a nivel estatal, con el 3% en 2023, un 1,5% en 2022 con carácter retroactivo y la posibilidad de subir medio punto más en función del PIB y la inflación.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición han coincidido en criticar la escasa credibilidad del proyecto. El PSOE asegura que el crecimiento de las cuentas de 2023 responde a los fondos que llegan del Gobierno central, en lo que coincide con Por Andalucía. La portavoz izquierdista asegura que el crecimiento es "modesto", ya que limita el aumento a 600 millones. Esto es así porque, asegura, el presupuesto vigente cuenta con un aumento de los ingresos tras la llegada y puesta en uso de fondos europeos. El PSOE, con datos de Hacienda, eleva el montante de las actuales cuentas a 44.600 millones, lo que dejaría el aumento en unos 1.000 millones de euros.

Maribel Mora, de Adelante, califica las cuentas de "tramposas" mientras que Vox critica que el Gobierno hable de "liderazgo" cuando "los indicadores oficiales hablan de destrucción de empresas, aumento del paro o que el 83% de los municipios andaluces están en el escalón más bajo de renta a nivel nacional".

La Junta de Andalucía lleva siete años encadenando su mayor presupuesto de la historia. Y 2023 no será una excepción. La recuperación económica después de la gran recesión y el apoyo del Estado durante la pandemia han hecho posible esta tendencia. En 2023 hay que sumarle a estos factores el firme empuje de los fondos europeos y la inflación, que hará posible una recaudación récord en las cuentas autonómicas para el año próximo, con más de 20.000 millones de ingresos fiscales.

Juanma Moreno Recuperación económica Inflación