Es noticia
Bruselas impulsa la inversión de Andalucía en obras públicas a niveles previos a la crisis
  1. España
  2. Andalucía
AUMENTAN EL GASTO UN 56%

Bruselas impulsa la inversión de Andalucía en obras públicas a niveles previos a la crisis

El presupuesto de Fomento se eleva hasta 1.619 millones en las cuentas que la Junta presentará este viernes, la cifra más alta desde el proyecto de 2008, que no se llegó a gastar por el estallido de la gran recesión

Foto: Una estación del metro de Sevilla en el Aljarafe. (EFE/José Manuel Vidal)
Una estación del metro de Sevilla en el Aljarafe. (EFE/José Manuel Vidal)

La obra pública se recupera en Andalucía a pesar de los problemas que ya provoca el alza de precios en el sector de la construcción. El impulso de los fondos europeos hará posible que las cifras de inversión de la Consejería de Fomento recuperen números que no se veían desde antes de la gran recesión que comenzó en 2008. Así quedará reflejado en el proyecto de presupuestos para 2023 que el Gobierno andaluz presentará el próximo viernes.

Las cuentas que está ultimando la consejera de Hacienda, Carolina España, incluyen una inversión de 1.629 millones en el departamento que dirige Marifrán Carazo. Es la cifra más alta con la que ha contado un titular andaluz de Fomento desde 2008, cuando las cuentas autonómicas contemplaban 1.706 millones de euros en obras públicas. Gobernaba entonces Manuel Chaves, pero hay que tener en cuenta que aquel año, justo el del estallido de la crisis, el presupuesto consolidado de Fomento acabó en 1.188 millones de euros. De cumplirse la previsión incluida en el proyecto de cuentas, sería la inversión récord de la Junta de Andalucía en infraestructuras de transporte y vivienda.

Foto: El sobrecostes de las obras asciende al 33%. (EFE/Javier Etxezarreta)

El impulso de los fondos europeos, con los Next Generation como punta de lanza, ha permitido a la Junta aumentar en un 56,7% el montante dedicado a obras públicas. El crecimiento es más llamativo si se tiene en cuenta que el crecimiento previsto en el proyecto de cuentas para 2023 es del 12,9% respecto al vigente. Hay que recordar que se trata del presupuesto de 2021, prorrogado después de que el Gobierno andaluz no lograse sacar adelante el texto el pasado año, con el rechazo de Vox y la izquierda.

La recuperación paulatina del gasto en obras públicas de la Junta comenzó hace ocho años, en los presupuestos diseñados en el último año del Ejecutivo que compartieron PSOE e IU entre 2012 y 2015. Los 561,7 millones con los que contó Fomento en 2014 fueron la cota más baja alcanzada por un Gobierno andaluz, que vio cómo sus inversiones se quedaban raquíticas. Desde entonces, la cantidad se ha multiplicado por tres, lo que permitirá este año impulsar varios proyectos señeros.

La inversión en obra pública se multiplica por tres desde su cota más baja, en el presupuesto de 2014, con algo más de 561 millones de euros

Destaca especialmente la puesta en marcha de la ampliación de la red de metro de Sevilla después de casi una década paralizada. Las cuentas de la Junta para 2023 contemplan 20 millones de euros para iniciar el tramo norte de la línea 3, que debe cruzar la capital andaluza de norte a sur. Los presupuestos generales del Estado dedican la misma cantidad en virtud al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo andaluz con la Administración central y el ayuntamiento hispalense para dividirse el coste de la infraestructura. Además, las cuentas autonómicas destinarán el año próximo 350.000 euros a la actualización del proyecto de la línea 2, que debe adentrarse en el casco histórico sevillano.

Las cuentas dotarán de 28,5 millones a la autovía del Almanzora, la vía de alta capacidad que une Baza con Huércal-Overa, en las provincias de Granada y Almería, conectando así la A-92 con la A-7. Este proyecto comenzó a diseñarse a principios de siglo y se vio afectado por la crisis y se acabaron recortando hasta el mínimo los presupuestos de la Consejería de Fomento cuando todavía se llamaba de Obras Públicas. Está previsto que en los próximos meses se abra la circulación en dos nuevos tramos de esta vía.

Foto: Juanma Moreno, junto a Enric Millo, en una visita a Bruselas a principios de 2022. (EFE/Julio Muñoz)

No es nueva la apuesta del actual Gobierno por las infraestructuras, impulsado por la recuperación económica que comenzó en 2015 —con el paréntesis del covid— y con la inyección de los fondos europeos. Entre las promesas del Ejecutivo de PP y Ciudadanos cuando llegaron a San Telmo en 2019 destacaba la reactivación del tranvía de Jaén, para lo que todavía no hay fecha, así como el tren-tranvía de la bahía de Cádiz. Este nuevo medio entrará en funcionamiento este miércoles después de más de una década de obras y servirá para unir la capital gaditana con las localidades de Chiclana y San Fernando.

Semana clave del Ppresupuesto

Las cuentas de la Junta para 2022 se aprobarán el próximo viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para que después Carolina España, la titular de Hacienda, las entregue al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. El Gobierno de Moreno cumple así los plazos y presentará las cuentas más abultadas de la historia autonómica andaluza, con más de 45.000 millones de gasto respecto al texto vigente.

La oposición, sobre todo el PSOE y Por Andalucía, ha afeado a Moreno la grandilocuencia con que se refiere al texto y recuerda que a lo largo del año Andalucía ha recibido inyecciones de fondos europeos que acercan el actual presupuesto a esos 45.000 millones. Se da por hecho que la oposición presentará una enmienda de totalidad, que se debatirá en noviembre. El PP no tendrá que esforzarse en buscar aliados en el Parlamento gracias a su mayoría absoluta, pero es probable que negocie después en el periodo de enmiendas, incluyendo algunas propuestas del resto de fuerzas de la Cámara.

La obra pública se recupera en Andalucía a pesar de los problemas que ya provoca el alza de precios en el sector de la construcción. El impulso de los fondos europeos hará posible que las cifras de inversión de la Consejería de Fomento recuperen números que no se veían desde antes de la gran recesión que comenzó en 2008. Así quedará reflejado en el proyecto de presupuestos para 2023 que el Gobierno andaluz presentará el próximo viernes.

Recuperación económica Administraciones Públicas Constructoras Transporte Recesión Bruselas Partido Popular (PP)
El redactor recomienda