Es noticia
El PP andaluz aísla a Vox en su apuesta ecologista apoyada por la izquierda
  1. España
  2. Andalucía
LUZ VERDE A TRES LEYES

El PP andaluz aísla a Vox en su apuesta ecologista apoyada por la izquierda

La Ley de Economía Circular sigue el trámite en la Cámara andaluza con los derechistas enrocados en su rechazo a las políticas ambientales. Moreno estará la semana próxima en la cumbre del clima de Egipto

Foto: Juanma Moreno en la suelta de un búho en Chiclana en un acto celebrado durante la campaña. (EFE/Román Ríos)
Juanma Moreno en la suelta de un búho en Chiclana en un acto celebrado durante la campaña. (EFE/Román Ríos)

El Gobierno de Juanma Moreno avanza en sus propuestas medioambientales con el apoyo de la izquierda. En un remedo de lo que ocurrió a finales de la pasada legislatura, han apoyado al PP para sortear el veto de Vox a una norma que va contra sus postulados, pero que es bandera del Ejecutivo del político malagueño. No en vano, el presidente de la Junta se irá este domingo a Egipto para participar en la cumbre del clima.

El Parlamento avaló con los votos del PP, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía la tramitación de la Ley de Economía Circular, un texto que ya estuvo a punto de aprobarse hace solo unos meses. El pleno de su debate final, que tenía la aprobación asegurada con los votos de la izquierda, estaba previsto para finales de octubre, pero Juanma Moreno pulsó el botón electoral solo un día antes de la votación, por lo que la Cámara quedó disuelta.

Foto: Juanma Moreno, en la suelta de un búho real en el municipio malagueño de Tolox. (EFE/Carlos Díaz)

El Gobierno andaluz recuperó el texto en una suerte de déjà vu, con el diputado de Vox Javier Cortés acusando al Ejecutivo de "acatar el fanatismo climático" que "impone" la izquierda. La formación de Santiago Abascal considera que se trata de una ley que sale de la agenda 2030, "que nada tiene que ver con los intereses de los españoles" y supone una obligación de cambiar "las pautas de consumo" que "pone fin a la propiedad de bienes elegidos libremente por los ciudadanos".

"Toda la retórica de frases buenistas que ocultan que la Agenda 2030 perjudica a nuestras familias", zanjó Cortés, que puso de manifiesto el aislamiento que sufre Vox en asuntos relacionados con la protección del medio ambiente. Esto obligó al Gobierno de Juanma Moreno a esforzarse para sacar adelante este tipo de propuestas en el pasado mandato, un problema que ya no tiene gracias a su mayoría absoluta. El texto, centrado en la gestión de los residuos, continuará una tramitación en la que la izquierda pretende "mejorar" una norma que apoyan, pero que consideran poco ambiciosa.

La ley de economía circular estuvo a punto de aprobarse, pero Moreno disolvió el Parlamento justo un día antes del pleno en el que se debatía

La situación es similar con la defensa de los valores andalucistas, como demostró el decreto aprobado el lunes para oficializar el Día de la Bandera de Andalucía. La formación que encabeza en Andalucía Manuel Gavira ha tachado esta decisión como una forma de "desviar la atención". "Andalucía no está para este tipo de efemérides ni esta pomposidad", criticó el miércoles el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía.

El viaje a Egipto

El principal punto negro de esta apuesta ecologista de la Junta es la proposición de ley de regadíos del entorno de Doñana, que sigue en un cajón de la Mesa del Parlamento a propuesta de Vox. En San Telmo preocupa esta norma, ya que son conscientes del rechazo que genera en Bruselas a pesar de que la apoyaron en la pasada legislatura. Ahora está congelada y no tiene visos de que su situación cambie de forma inminente.

Dentro de su agenda verde, que pasa por aumentar la potencia de renovables instalada en Andalucía, Moreno viajará la semana a Egipto para participar en la cumbre del clima de las Naciones Unidas, la COP 27. Ya hizo lo propio en la COP 25 que organizó España cuando Chile rechazó hacerlo por las protestas que acabaron con un nuevo proceso constituyente en el país sudamericano. Y también fue a la COP 26 que se celebró el pasado año en Glasgow.

Foto: Juanma Moreno, en la conferencia en Madrid donde anunció la bajada fiscal. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La agenda del presidente de la Junta todavía está por cerrar, pero tiene ya previstos varios encuentros bilaterales en el contexto de los actos organizados por el Comité de las Regiones. También se verá con Virginijus Sinkevičius, el comisario europeo de Medio Ambiente con el que no pudo verse en Bruselas por un accidente del político lituano.

Moreno llevará a Sharm el-Sheij, la ciudad balneario del Sinaí donde se celebra la cumbre, una agenda empresarial, ya que estará acompañado tanto del consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, como del titular de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

El Gobierno de Juanma Moreno avanza en sus propuestas medioambientales con el apoyo de la izquierda. En un remedo de lo que ocurrió a finales de la pasada legislatura, han apoyado al PP para sortear el veto de Vox a una norma que va contra sus postulados, pero que es bandera del Ejecutivo del político malagueño. No en vano, el presidente de la Junta se irá este domingo a Egipto para participar en la cumbre del clima.

Juanma Moreno Ecología
El redactor recomienda