Es noticia
Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio: "Es una decisión muy meditada"
  1. España
  2. Andalucía
ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA

Moreno convoca elecciones en Andalucía el 19 de junio: "Es una decisión muy meditada"

Moreno ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario. Al término del mismo, ha comparecido públicamente para informar de la fecha de las elecciones

Foto: Moreno durante un momento de su comparecencia esta tarde.
Moreno durante un momento de su comparecencia esta tarde.

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, ha citado esta tarde en San Telmo, sede del Ejecutivo autonómico, al vicepresidente Juan Marín (Cs), y ha pedido al resto de miembros de su gabinete que estuvieran disponibles en Sevilla. Tras este encuentro, Moreno ha comunicado en rueda de prensa que disuelve el Parlamento andaluz y que convoca elecciones para el domingo 19 de junio, tal y como había informado en las últimas horas este medio. El presidente andaluz había convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde.

El presidente Moreno informó a las ocho media, en una comparecencia sin preguntas, que había elegido el domingo 19 de junio después de una decisión “ muy meditada” y “muy reflexionada” después, dijo, de escuchar muchas opiniones y pensando “en el interés de Andalucía”. La explicación para el adelanto está en la economía. Elige el domingo 19, aunque se disuelve el Parlamento antes del pleno que estaba previsto miércoles y jueves, para fomentar la participación. El curso escolar termina el 23 de junio y el Gobierno temía que llevar los comicios al domingo 26 provocara que muchas familias se hubieran trasladado ya fuera de sus residencias habituales y empezaran sus vacaciones. El Ejecutivo valoró celebrar un día entre semana las andaluzas pero también temían que eso influyera en una participación más baja.

Foto: Santiago Abascal, durante una manifestación convocada en Madrid. (EFE/Ballesteros)

El presidente andaluz advirtió de que tras años complicados por la emergencia sanitaria del coronavirus ahora Andalucía afronta “una pandemia económica”, dijo, en la que “la gente se queda en casa no por miedo al virus sino por falta de poder adquisitivo”. “Es vital arrancar 2023 con unos nuevos presupuestos para aprovechar fondos europeos y tratar de frenar subida de los precios”, advirtió el dirigente andaluz. Defendió que “Andalucía tiene que seguir avanzando” y que es necesario tener Presupuesto en 2023. “Tenemos que ajustar nuestros pasos en un camino cada vez más complicado y hacerlo con anticipación”, defendió el presidente andaluz. Moreno se refirió en concreto a las obras públicas que quedan en el aire por la subida de precios.

Moreno defendió que la lealtad con Cs ha llegado hasta el final y que no ha habido ni ruptura ni tensiones con sus socios de Gobierno, como sí ha ocurrido en otras comunidades como Madrid o Castilla y León. Si pensara en su interés, subrayó el líder andaluz, hubiera preferido otoño, para inaugurar obras pendientes como el metro de Málaga o el tranvía de la Bahía de Cádiz, pero serán finalmente el junio.

Despedida por la mañana

El presidente de la Junta ha celebrado esta mañana un acto en Sevilla, en el Hospital Macarena, en el que no ha admitido preguntas de los periodistas, pero que ha sonado claramente a despedida. Desde ese momento, las alarmas se han disparado sobre la inminencia de la convocatoria. Este periódico ha podido saber que el vicepresidente Marín venía de urgencia camino a Sevilla. Moreno se comprometió con Cs a comunicarle el adelanto cuando se produjera. Otros consejeros no podrán llegar a tiempo y asistirán al Consejo de Gobierno de forma telemática.

Moreno ya había dejado claro que las elecciones se adelantarían a junio. El presidente andaluz defiende unas elecciones antes de verano, tocarían en otoño, para que la comunidad pueda tener Presupuesto el próximo año. La idea es que se pueda formar un Gobierno en agosto o como muy tarde septiembre y que dé tiempo a aprobar un nuevo Presupuesto para 2023. Andalucía tiene sus cuentas de 2021 prorrogadas, ya que la ley presupuestaria fue tumbada por la oposición al unísono el pasado noviembre. Hace ya semanas que Moreno se aferra a la crisis económica, la inflación y la actual incertidumbre, azuzada por la guerra de Rusia, para defender la necesidad de un nuevo Presupuesto que sea capaz de aguantar todas estas debilidades y agilizar la ejecución de fondos europeos.

Foto: Santiago Abascal, durante una manifestación convocada en Madrid. (EFE/Ballesteros)

La convocatoria electoral no es ninguna sorpresa. Después de que en Castilla y León el PP no lograra la mayoría amplia que esperaba y quedara en manos de Vox, Moreno dejó claro que iba a apurar todo lo posible la legislatura. Insistían en el Gobierno andaluz en que no habría elecciones hasta noviembre. El pacto de PP y Vox en un gobierno de coalición invitaba a esperar. Sin embargo, tras la caída de Pablo Casado y la inauguración de la nueva etapa en el PP con Alberto Núñez Feijóo de nuevo desde el Ejecutivo andaluz comenzaron a mirar a junio.

El ‘efecto Feijóo’ disparó al PP en las encuestas y alimentó la idea de que era mejor convocar en junio. Justo después del congreso de los populares en Sevilla, que consagró el tándem de Galicia y Andalucía en el puente de mando de Génova, el presidente andaluz volvió a abrir la puerta a un adelanto antes de verano. Moreno comenzó a admitir que su Gobierno estaba “maniatado” y tenía dificultades para seguir adelante sin un Presupuesto aprobado. Es la teoría que siempre ha defendido el consejero de Hacienda, Juan Bravo, frente a la tesis del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que aseguraba que era mejor apurar la legislatura hasta el final.

Tampoco Cs quería adelantar a junio. El vicepresidente Marín se ha llevado días advirtiendo de los inconvenientes de convocar ya las elecciones andaluzas. Con todo, los socios naranjas han aceptado con deportividad la decisión de Moreno, que es, en última instancia, el que debe decidir sobre la fecha. En el equipo del presidente insisten en hablar de un adelanto técnico y avisan de que solo son un par de meses, que consideran importantes para poder aprobar un Presupuesto.

Las encuestas publicadas hasta la fecha dan ganador al PP de Moreno, que en las últimas elecciones quedó en segunda posición, por detrás del PSOE, y pudo formar gobierno pese al peor dato del PP en unas autonómicas gracias a la coalición con Cs y al pacto de investidura con Vox, que por primera vez entró en las instituciones en el Parlamento andaluz en aquellos comicios de diciembre de 2018.

Ahora los sondeos pronostican un gobierno del PP, que saldría muy reforzado respecto a las últimas elecciones, pero que necesitaría a Vox para formar gobierno. Los sondeos más optimistas hablan de que Cs podría permanecer con uno o dos diputados en el Parlamento andaluz pero su suma con el PP podría no ser suficiente para formar gobierno. Moreno sale a ganar una mayoría que le permita un gobierno monocolor, repite ante la pregunta de si metería a Vox en su gobierno. Quieren lograr lo que Isabel Díaz Ayuso en Madrid, un PP que sume más que toda la izquierda y que deje a Vox fuera de juego, sin capacidad para condicionar el Ejecutivo. Los sondeos dicen que el partido de Santiago Abascal está muy fuerte en Andalucía.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

El PSOE estrena etapa con Juan Espadas como candidato y aunque el socialista asegura que sale a ganar, en sus filas admiten que será difícil que PP y Vox no sumen mayoría absoluta. El objetivo es mejorar los resultados de las últimas elecciones, en las que la desmovilización del electorado de izquierdas llevó al PSOE andaluz a perder más de 400.000 votos que permitieron el cambio político en Andalucía después de 37 años sin alternancia en la Junta de Andalucía. Para el PSOE es clave la movilización de sus votantes.

La convocatoria pilla a la izquierda rota y sin que haya sellado una confluencia electoral para acudir juntos a las elecciones. Este lunes se anunciaba que Unidas Podemos, Más País y Equo, junto a otras fuerzas andalucistas, habían avanzando en una marca común, ‘Por Andalucía’, que permitía aglutinar todas estas fuerzas en una única papeleta electoral. Horas después, Podemos se distanciaba de ese nombre y advertía de que no había nada pactado. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y secretaria general de Podemos, participó este lunes por la mañana en Sevilla en un acto junto al que aspira a ser candidato de este partido, el diputado por Cádiz en el Congreso Juan Antonio Delgado. Un perfil que los morados siguen defendiendo como el mejor candidato pero que el resto de partidos no acepta. Más País Andalucía exige que sea un candidato independiente de la sociedad civil como garantía de que la confluencia en Andalucía no es de nuevo una suma bajo la batuta de Podemos.

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, ha citado esta tarde en San Telmo, sede del Ejecutivo autonómico, al vicepresidente Juan Marín (Cs), y ha pedido al resto de miembros de su gabinete que estuvieran disponibles en Sevilla. Tras este encuentro, Moreno ha comunicado en rueda de prensa que disuelve el Parlamento andaluz y que convoca elecciones para el domingo 19 de junio, tal y como había informado en las últimas horas este medio. El presidente andaluz había convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde.

Juan Marín Parlamento de Andalucía Juanma Moreno
El redactor recomienda