Es noticia
El PP ve prioritaria la ley de regadíos de Doñana pese al nuevo expediente de Bruselas
  1. España
  2. Andalucía
Nueva advertencia de la Comisión Europea

El PP ve prioritaria la ley de regadíos de Doñana pese al nuevo expediente de Bruselas

Los populares incluyen la iniciativa entre la batería de normas que quieren reactivar en los primeros compases de la legislatura, aunque no está claro si será el Gobierno quien lleve el texto a la Cámara

Foto: Un pozo ilegal en el entorno de Doñana. (EFE / Felipe Fuentelsaz)
Un pozo ilegal en el entorno de Doñana. (EFE / Felipe Fuentelsaz)

El mismo día que Bruselas vuelve a dar un tirón de orejas a España por la situación de Doñana, el PP confirma que tiene intención de reactivar la ley que abre la puerta a ampliar la zona regable en el entorno del parque natural. El flamante portavoz popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, se ha estrenado en sus funciones anunciando una "avalancha legislativa" y en ese paquete está la reforma del conocido como plan de la fresa, que ordena los regadíos de la comarca del Condado de Huelva.

El PP incluyó la propuesta en su programa electoral a pesar del aluvión de críticas que llegaron precisamente desde la capital de la UE. La Comisión Europea se mostró muy crítica con la proposición de ley impulsada por los populares (junto a Ciudadanos y Vox) y reclamó a las autoridades españolas tomar medidas. El motivo es que la posibilidad de ampliar los regadíos va en contra de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en junio de 2021 reprendió a España por incumplir la directiva de aguas y de hábitats.

Foto: Juan Espadas, entre Ángeles Férriz y Noel López, en el Parlamento andaluz. (EFE/Raúl Caro)

Este viernes, el legislativo europeo ha vuelto a dar un tirón de orejas a España por medio de un "expediente de infracción" por el incumplimiento de la citada sentencia. Si las autoridades nacionales no toman medidas para mejorar la situación del humedal andaluz, la Comisión volverá a elevar el caso al TJUE, lo que podría desembocar en una multa a España. Los incumplimientos, según Bruselas, tienen que ver con que "no se ha garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales" ni se ha detenido "el deterioro de los hábitats protegidos" en el parque y sus alrededores.

La proposición de ley que comenzó a tramitar el Parlamento andaluz el pasado febrero ya provocó que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea enviase una carta para mostrar su "honda preocupación" por la norma. Aunque decayó con la disolución de la Cámara, la intención del Ejecutivo andaluz es volver a traer el texto al legislativo. La mayoría absoluta del PP, con 58 diputados, le da libertad para sacar adelante el texto a pesar de la respuesta contraria de ecologistas, Gobierno central y la UE. Y del PSOE andaluz, que ha pasado de la abstención al rechazo después del conflicto que se abrió entre Sevilla y Madrid por la postura de Juan Espadas en un intento por compaginar los intereses medioambientales con los de los agricultores del Condado de Huelva.

Foto: El Parque Nacional de Doñana. (Flickr)

Ante tal cantidad de obstáculos, la duda es si el PP retomará la iniciativa como una proposición de ley del grupo popular o si apostará por la vía del proyecto de ley, es decir, que el texto llegue desde el Gobierno. Esta fórmula es la que le pedía el líder socialista, Juan Espadas, ya que va aparejada a la elaboración de una serie de informes jurídicos y un proceso de participación pública exhaustivo. Hay que recordar el contexto en el que PP, Cs y Vox impulsaron esta idea, con la vista puesta en el sector primario y a varios meses de las elecciones. Los populares ganaron el 19-J en las cinco localidades afectadas por la iniciativa: Bonares, Almonte, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Moguer.

Toni Martín no ha aclarado tampoco si la intención del Gobierno es llevar el texto al Consejo de Participación de Doñana, cuyo presidente, Miguel Delibes de Castro, fue muy crítico con la propuesta. La defensa que siempre han esgrimido en el PP es que la ley no da derechos de agua a ningún agricultor, sino que se trata de una modificación de la calificación del suelo. Sí es cierto que ese cambio abre la puerta a que se concedan esos derechos de riego, aunque se trata de una potestad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Gobierno central.

Una "avalancha legislativa"

En cualquier caso, los populares insisten en que la posibilidad de ampliar el regadío en el entorno de Doñana que contempla la norma se hará gracias a la llegada de agua en superficie. Por eso, Toni Martín ha defendido la necesidad de finalizar las infraestructuras pendientes para hacer posible un trasvase desde la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, que es la que surte al Condado y al acuífero que nutre a Doñana. El Gobierno andaluz de Juanma Moreno tiene entre sus tareas poner en marcha una "revolución hídrica" gracias a una inversión de 1.500 millones de euros.

Martín aludió también a otras normas que volverán al Parlamento en los primeros compases de la legislatura una vez que el Gobierno se conforme en la tercera semana de julio. Una de las primeras será la Ley de Economía Circular, que se quedó a un día de ser aprobada tras la disolución del Parlamento que Juanma Moreno firmó el pasado 25 de abril. En este primer paquete también estará la Ley de Policías Locales, que llegó a la Cámara, y otras que no tuvieron tiempo de entrar en registro, como la Ley de Función Pública o la Ley de Salud Pública.

El mismo día que Bruselas vuelve a dar un tirón de orejas a España por la situación de Doñana, el PP confirma que tiene intención de reactivar la ley que abre la puerta a ampliar la zona regable en el entorno del parque natural. El flamante portavoz popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, se ha estrenado en sus funciones anunciando una "avalancha legislativa" y en ese paquete está la reforma del conocido como plan de la fresa, que ordena los regadíos de la comarca del Condado de Huelva.

Parque de Doñana Partido Popular (PP) Comisión Europea Parlamento de Andalucía Huelva Bruselas Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)