Es noticia
Moreno presume de baronía: cumbre con Lambán, Bruselas y homenaje a Felipe González
  1. España
  2. Andalucía
RETOMA LA AGENDA INTERNACIONAL

Moreno presume de baronía: cumbre con Lambán, Bruselas y homenaje a Felipe González

El presidente andaluz mantiene el foco que se ganó al abrir la batalla fiscal que ha revolucionado el tablero político. Retoma su agenda internacional y flirtea con referentes socialistas, lo que pone nervioso al PSOE andaluz

Foto: Juanma Moreno, en la conferencia en Madrid donde anunció la bajada fiscal. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Juanma Moreno, en la conferencia en Madrid donde anunció la bajada fiscal. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El foco no deja de apuntar a Juanma Moreno. O él no para de moverse donde está la luz. El presidente andaluz, al que ya muchos ven como delfín de Alberto Núñez Feijóo en el PP, ejerce como el barón más relevante de su partido, pero también acapara atenciones desde el lado socialista. La cumbre con Javier Lambán en medio de la pugna fiscal es un ejemplo, pero también su invitación a un acto de la Fundación Felipe González. Y en medio, una visita a Bruselas que le servirá para recuperar la agenda internacional después de los años más duros de la pandemia de covid.

El anuncio sobre la práctica eliminación del impuesto al patrimonio resonó en todo el país y generó un debate sobre la necesidad de bajar o subir la presión tributaria que llegó al Ministerio de Hacienda. Fue el primero de un efecto dominó de reducciones fiscales —aunque Ximo Puig la había anunciado antes, pero solo en el IRPF— que también tuvo efectos en la reforma fiscal anunciada por María Jesús Montero.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Juanma Moreno y el paraíso madrileño
Javier Caraballo

En el Gobierno andaluz no eran capaces de disimular su satisfacción y aseguran que todo forma parte de un plan muy medido. De ser así, no es la única estrategia diseñada en San Telmo para realzar la figura del presidente de la Junta. Hace poco más de un año, el 21 de septiembre de 2021, Moreno inauguró con Ximo Puig las cumbres entre presidentes autonómicos. El barón valenciano comparte con el andaluz su reclamación sobre la necesidad de mejorar la financiación de los territorios que dirigen. Que uno sea el principal dirigente regional del PP y el otro tenga un estatus similar en el PSOE no les ha impedido hacer frente común en una reclamación que, de momento, ha caído en saco roto en el seno de sus partidos.

Después de Puig, pasaron por San Telmo el murciano Fernando López Miras, Alberto Núñez Feijóo, cuando todavía era presidente de la Xunta de Galicia y, este pasado jueves, el aragonés Javier Lambán. El mandatario socialista presumió de buena sintonía con su "buen amigo" Juanma Moreno en el fastuoso salón de los espejos del palacio barroco donde tiene su sede la Presidencia de la Junta de Andalucía. La visita del jefe del Gobierno de Aragón se debía a la renovación de un protocolo para impulsar una "autopista ferroviaria", pero tuvo el mismo tratamiento protocolario que el resto de cumbres interregionales.

placeholder Javier Lambán y Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. (EFE/José Manuel Vidal)
Javier Lambán y Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. (EFE/José Manuel Vidal)

"Si hay comunidades a las que la autonomía nos ha sentado bien son Andalucía y Aragón. Durante siglos, el estado centralista siempre ha beneficiado a los que más se quejaban, Cataluña, País Vasco y Madrid", espetó Lambán en su intervención, en la que también vaticinó que Andalucía será el territorio más pujante de España en lo económico "en un plazo largo". Después de oír estas palabras, es imposible no pensar en los mensajes que viene enviando Juanma Moreno desde que el malagueño llegó a la Junta sobre cómo su forma de gobernar (en contraposición con los 37 años de mandatos socialistas previos) van a cambiar incluso "la mentalidad" de Andalucía para que tenga un lugar preeminente en el tablero español.

Había suspicacias sobre la llegada de Lambán a Sevilla en un momento en el que Moreno es incómodo para el PSOE, sobre todo entre las filas andaluzas. La mayoría absoluta del 19-J todavía tiene noqueado al partido que dirige Juan Espadas, que se esfuerza por hacerse a la labor de oposición después de ese largo periodo en el gobierno. El propio líder socialista, sin preguntas previas de la prensa, recordó en una comparecencia a principios de semana que la visita de Lambán "no era ninguna cumbre", sino la renovación del citado protocolo que ya firmó en 2017 con Susana Díaz.

El acto fallido con González

Y en este contexto se hizo público que Moreno había sido invitado a una mesa redonda organizada por la Fundación Felipe González en el programa de actos que conmemorará los 40 años de la victoria del PSOE en las generales del 28 de octubre de 2022. "Yo siempre he mostrado respeto por una figura de su dimensión histórica", defendió el presidente andaluz, cuestionado sobre su intervención en este encuentro, al que también estaba convocado Javier Lambán.

Foto: José Antonio Griñán con Felipe González en 2010. (EFE/Ángel Díaz)

Finalmente, no acudirá al acto del próximo 20 de octubre, ya que el presidente aragonés, que también estaba invitado al evento de Toledo, no podrá ir. Según avanzó 'El Español', la ausencia de Lambán ha acabado por convertir el encuentro en un acto para el expresidente del Gobierno y el anfitrión, Emiliano García-Page. Los presidentes castellanomanchego y aragonés son los dos barones socialistas más alejados de la actual cúpula del PSOE y la foto con Moreno y Felipe González podría haber generado dolores de cabeza en Moncloa.

Antes de este acto fallido, Moreno recuperará su agenda internacional después de la pandemia. El presidente de la Junta se estrenó en San Telmo con el casi tradicional viaje a Marruecos, aunque no se entrevistó con el rey Mohammed VI, como sí hizo su antecesora en el cargo. Después siguió con Bruselas, donde ya había acudido cuando estaba en la oposición, y a Portugal, donde Moreno ve un ejemplo de política fiscal más favorable a pesar del gobierno socialista de Lisboa.

Moreno se verá en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, que ha levantado el veto de la pesca de arrastre que preocupaba a Andalucía

Ahora volverá a Bruselas, otro de los puntos habituales de los presidentes andaluces en sus viajes al extranjero. La visita a la capital comunitaria servirá para que Moreno tome posesión de su cargo como presidente del Comité de las Regiones, donde intervendrá en su sesión de este lunes. Ese día tiene en la agenda el acto de mayor relevancia, ya que se verá con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius.

Este lituano, que pertenece a la familia de los Verdes europeos, ha tenido en vilo a centenares de familias andaluzas y gallegas por el veto de la Comisión Europea de la pesca de arrastre que utilizan marineros de estas dos regiones. Bruselas ha levantado la prohibición en más de la mitad de las zonas donde se impedía la pesca de arrastre, lo que la consejera de Pesca andaluza, Carmen Crespo, ha valorado positivamente. El logro se ha producido después de la colaboración de las consejerías andaluza y gallega con el Ministerio de Agricultura, que dirige Luis Planas, pero Moreno tendrá ocasión de departir con el comisario en Bruselas para abordar la situación.

El martes participará en el Parlamento Europeo en un homenaje por el V centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Juan Sebastián Elcano para después volver a Madrid y participar, ya el miércoles 12 de octubre, en los actos por la Fiesta Nacional. Pero la agenda del presidente tendrá nuevos viajes internacionales, con la posibilidad de acudir a la cumbre del clima en Egipto en varias semanas. Y sobre todo con el acto en Barcelona arropado por el empresariado catalán que se levantó en su contra cuando sugirió que el objetivo de su rebaja fiscal era, en parte, atraer inversiones y grandes patrimonios que huyen de la Cataluña dirigida por independentistas. Más focos hacia su persona.

El foco no deja de apuntar a Juanma Moreno. O él no para de moverse donde está la luz. El presidente andaluz, al que ya muchos ven como delfín de Alberto Núñez Feijóo en el PP, ejerce como el barón más relevante de su partido, pero también acapara atenciones desde el lado socialista. La cumbre con Javier Lambán en medio de la pugna fiscal es un ejemplo, pero también su invitación a un acto de la Fundación Felipe González. Y en medio, una visita a Bruselas que le servirá para recuperar la agenda internacional después de los años más duros de la pandemia de covid.

Alberto Núñez Feijóo Javier Lambán Reforma fiscal Ximo Puig Partido Popular (PP) Juanma Moreno
El redactor recomienda