Es noticia
El PSOE hace causa contra Moreno por la investigación al marido de la alcaldesa marbellí
  1. España
  2. Andalucía
RÉPLICA POLÍTICAS DE LA INSTRUCCIÓN JUDICIAL

El PSOE hace causa contra Moreno por la investigación al marido de la alcaldesa marbellí

Los socialistas elevan hasta la dirección regional del PP el procesamiento por los supuestos nexos con el crimen organizado del empresario sueco Lars Gunnar Broberg. Su hijo también está encausado

Foto: Moreno y Bendodo con Ángeles Muñoz entre ellos durante un partido de la Copa Davis. (EFE/Daniel Pérez)
Moreno y Bendodo con Ángeles Muñoz entre ellos durante un partido de la Copa Davis. (EFE/Daniel Pérez)

El PP andaluz se blinda ante el procesamiento del marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por presunto blanqueo de capitales derivados del narcotráfico. La consigna es aislar al partido de una investigación que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y que el PSOE quiere elevar para señalar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. “Es un tema personal” de la regidora, zanjan fuentes de la formación, que no dejan de atisbar en la difusión del caso una maniobra de los partidos de izquierdas de cara a las municipales.

Foto: Zona exterior de La Caridad, que acogía la yeguada de Marqués de Velilla. (Venta de bienes Malaya)

"No nos preocupa", aseguran en la dirección del PP porque entienden que es un asunto que concierne exclusivamente a la esfera privada de la regidora, pero la oposición, con el PSOE a la cabeza, se ha propuesto sacar rédito. Los socialistas han encontrado en esta instrucción una forma de contrarrestar mediáticamente la larga estela de juicios vinculados a los ERE u otros casos de corrupción que siguen empañando la imagen del partido. El primero en romper el hielo fue su secretario general en Andalucía, Juan Espadas, quien ha potenciado el caso para pedir explicaciones a Moreno y Elías Bendodo, su mano derecha, número tres de Feijóo y hasta hace unas semanas líder del PP de Málaga.

El máximo responsable del PSOE andaluz reclama a la dirección popular las “explicaciones políticas correspondientes” y sostiene que el presidente autonómico y Bendodo “conocen perfectamente toda esta cuestión”. Espadas, que vivió una situación similar con las sospechas surgidas en torno a la contratación de su esposa, y que halló la comprensión de unos populares que se negaron a hacer una “política carroñera” de un caso que derivó en comisión de investigación parlamentaria, obvió este precedente y sembró las sospechas alrededor de los dirigentes del PP al advertir “un manto de silencio respecto a cómo iban avanzando las diligencias” que afectan al marido de Ángeles Muñoz.

Nada hace pensar que el PP encuentre reciprocidad en el PSOE por el caso de la mujer de Espadas

Todo apunta a que los populares no encontrarán reciprocidad en los socialistas. El rosario de los casos de corrupción (los ERE, Invercaria, los pagos en prostíbulos con dinero público o los supuestos fraudes en los cursos de formación) sigue persiguiendo al PSOE y para contrarrestarlo, por cada novedad judicial que se produzca en torno a la figura de Lars Gunnar, va a seguir un reproche político.

El encargado de hurgar en la herida y vincular la relación del investigado con el PP ha sido el exalcalde marbellí José Bernal, al que Ángeles Muñoz arrebató la vara de mando con una moción de censura. El dirigente socialista, que actualmente desarrolla su carrera en la Diputación de Málaga, y que aseguró su futuro en el partido tras el pacto sellado en la provincia entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ durante las últimas primarias, convocó a los medios este martes para anunciar que su formación iba a tomar “dos medidas”. “La primera, pedirle a la alcaldesa que explique esa parte que se recoge en el auto y que dice que las personas procesadas en esta causa tenían buenas relaciones con la administración”. Y la segunda, “y recogiendo el guante que la señora Muñoz arrojó hace año y medio, vamos a solicitar el sumario de la causa”.

placeholder José Bernal, exalcalde socialista de Marbella. (PSOE)
José Bernal, exalcalde socialista de Marbella. (PSOE)

“El Ayuntamiento tiene que quedar inmaculado, limpio sobre cualquier cuestión que tenga que ver con este asunto. No se puede volver a manchar la institución después de todo lo que hemos pasado”, apuntó en alusión a casos de corrupción como Malaya.

Izquierda Unida también se ha sumado a las críticas de los socialistas y en boca de su coordinador general en Andalucía, Toni Valero, señaló que Juanma Moreno “no puede seguir mirando para otro lado cuando la corrupción salpica a su partido, a la alcaldesa de Marbella. Tiene que dar explicaciones y tiene que darlas cuanto antes sobre lo que está pasando, de nuevo, en el Ayuntamiento de esta localidad”. La situación es “gravísima”, añadió, porque “los tentáculos de la mafia llegan hasta el Consistorio marbellí”.

IU aseguró ayer que “los tentáculos de la mafia llegan hasta el Consistorio marbellí”

“Tanto el marido como el hijastro de Muñoz están procesados por ser parte presuntamente de una trama mafiosa que se ha dedicado, entre otras cuestiones, a blanquear dinero proveniente del narcotráfico y que en el auto judicial se plantean las sospechas de su influencia en las políticas, decisiones y licitaciones del Ayuntamiento de Marbella”, recalcó Valero.

El PP ha establecido un cordón sanitario para hacer un control de los daños que la causa judicial puede provocar en el partido y las explicaciones se han ceñido por ahora a la esfera municipal. “No hay absolutamente nada mío como alcaldesa, ni por supuesto dentro del ámbito del Ayuntamiento. Está absolutamente claro desde el primer momento”, se defendió Ángeles Muñoz, que utilizó palabras muy parecidas a las que previamente había pronunciado una de sus personas de confianza en el Consistorio, Félix Romero. “No tiene nada que ver ni con el gobierno, ni con la gestión municipal”, señaló el edil, que recalcó que la causa no salpica al “ámbito político con la propia alcaldesa”. “[Lars Gunnar Broberg] es alguien ajeno a esta administración” y sus actos “no afectan en nada al Ayuntamiento”.

Foto: El Pleno del Senado aprueba por unanimidad el informe favorable a la disolución del Ayuntamiento de Marbella

La regidora relacionó el conocimiento del auto de procesamiento de su pareja con los próximos comicios municipales y señaló presuntos fines espurios: “Hay quien quiere volver a insistir, ya sabemos que hay interés, hay unas elecciones cerca”. “Está claro que hay algún grupo que tenga especial interés”, agregó, mientras que Romero insistió en que es evidente que hay cierta intencionalidad política” porque “llevamos ya 15 años con culebrones de este tipo cada vez que se acercan unos comicios”.

“A partir de aquí se termina de hablar del asunto. Ni mi marido está en el procedimiento ni el Ayuntamiento tiene absolutamente nada que ver, ni por supuesto yo como alcaldesa. Si siguen insistiendo, tendrán que verse en los tribunales”, avisó la regidora.

El PP andaluz se blinda ante el procesamiento del marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por presunto blanqueo de capitales derivados del narcotráfico. La consigna es aislar al partido de una investigación que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y que el PSOE quiere elevar para señalar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. “Es un tema personal” de la regidora, zanjan fuentes de la formación, que no dejan de atisbar en la difusión del caso una maniobra de los partidos de izquierdas de cara a las municipales.

Juanma Moreno PSOE Marbella Partido Popular (PP) Blanqueo Málaga Izquierda Unida Drogas Noticias de Andalucía