Es noticia
La izquierda pierde la alcaldía de Marbella: "Han abierto la puerta al neogilismo"
  1. España
  2. Andalucía
INTRIGAS Y ACUSACIONES CON LA MOCIÓN DE CENSURA

La izquierda pierde la alcaldía de Marbella: "Han abierto la puerta al neogilismo"

Los dos ediles independentistas de San Pedro devolverán el gobierno al PP. PSOE, Izquierda Unida y Podemos se lamen las heridas y buscan culpables el día después del anuncio

Foto: El alcalde de Marbella, José Bernal, ante los medios de comunicación tras el anuncio de la moción. (A. G.)
El alcalde de Marbella, José Bernal, ante los medios de comunicación tras el anuncio de la moción. (A. G.)

Conspiraciones en Marbella a lo 'House of Cards' que dejan el drama político de Beau Willimon en mantillas. Las primeras teorías de la conspiración ya empiezan a circular por los mentideros de la ciudad, empezando por las acusaciones del consejero de Empleo, Javier Carnero, a Javier Arenas, de haber urdido la moción de censura que desbanca al tripartito de izquierdas de la alcaldía para devolver al PP al poder. El hombre de Susana Díaz ha acusado directamente al líder 'popular' de ser la mano oscura que ha mecido el acuerdo, que según sostienen “hará posible que Marbella sufra un retroceso y vuelva a una época oscura de intereses ocultos".

Foto: Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Efe).
TE PUEDE INTERESAR
El PP recuperará la alcaldía de Marbella gracias al apoyo de los independientes
Agustín Rivera. Málaga Amparo de la Gama. Marbella

Algunos dirigentes populares apuntaban este viernes a este medio, que “a Dolores de Cospedal [de vacaciones estos días en Marbella] no le han hecho ninguna gracia estos movimientos, no se ha contado para nada con la cúpula”. La que será de nuevo alcaldesa, Ángeles Muñoz, habría llevado personalmente la negociación con los independentistas de San Pedro que han retirado su apoyo al tripartito.

Y ahora, en plena campaña de transparencia como mantra del PP, sus mismos compañeros le recuerdan que la Fiscalía de Marbella dijo, el 8 de agosto, que consideraba improcedente el sobreseimiento provisional de la causa de investigación de las supuestas irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, por la que está denunciada la entonces regidora. “Sería un obstáculo tener una alcaldesa inmersa en un proceso judicial, ya que puede traer falta de estabilidad a un ejecutivo municipal ahora tan debilitado”, aseguran. En el partido, algunos ya han apuntado nombres de recambio para sustituirla, tales como Cristóbal Garre, Félix Romero, diputado regional, o Javier García.

"Traidores, esos mierdas de San Pedro"

Al otro lado de San Pedro, en plena Plaza de los Naranjos, el todavía alcalde de la ciudad, José Bernal, con lágrimas en los ojos, compareció esta mañana ante la prensa y ciudadanos. Allí manifestó, abiertamente: “Me siento herido personalmente, pero no traicionado por los ediles de Opción Sampedreña (OSP)”. El emblemático edificio del ayuntamiento marbellí, que ya ha acogido otras mociones de censura como la de Julián Muñoz, estaba ocupado este viernes por militantes socialistas, que poco se diferenciaban a los de la época gilista en sus gritos asamblearíos: "Pepe Bernal, el único alcalde honrado. Los traidores nos lo quitan. ¡Que vergüenza! No hay derecho. No nos llevamos nada, como han hecho otros”.


El regidor, arropado por todo su equipo, ha explicado, perplejo, que se enteró de la moción de censura a través de los medios de comunicación. Sobre la argumentación de los independentistas, que culpan a Podemos para justificar la moción, Bernal respondió que "no son motivos sino excusas, y los motivos reales aún no se conocen".

El alcalde descartó, preguntado por El Confidencial, que el malestar generado por la amenaza del Festival Starlite de abandonar Marbella hubiese influido en la ruptura de su gobierno. La Fiscalía tramita una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra su teniente de alcalde Javier Porcuna. “No creo que vaya a ningún lado esa denuncia, porque nosotros amparamos la legalidad y en Starlite así lo hemos hecho. Yo no creo que eso haya influido, ya que los dos concejales aún siguen siendo parte de mi gobierno", respondió Bernal, con palabras entrecortadas.

placeholder Un vecino de Marbella abraza al alcalde de la localidad. (A. G.)
Un vecino de Marbella abraza al alcalde de la localidad. (A. G.)

A la misma hora que esta rueda de prensa, Antonio Banderas presentaba su línea de ropa en Puerto Banús. El actor adujo que no iba a entrar en el tema político de la ciudad, pero que "ojalá se quede el festival en Marbella”. Sobre Podemos no se pronunció.

"Se han quitado la careta"

Podemos, formación a la que OSP acusa de ser culpable la ruptura, ha convocado al Consejo Ciudadano este lunes para defenderse de las acusaciones de los segregacionistas. La concejala Victoria Mendiola ya adelanta a El Confidencial tener "la conciencia bien tranquila". "Es evidente, desde anoche [por el viernes], quién ha propiciado el fracaso, quién no está dispuesto a negociar, quién impone sus exigencias y quién chantajea. Creo que ha quedado bien claro, tristemente. Aquí, la careta se la han quitado los que han traicionado a todo un pueblo. ¿Por qué y para qué? He ahí la cuestión, pero utilizarnos como excusa es, cuanto menos, irresponsable”.

placeholder Los concejales de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio y Rafael Piña.
Los concejales de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio y Rafael Piña.

La edil alaba a José Bernal por su buen talante: “Ha estado a la altura y no ha caído en la falacia y el mantra inducido por la ceguera de algunos, que aducían toda la culpa a Podemos. Desde nuestro compromiso y responsabilidad, siempre hemos dialogado para sacar adelante lo importante para Marbella y San Pedro”. Izquierda Unida, miembro del tripartito, habló el viernes de “indecencia política” y esgrimió que “la política no es un vals en el que se pueda cambiar de pareja a mitad el baile”, acusando a OSP de abrir la puerta de la ciudad y del Ayuntamiento al “neogilismo, la corrupción y los intereses particulares que han gobernado la ciudad en los últimos 25 años”.

Empresarios por la estabilidad

Por su parte, el CIT, la organización empresarial más representativa de la localidad, ha solicitado a los políticos estabilidad y entendimiento entre todas las formaciones con presencia en el Ayuntamiento. El organismo ha reiterado su ofrecimiento a las fuerzas fácticas de Marbella para colaborar con lealtad a recuperar cuanto antes la estabilidad que necesita el municipio y la ciudadanía.

Los independientes de San Pedro, por su lado, siguen manteniendo que "ha sido una decisión muy dura". "Nos ha costado muchísimo”, añaden, y han anunciado que se reunirán a la mayor brevedad con el PP para perfilar las líneas a seguir en la moción de censura. A los diez días de presentarla por el registro de entrada del Consistorio, se celebrará el pleno y, posteriormente, se producirá el cambio de gobierno. Se da la circunstancia de que Rafael Piña, uno de los concejales que apoyará dicha moción, fue sacado a la fuerza y en volandas por la Policía Local del pleno del Ayuntamiento cuando gobernaba el PP. Entonces hizo declaraciones a El Confidencial y dijo textualmente: “Nuestro partido no existe como llave de Ángeles Muñoz en Marbella, porque no queremos verla de nuevo como alcaldesa”. Ahora, las cosas han cambiado.

Conspiraciones en Marbella a lo 'House of Cards' que dejan el drama político de Beau Willimon en mantillas. Las primeras teorías de la conspiración ya empiezan a circular por los mentideros de la ciudad, empezando por las acusaciones del consejero de Empleo, Javier Carnero, a Javier Arenas, de haber urdido la moción de censura que desbanca al tripartito de izquierdas de la alcaldía para devolver al PP al poder. El hombre de Susana Díaz ha acusado directamente al líder 'popular' de ser la mano oscura que ha mecido el acuerdo, que según sostienen “hará posible que Marbella sufra un retroceso y vuelva a una época oscura de intereses ocultos".

Marbella Javier Arenas Susana Díaz
El redactor recomienda