Es noticia
Defensa mantiene su compromiso con el Eurodrone, en el que invertirá 1.739 millones
  1. España
  2. Andalucía
SISTEMAS NO TRIPULADOS

Defensa mantiene su compromiso con el Eurodrone, en el que invertirá 1.739 millones

Sevilla acoge el mayor congreso nacional de aviones no tripulados, un sector en crecimiento que mueve 500 millones en España y que tiene en Galicia y Andalucía centros de referencia

Foto: El alcalde de Sevilla y dos consejeros de la Junta, ante una maqueta del Eurodrone.
El alcalde de Sevilla y dos consejeros de la Junta, ante una maqueta del Eurodrone.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

EEUU mató hace un mes en Afganistán al jefe de Al Qaeda mediante el ataque selectivo y efectivo de un dron. Mientras, en Ucrania, la guerra contra la invasión rusa se ha convertido en uno de los primeros conflictos bélicos en el mundo en que esta tecnología está teniendo una importante presencia.

Son solo dos ejemplos de cómo el uso de estos sistemas no tripulados ha cambiado ya el mundo militar y de la seguridad, al igual que también empieza a ocurrir en muchos otros ámbitos civiles y comerciales, desde los rodajes a la agricultura, el transporte de mercancías y, aún muy incipiente, el de personas.

Foto: El nuevo caza de ataque autónomo Kizilelma. (Baykar)

Sevilla acoge desde este miércoles y hasta el viernes el mayor evento nacional de drones, un sector cada vez más sofisticado y con más aplicaciones, que reúne en el Palacio de Congresos (Fibes) de la capital andaluza a más de 300 expertos y profesionales dedicados a los sistemas autónomos y remotamente tripulados, así como a un centenar de empresas nacionales e internacionales que presentan, en una zona expositiva de 3.800 metros cuadrados, muchos de sus drones (y también antidrones).

A la inauguración de Unvex (Unmanned Vehicles Exhibition) ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, así como dos consejeros de la Junta de Andalucía: el de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

placeholder La secretaria de Estado de Defensa, en el congreso Unvex en Sevilla.
La secretaria de Estado de Defensa, en el congreso Unvex en Sevilla.

La representante del Gobierno central reiteró el compromiso de España en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid de aumentar progresivamente el gasto en Defensa hasta alcanzar un 2% del PIB en el año 2029, algo que ha sido rechazado públicamente por parte del propio Ejecutivo nacional (Izquierda Unida-Podemos).

Valcarce insistió, en un foro repleto de autoridades militares, que se trata de un “compromiso de Estado” y que “invertir en Defensa es invertir en seguridad, invertir en paz, gracias a la disuasión, y también invertir en tecnología y empleo”.

En cuanto al sector de los drones, la secretaria de Estado ha subrayado el mantenimiento del compromiso aprobado en enero por el Consejo de Ministros de invertir 1.739 millones de euros en el proyecto Eurodrone (también llamado Euromale), que desarrollan conjuntamente Alemania, Francia, Italia y España.

La responsable de Defensa recordó que se estima que esa inversiónrevertirá a España un 80%, lo que supondrá una media de 3.000 empleos al año de alta cualificación durante los próximos 15 años”.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, subrayó el crecimiento que la propia Comisión Europea estima para el sector de los drones en los próximos años: la creación de unos 400.000 empleos ligados a un sector que moverá hasta 40.000 millones de euros en 2050.

El representante de la Junta recordó los dos principales focos que está impulsando Andalucía para este sector. Uno es el denominado Atlas, que es un centro de vuelos experimentales situado en Villacarrillo (Jaén), donde numerosas instituciones y empresas privadas están realizando todo tipo de pruebas.

El segundo es el proyectos Ceus, liderado por INTA (Ministerio de Defensa), que en estos momentos se construye en Moguer y que servirá para certificar los drones de las principales compañías aeronáuticas del mundo, así como para distintas pruebas de innovación.

Este mismo miércoles, los dos consejeros de la Junta que asistieron en Fibes al congreso Unvex acudieron posteriormente hasta la localidad onubense para ver en persona la evolución de unos trabajos que estuvieron muchos años paralizados por problemas administrativos, pero que en estos momentos se ultiman para que este centro junto a Doñana sea una realidad en 2023.

placeholder Visita institucional de la Junta a las obras del proyecto Ceus en Moguer (Huelva).
Visita institucional de la Junta a las obras del proyecto Ceus en Moguer (Huelva).

Gómez Villamandos ha subrayado que Ceus es "un proyecto estratégico de alcance internacional que hará que Andalucía albergue una infraestructura científico-técnica única en Europa por sus características". Asimismo, ha explicado que el futuro complejo permitirá el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos y "podrá ser utilizado por universidades, centros de investigación y empresas, de diferentes ámbitos, que así lo requieran".

Por otro lado, Villamandos ha recordado que "Andalucía cuenta con una estrategia aeroespacial en pleno desarrollo y está posicionada como una de las mejores candidatas para acoger las futuras agencias nacionales del Espacio y de Inteligencia Artificial, puesto que tiene una amplia y contrastada experiencia en el sector".

Agencia Espacial Española en Sevilla

Precisamente, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aseguró en la inauguración de este gran evento que es “un espaldarazo para un proyecto de ciudad que tenemos en estos momentos, y que cuenta con el respaldo de la Junta, del sector empresarial y de las universidades, en cuanto a la Agencia Espacial Española, ya que no hay ciudad que pueda presentar más argumentos, por historia, por presente y por futuro, que Sevilla”.

Por su parte, el presidente de Tedae (la Asociación de Empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio), Ricardo Martín Fluxa, subrayó en su intervención en este congresos las enormes posibilidades de este sector al alza, que cuenta con unas 100 empresas en España (desde grandes gigantes como Airbus a pequeñas 'startups'), pero que mueve ya unos 500 millones de euros en España. El representante empresarial reclamó una mayor transferencia de conocimientos y tecnologías entre administraciones, universidades, empresas, fuerzas armadas y centros tecnológicos para avanzar a mayor velocidad en un sector en el que “la formación es fundamental”.

Precisamente, el congreso Unvex, organizado por IDS en Sevilla, tiene como objetivos esta puesta en común de los últimos avances en el sector de los drones por parte de compañías e instituciones. La anterior edición se celebró el pasado año en Santiago de Compostela, cuyo Gobierno regional es este año el principal patrocinador.

Galicia es otra de las comunidades autónomas que han apostado hace unos años de manera decidida por el sector de los drones y cuenta con un Polo Aeroespacial en la localidad lucense de Rozas, en el que se ubica la Civil UAVs Initiative, dirigida a "desarrollar la industria de sistemas y de vehículos no tripulados orientados a mejorar la prestación de servicios públicos en el ámbito civil". La comunidad gallega cuenta en el congreso de esta semana en Sevilla con varios expositores.

También se analiza en estos días la importancia de los drones para la seguridad y vigilancia, con los sistemas remotamente tripulados en el ámbito marítimo, que están adquiriendo una gran relevancia en los últimos meses. De hecho, habrá una conexión con Lisboa, donde la OTAN está haciendo unas maniobras con drones aéreos y marítimos, y se analizará la relevancia de los drones en la guerra de Ucrania a través de una mesa redonda con expertos militares, un embajador y un profesor de economía.

Otros aspectos destacados que serán debatidos por los expertos serán la ciberseguridad, la nueva movilidad aérea urbana, los Sistemas HAPS (drones estratosféricos de vuelo perpetuo), los sistemas antidrones desde el punto de vista del Ministerio de Interior, la Policía, la Guardia Civil y los aeropuertos (Enaire) y la operativa legal.

EEUU mató hace un mes en Afganistán al jefe de Al Qaeda mediante el ataque selectivo y efectivo de un dron. Mientras, en Ucrania, la guerra contra la invasión rusa se ha convertido en uno de los primeros conflictos bélicos en el mundo en que esta tecnología está teniendo una importante presencia.

Tecnología OTAN
El redactor recomienda