Es noticia
Huelva intenta evitar que Gobierno y Junta estrellen el proyecto de drones CEUS
  1. España
  2. Andalucía
AVIONES NO TRIPULADOS

Huelva intenta evitar que Gobierno y Junta estrellen el proyecto de drones CEUS

Los empresarios ofrecen invertir 4 millones para impedir que se pierda el centro anunciado hace ya 9 años y cuya declaración de impacto ambiental caduca el próximo viernes 23 de octubre

Foto: Visita del consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco.
Visita del consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco.

El próximo viernes 23 de octubre caducará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción en la zona de El Arenosillo, perteneciente al municipio onubense de Moguer, de un gran centro de experimentación y ensayos para sistemas no tripulados (grandes drones) que el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía llevan años anunciando y que jamás ha llegado a materializarse.

Este proyecto, denominado CEUS, supone una inversión de unos 30 millones de euros —24 del Gobierno y 6 de la Junta— y siempre ha sido considerado fundamental en Huelva para sumarse con fuerza a un sector, el aeronáutico, en el que las provincias vecinas de Sevilla y Cádiz tienen una gran fortaleza. Además, lo haría con un sector complementario, el de los drones, que según el Ministerio de Fomento moverá 1.200 millones de euros de negocio y creará 11.000 puestos de trabajo en España en el año 2035. Las autoridades europeas van más allá y creen que los drones generarán 150.000 empleos en la UE en 2050.

Foto: El entonces ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés (2i), visita el área de lanzamiento de un avión no tripulado en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en una imaen de 2016. (EFE)

El Proyecto CEUS fue anunciado a bombo y platillo hace ya nueve años, en 2011, y consistía en la creación de un innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Moguer, que se apoyaría en unas instalaciones que el INTA tiene en el Arenosillo, el Cedea.

placeholder

De hecho, es ese organismo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que depende del Ministerio de Defensa, el que promovió este proyecto que fue acogido con entusiasmo tanto por la Junta de Andalucía como por administraciones y empresarios locales. Sin embargo, los recelos entre Gobierno y Junta combinados con la lentitud administrativa y, finalmente, la desidia de los responsables públicos, han llevado a un punto límite esta iniciativa y han conseguido soliviantar a la población de Huelva, que lleva años denunciando su abandono —el pasado año llegó a celebrarse una manifestación multitudinaria pidiendo inversiones públicas—.

Esta semana ha sido uno de los referentes empresariales de la provincia, José Luis García-Palacios —presidente de la Caja Rural del Sur y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE)—, quien anunció en rueda de prensa, junto a varios destacados empresarios —Tr Construya, Autogrontan, Lyncis Investment, Kipervip, y Atlantic Copper—, su intención de poner sobre la mesa 4 millones de euros para evitar que el proyecto CEUS se estrelle. A la vez, García-Palacios realizó una llamada de atención a las Administraciones al criticar todos estos años de inacción en la provincia, con infraestructuras pendientes tan vitales como el túnel de San Silvestre.

La promotora es INTA (Defensa)

Este anuncio ha sorprendido a las autoridades, que aseguran no tener información oficial de esa iniciativa privada. García-Palacios, en declaraciones a El Confidencial, se muestra muy satisfecho de la reacción de la sociedad onubense —"me han llamado empresarios y particulares preguntando cómo pueden colaborar", asegura— y se muestra convencido de que esta iniciativa va a ir a más en las próximas semanas. Menos convencido se muestra de la reacción política en estos dos días. En las últimas horas ha conversado con la delegada del Gobierno de España, Sandra García (PSOE), y con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco (Ciudadanos), quienes se han mostrado interesados por la iniciativa de los empresarios pero siguen sin anunciar una apuesta decidida por el CEUS y mantienen los recelos entre Administraciones.

El representante del Ejecutivo autonómico, Rogelio Velasco, recalcó este mismo mes en el Parlamento andaluz que el futuro del proyecto CEUS "depende de la voluntad del Gobierno central y no de la Junta de Andalucía, que tiene asignado el papel de socia y no de promotora de la actuación".

Velasco explicó que asumió a principios de año la coordinación integral del proyecto y, desde entonces, "la Junta ha logrado acelerar su tramitación administrativa y ambiental". Entre otras cosas, la Administración autonómica aún no había modificado el uso de los terrenos —que seguía siendo forestal—.

Foto: Multitud de coches se concentran a la salida de Madrid. (EFE)

Por su parte, previamente al comienzo de las obras de construcción del centro CEUS, el Ayuntamiento de Moguer debe acondicionar los terrenos donde se ubicará mediante la eliminación de la vegetación existente. Para ello, el Consistorio ha licitado y adjudicado estos trabajos que se encuentran pendientes de inicio. Una vez eliminada la vegetación forestal de las 75 hectáreas donde se construirá la instalación, se podrá tramitar la exclusión de estos terrenos del Catálogo de Montes de Andalucía. Tras su descatalogación, se tendrá que proceder a la enajenación de los terrenos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que en este mes de octubre caduca la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), deberá obtenerse una nueva por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si finalmente el Ministerio de Defensa confirma que no se iniciarán actuaciones esta próxima semana.

No obstante, desde la Junta no creen que este plazo límite sea un problema insalvable, ya que consideran que el proyecto está tan bien armado que se podría obtener una nueva declaración de impacto ambiental en apenas unos meses, tiempo que se podría aprovechar en buscar financiación.

Fondos europeos

De hecho, desde la Junta se va a instar "al Gobierno central a que incorpore el CEUS al Plan Nacional de Recuperación que el Estado ha de presentar a Bruselas para optar al instrumento comunitario impulsado por la UE con el fin de fomentar la reconstrucción de Europa tras la pandemia del covid-19".

A juicio de Rogelio Velasco, esta instalación "cumple todos los requisitos para incluirse en el 'Next Generation'", que está dotado con 750.000 millones de euros para proyectos a desarrollar entre 2021-2024. De esa dotación, España obtendría 140.000 millones.

La Junta va a instar al Gobierno central a que incorpore el CEUS al Plan Nacional de Recuperación que el Estado ha de presentar a Bruselas

El CEUS es un centro científico-técnico único en Europa, que podrá ser utilizado tanto por empresas nacionales e internacionales como por entidades públicas, como universidades y centros de investigación. Por ello, según ha aclarado, "encaja como una excelente iniciativa de colaboración público-privada".

Junto a estas líneas de actuación, el consejero también está trabajando "para incorporar socios privados del sector aeroespacial al proyecto". Por eso, el anuncio de los empresarios onubenses esta semana ha llamado especialmente la atención de la Junta y confían en sentarse a conocer sus intenciones en profundidad.

También el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha subrayado que el proyecto CEUS es "fundamental, no solo para la provincia sino para la ciudad de Huelva desde el punto de vista económico, social, de la modernización y de las oportunidades que se abren". Además, reconoció que la sociedad onubense "está cansada tras diez años de escuchar excusas".

El próximo viernes 23 de octubre caducará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción en la zona de El Arenosillo, perteneciente al municipio onubense de Moguer, de un gran centro de experimentación y ensayos para sistemas no tripulados (grandes drones) que el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía llevan años anunciando y que jamás ha llegado a materializarse.

Aeronáutica Huelva Cádiz Administraciones Públicas Ministerio de Fomento Cámara de Comercio
El redactor recomienda