Es noticia
Hospitales, oficinas y colegios: así quiere crear Andalucía la mayor red wifi gratis de Europa
  1. España
  2. Andalucía
TECNOLOGÍA

Hospitales, oficinas y colegios: así quiere crear Andalucía la mayor red wifi gratis de Europa

La Junta se propone que todos los vecinos de la comunidad tengan acceso a Internet a través de las redes de las 10.500 sedes con las que cuenta la administración regional

Foto: Una mujer consulta su móvil en Almería. (EFE/Carlos Barba)
Una mujer consulta su móvil en Almería. (EFE/Carlos Barba)

Una simple oficina, un hospital o un instituto serán claves para crear una de las mayores redes wifi gratuitas de Europa. La Junta de Andalucía se ha propuesto ofrecer una conexión al conjunto de la población de la comunidad a través de las 10.500 sedes con las que cuenta la administración regional. El presidente, Juanma Moreno, anunció este lunes que en los próximos días se licitará el contrato Red Vuela para garantizar el servicio.

"Vamos a dar cobertura wifi a todos los ciudadanos a través de las 10.500 sedes que tiene la Junta de Andalucía", detalló Moreno, al tiempo que explicó que cada inmueble del Gobierno andaluz, "sea una oficina, un hospital, un centro educativo... va a tener wifi abierto para que todos los ciudadanos, en todos los municipios, tengan una red abierta para poder trabajar, competir y mejorar".

Foto: El Polo de Contenidos Digitales se ha convertido en una incubadora de empresas del sector de los videojuegos. (Ayuntamiento de Málaga)
TE PUEDE INTERESAR
El Silicon Valley del sur se está construyendo en Málaga
Pablo D. Almoguera. Málaga

La iniciativa se enmarca en los planes de la Junta para convertir a Andalucía "en una región líder de Europa en transformación digital", explicó Moreno. El anuncio llegó durante la inauguración de 42 Málaga, un campus de programación impulsado por Telefónica. En el acto, además del presidente de la Junta, y del de la compañía, José María Álvarez-Pallete; también participó el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.

"No dudamos en apoyar desde el Gobierno de Andalucía esta maravillosa iniciativa porque es una apuesta segura para el futuro tanto tecnológico como digital de nuestra tierra", señaló para ensalzar que la visión de la Junta también pasa por consolidar la región "como un hub tecnológico en el sur de Europa con un epicentro muy marcado, que es la ciudad de Málaga". "La Andalucía real es la Andalucía luchadora, la que pelea todos los días, la Andalucía creativa, constante, que cuando se cae se vuelve a levantar para seguir empeñado en ese objetivo con determinación".

Foto: talento-nomadas-digitales-empleo-bra

Moreno además remarcó las importantes compañías tecnológicas que han elegido Málaga para implantarse, firmas como la propia Telefónica, Google, Indra o Vodafone. "Andalucía ya es un foco de atracción de proyectos tecnológicos digital de primer nivel", de ahí el Plan de Captación y Retención de Talento Digital de la Junta, o el Startup Andalucía Roadshow, dos iniciativas que buscan reforzar ese objetivo.

Motor económico

El sector digital, remarcó Moreno, ya ocupa el tercer puesto de la economía andaluza: "Hablamos de uno de los grandes pilares que sostiene a la tercera comunidad por PIB, la tercera locomotora económica que tiene España después de Madrid y Cataluña", y, entre otras cifras, puso sobre la mesa los más de 1.000 millones de inversión directa que acometerá la Junta en materia tecnológica.

Foto: Bernardo Quintero, responsable de Virus Total, empresa comprada por Google en 2012 y germen de este centro de ciberseguridad.

Y si Moreno recordó que el momento económico que atraviesa Andalucía es "delicado" por la escalada de precios, la "injusta invasión de un país soberano como es Ucrania por parte de Rusia"; y todo ello sin haberse superado la crisis de la pandemia, remarcó que "la situación requiere de mucho acierto y audacia por parte de todos".

"Mi compromiso como presidente del Gobierno de Andalucía es firme, tenemos la determinación de tomar todas las decisiones que tengamos que tomar para que Andalucía afronte con éxito la crisis y la recuperación", defendió, citando, entre otros, "reformas de calado, como la transformación digital y una transformación digital que nunca fue una opción, sino que es un imperativo".

Foto: Marc Sanderson, asesor de la alcaldía de Málaga. (Imagen cedida)

La revolución hace tiempo que llegó y ha permitido a Andalucía un ahorro importante en costes. Por ejemplo, la robotización de la administración, según Moreno, ha brindado un "salto cuantitativo y cualitativo en ahorro y capacidad". En trámites que antes se habrían invertido "diez meses, con la asistencia de robots se han hecho en 48 horas". O la administración electrónica, con la que los andaluces se ahorraron 7,8 millones de documentos en 2021.

Una simple oficina, un hospital o un instituto serán claves para crear una de las mayores redes wifi gratuitas de Europa. La Junta de Andalucía se ha propuesto ofrecer una conexión al conjunto de la población de la comunidad a través de las 10.500 sedes con las que cuenta la administración regional. El presidente, Juanma Moreno, anunció este lunes que en los próximos días se licitará el contrato Red Vuela para garantizar el servicio.

Málaga Juanma Moreno Internet Transformación digital José María Álvarez Pallete Pandemia PIB