Es noticia
Menú
Marca Málaga: la ciudad consolida su atractivo para atraer talento mundial
  1. España
  2. Andalucía
FORO EL CONFIDENCIAL

Marca Málaga: la ciudad consolida su atractivo para atraer talento mundial

El alcalde Francisco de la Torre subraya el potencial malagueño como 'hub' de innovación tecnológica internacional

“¿Te puedo preguntar qué pasa en Málaga?”. La cuestión se la plantaron hace escasos días en León a Antonio de la Prieta, 'managing director' de Accenture Technology. “Otros colegas también me lo preguntan. Genera curiosidad”. De la Prieta comanda un equipo de más de 2.000 empleados en el Málaga Tech Park, donde llevan 24 años. El ejemplo de Accenture es extrapolable a Vodafone, que ha anunciado en la tecnópolis malagueña un centro de I+D+i de gran impacto en toda Europa, donde invertirán 225 millones de euros.

En este contexto del ecosistema digital que se ha creado en Málaga con la pujanza de estas dos multinacionales y el anuncio del centro mundial de ciberseguridad de Google, El Confidencial, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Vodafone, organizó, en Uppery Club de Málaga, el foro ‘Nómadas digitales y atracción del talento: claves para competir en el mercado internacional’. El acto, conducido por José Luis Losa, periodista de El Confidencial, contó con la intervención del director de este diario, Nacho Cardero, quien destacó la importancia de la ciudad de Málaga como tercera del país en demanda de nómadas digitales.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la esperanza en la Expo 27 —presentó un vídeo de la candidatura malagueña—, recordó la vocación tecnológica de la ciudad y destacó cómo en los últimos años Málaga ha ido consolidando su capacidad para atraer el talento mediante la creación de foros de innovación con "objetivos muy claros y que suman a la imagen de Málaga como ciudad comprometida con el avance tecnológico".

Oportunidades infinitas

"Captar talento y retener talento es lo que quiere seguir haciendo Málaga en los próximos años", destacó De la Torre tras remarcar el potencial de la urbe no solo para vivir, sino para trabajar y emprender. “Hay condiciones para que el talento de los nómadas digitales se fije en Málaga. Las oportunidades de teletrabajo son infinitas”.

¿Qué es antes? ¿El teletrabajador o la empresa que va creando espacios? Es la cuestión que se planteó el alcalde y que respondió de esta manera: “Existe una relación muy directa entre las personas con talento y el lugar elegido para asentarse. Aquí estamos en vanguardia y producimos el talento local necesario con proyectos creados en Málaga hacia el mundo”.

placeholder Iván Salguero, director de Selección de The Adecco Group en Andalucía, y José Almansa, presidente de la agrupación 'Nómadas Digitales Corporativos'.
Iván Salguero, director de Selección de The Adecco Group en Andalucía, y José Almansa, presidente de la agrupación 'Nómadas Digitales Corporativos'.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, explicó la importancia del centro de I+D +i del Málaga Tech Park que empleará a 600 personas de alta cualificación. “Málaga es muy atractiva para las empresas”, destacó Alcaide, quien valoró la “grandísima oportunidad” que suponen los fondos Next Generation para revertir el suspenso en digitalización que indica el informe Desi (Índice de Economía y Sociedad Digital) de los distintos países miembros de la UE.

Este estudio deja claro que España, y especialmente Andalucía, dispone de unas redes de telecomunicaciones “excepcionales, si bien estas redes están infrautilizadas”. “Nos valoran muy bien en infraestructura y en conectividad, pero suspendemos en digitalización”, dijo Alcaide.

Los datos son claros: más del 50% de la población carece de habilidades digitales básicas necesarias; un 8% no ha accedido nunca a internet y a escala empresarial las pymes todavía no están utilizando el potencial del comercio electrónico. Solo el 7% de las pymes españolas vende 'online' en el extranjero. “Los fondos Next Generation permitirán consolidar a Málaga como 'hub' tecnológico y tienen una clara vocación de serlo en todo el mundo”, resaltó el directivo de Vodafone.

"Málaga es la décima ciudad más atractiva para invertir, vivir y ser nómada digital del mundo, según 'Forbes" (Sánchez, Junta de Andalucía)

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, puso de relieve que la provincia malagueña y en concreto la capital se caracteriza por un estilo de vida “muy cosmopolita” que atrae a los extranjeros. El clima, el ocio, la cultura y los transportes ayudan a que Málaga se convierta en un referente en el entorno tecnológico.

Sánchez recordó que la revista ‘Forbes’ ha situado a Málaga como la décima ciudad más atractiva para invertir, para vivir y ser nómada digital del mundo. “Vamos por buen camino y desde la Junta intentamos fomentar un entorno tecnológico para atraer empresas tractoras que a la vez ayuden al ecosistema emprendedor que se está creando”, añadió la delegada del Gobierno autonómico.

Transformación del ecosistema local

El director general del Andalucía Tech Park y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, incidió en el valor de los nómadas digitales para las empresas tecnológicas y cómo la llegada de la pandemia de covid-19 ha supuesto un “elemento transformador” del ecosistema local. "Con él llegó el teletrabajo y se incidió en la cooperación empresarial".

"El entusiasmo de los fondos Next Generation ha decaído porque no sabemos cómo se van a gestionar" (Romera)

En un contexto en el que los teletrabajadores han crecido en Málaga —ahora son 17.000— también se ha potenciado la marca tecnológica de Málaga tras el anuncio de las inversiones de Google y Vodafone. “A partir de ahí se ha puesto de manifiesto el trabajo que estamos haciendo en los últimos 30 años con un montón de empresas que trabajan en red para la atracción de nuevos emprendedores”, ha destacado el presidente de la APTE.

placeholder De izquierda a derecha: José Luis Losa (El Confidencial); Felipe Romera (director general del Andalucía Tech Park) y Antonio de la Prieta, 'managing director' de Accenture Technology.
De izquierda a derecha: José Luis Losa (El Confidencial); Felipe Romera (director general del Andalucía Tech Park) y Antonio de la Prieta, 'managing director' de Accenture Technology.

Romera también admitió que cuando se anunciaron los Fondos Next Generation se recibió la noticia “con mucha ilusión” y que incluso se llegaron a presentar cuatro millones de euros en proyectos de cooperación. “Se generó un gran entusiasmo, así como sinergias entre diferentes empresas. Ahora vemos que ese entusiasmo ha decaído porque no sabemos cómo se van a gestionar”, dijo el directivo del Málaga Tech Park.

Antonio de la Prieta, 'managing director' de Accenture, remarcó en su intervención que los nómadas digitales son un complemento al ecosistema de las empresas y que las pymes no tienen la capacidad estructural para reclamar los fondos NextGen. “En el procedimiento de solicitud hay algo que revisar”, reconoció antes de subrayar la importancia clave del metaverso.

"Nómadas digitales existen desde hace 20 años en Grecia o Italia. No creo que estemos inventando nada nuevo" (Almansa)

Mientras, José Almansa, creador de la metodología Grasshopper y presidente de la agrupación Nómadas Digitales Corporativos, abundó en la necesidad de las empresas para ordenar el teletrabajo. “Nómadas digitales existen desde hace 20 años en Grecia o Italia. No creo que estemos inventando nada nuevo. Dejemos de hablar de innovación y hablemos de innovadores; hay que poner a la persona en el centro”.

En esta misma línea, abogó por atraer nómadas digitales corporativos que sean capaces de entrar en contacto con las últimas tendencias. “La innovación va de personas, no de máquinas. Sí podemos invertir en lo que provoca la innovación, en el innovador y su proceso creativo”.

La solución más inmediata

Iván Salguero, director de selección de The Adecco Group en Andalucía, cree que los nómadas a corto plazo son la solución más inmediata. “No podemos olvidar la formación para retener el talento local y venir a Málaga es un reto internacional”, dijo Salguero. “No tiene sentido innovar y no tener a las personas preparadas”, destacó para rematar: “Nosotros sí tenemos esperanzas en los fondos Next Generation. La suma del talento es fundamental para que los proyectos se consoliden”.

Y esos proyectos seguirán creando preguntas como la de ¿qué pasa en Málaga? Y, sobre todo, ¿qué seguirá pasando? Los nómadas digitales tendrán muchas respuestas.

“¿Te puedo preguntar qué pasa en Málaga?”. La cuestión se la plantaron hace escasos días en León a Antonio de la Prieta, 'managing director' de Accenture Technology. “Otros colegas también me lo preguntan. Genera curiosidad”. De la Prieta comanda un equipo de más de 2.000 empleados en el Málaga Tech Park, donde llevan 24 años. El ejemplo de Accenture es extrapolable a Vodafone, que ha anunciado en la tecnópolis malagueña un centro de I+D+i de gran impacto en toda Europa, donde invertirán 225 millones de euros.

Eventos EC Málaga Digitalización Talento
El redactor recomienda