Es noticia
Málaga da el pistoletazo de salida a la carrera internacional para hacerse con la Expo 2027
  1. España
  2. Andalucía
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

Málaga da el pistoletazo de salida a la carrera internacional para hacerse con la Expo 2027

Durante la tarde de este lunes expuso en Dubái sus credenciales para organizar el evento. La candidatura se articula bajo el eje de la sostenibilidad de las ciudades

Foto: Imagen de archivo de la anterior visita de la delegación malagueña a Dubái con motivo de la Semana de Andalucía. (EFE)
Imagen de archivo de la anterior visita de la delegación malagueña a Dubái con motivo de la Semana de Andalucía. (EFE)

Con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de las ciudades frente a su superpoblación y encontrar “soluciones” en el ámbito del urbanismo y la digitalización, Málaga presentó este lunes en Dubái la candidatura de España para acoger la Exposición Internacional de 2027. Ha sido el primer acto en el extranjero para dar a conocer la candidatura de la ciudad andaluza, que deberá granjearse diversos apoyos para hacerse con la organización de la cita.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha liderado una delegación que ha tratado de glosar las virtudes de la ciudad para acoger un evento que el Consistorio considera clave en su estrategia de internacionalización y en su conversión como polo de atracción tecnológica. El regidor explicó a los presentes que se debe abordar el debate de las ciudades y la sostenibilidad y declaró que es el momento de “ofrecer nuevas visiones y compartir nuevas soluciones” para alcanzar un desarrollo que no deteriore el ecosistema.

Foto: Fotografía del estreno del Centro Pompidou de Málaga en 2015 (EFE).

De la Torre señaló que las acciones deben ir encaminadas a que “las ciudades que tienen ya una alta población se organicen de tal manera que la planificación urbanística, la movilidad, la propia organización de los servicios y el desarrollo urbano en general se sepa hacer en términos de sostenibilidad medioambiental". Pero que también tienen que ofrecer opciones a urbes interiores menos pobladas donde los servicios públicos se debilitan. “Saber crear los estímulos y las soluciones técnicas adecuadas para que la población de los espacios rurales encuentre posibilidades de educación, innovación, emprendimiento y, en definitiva, desarrollo de trabajo en sus espacios de origen”, detalló.

Esta sostenibilidad medioambiental debe estar vinculada a la actividad económica también la sostenibilidad económica y la acción social. “Y como clave de bóveda de todas esta labor, la estrategia educativa adecuada para que todo ello sea posible”, precisó.

El alcalde, en inglés, defendió ante el auditorio que “no hay una temática de más actualidad y de más urgencia” que la que se plantea para la Expo'27 de Málaga, como es “dar una respuesta sostenible al incremento de población allí donde cada año llegan millones de habitantes que dejan espacios rurales e incrementan así la ya alta concentración de población de muchas ciudades de los países en vías de desarrollo”.

La intervención del regidor ha dado paso al video promocional de la candidatura en el que se han glosado las potencialidades de la ciudad más allá de un destino turístico consolidado. Además de su apuesta cultural, se han destacado sus excelentes conexiones de transporte o el creciente peso que está adquiriendo como espacio de implantación de grandes empresas tecnológicas.

El presidente de la Junta defendió que Málaga se ha adelantado a los retos de la era urbana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, estuvo presente en el acto a través de un video en el que aseguró que “no hay lugar mejor” para acoger este evento que Málaga porque es una ciudad “referente en innovación, sostenibilidad y habitabilidad” que “se ha anticipado a los retos de la era urbana”.

Moreno recordó que la candidatura malagueña cuenta con el respaldo del Gobierno de España y el autonómico y se despidió deseando que sea la opción elegida.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial, intervino en directo para hacer hincapié en que Málaga, “por su ubicación privilegiada y estratégica, siempre ha sido un cruce de caminos, un punto de encuentro entre civilizaciones, culturas y continentes”. “Y ese crisol de culturas se mantiene con más fuerza que nunca en el presente, porque casi el 20% de nuestra población es de origen extranjero aunque podríamos decir que nadie lo es en Málaga”, añadió para mostrarse seguro de que la ciudad es el “laboratorio perfecto para llevar a cabo todos los asuntos sobre los que versará la Expo27, entre ellos la movilidad, la gestión sostenible de las ciudades, el diseño urbanístico y la economía circular”.

Foto: Bernardo Quintero, responsable de Virus Total, empresa comprada por Google en 2012 y germen de este centro de ciberseguridad.

Esta ha sido la segunda vez en la que la Expo'27 Málaga delegación viaja hasta Dubái. Ya lo hizo el pasado 12 de febrero en el marco de un acto organizado por Ejecutivo regional con motivo de la Semana de Andalucía. En esta ocasión ha sido un evento diseñado ex profeso para la presentación de la candidatura.

La candidatura de Málaga para acoger en 2027 una exposición internacional fue presentada por el Gobierno de España el pasado 26 de enero ante el Bureau International des Expositions. El Ayuntamiento comenzó a trabajar en esta iniciativa en el año 2019.

Con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de las ciudades frente a su superpoblación y encontrar “soluciones” en el ámbito del urbanismo y la digitalización, Málaga presentó este lunes en Dubái la candidatura de España para acoger la Exposición Internacional de 2027. Ha sido el primer acto en el extranjero para dar a conocer la candidatura de la ciudad andaluza, que deberá granjearse diversos apoyos para hacerse con la organización de la cita.

Málaga Internacionalización Digitalización Noticias de Andalucía Francisco de la Torre Juanma Moreno