El pelotazo tecnológico de Málaga: Google creará un centro mundial de ciberseguridad
  1. Tecnología
HABRÁ DESAROLLO DE PRODUCTO

El pelotazo tecnológico de Málaga: Google creará un centro mundial de ciberseguridad

Bernardo Quintero, líder de Virus Total, empresa comprada en 2012 por la multinacional, liderará este complejo de 2.500 metros cuadrados que se ubicará frente al Pompidou

Foto: Bernardo Quintero, responsable de Virus Total, empresa comprada por Google en 2012 y germen de este centro de ciberseguridad.
Bernardo Quintero, responsable de Virus Total, empresa comprada por Google en 2012 y germen de este centro de ciberseguridad.

Google creará en Málaga un centro de excelencia internacional especializado en ciberseguridad. El edificio estará ubicado en el antiguo Gobierno militar de Málaga, un inmueble de 2.500 metros cuadrados situado en el Paseo de la Farola, en La Malagueta, justo al lado del Muelle Uno de la ciudad y frente al Centro de Arte Pompidou.

En el complejo se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto. La elección de Málaga para albergar este nuevo 'hub' de Google no es casual. “Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de 'startups' vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo”, indica el gigante tecnológico.

Foto: El malagueño Bernardo Quintero

La multinacional californiana ya adquirió en 2012 la empresa malagueña VirusTotal, formado por un cualificado equipo de 40 personas liderado por el informático Bernardo Quintero. Su proyecto, que colabora con la Universidad de Málaga, cuenta con proyección internacional. Una de las exigencias cuando Google los compró es que pudieran mantener en Málaga su sede y no trasladarse a California o otra ciudad europea.

Google ha anunciado la inversión de más 650 millones de dólares en cinco años para ayudar a la transformación digital del país que incluye, además de este centro de ciberseguridad en la ciudad andaluza, el establecimiento de la primera Región Cloud de Google en España, anunciado en colaboración con Telefónica, y el primer cable submarino privado de Google en conectar España con Estados Unidos y Reino Unido.

Google señala que a día de hoy solo el 16% utiliza servicios en la nube. Prevé un plan de desarollo digital para cambiar esta tendencia

"Antes de la pandemia, tan solo el 14% de las empresas españolas tenía un plan de digitalización y a día de hoy solo el 16% utiliza servicios en la nube. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43% de las personas entre 16 y 74 años, en nuestro país, carecen de competencias digitales básicas cuando se espera que, para el 2025, casi el 70% del empleo total de España, esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto”, indican desde la compañía.

La antigua sede del Gobierno Militar fue construida en 1950 y está sin uso desde la década de los noventa. Propiedad del Ministerio de Defensa, fue objeto de una subasta pública hace varios años, como publica ‘Málaga Hoy’. Antonio González Servicios Inmobiliarios y Financieros compró el inmueble por un valor de 4,5 millones de euros en 2018. Casi tres años después de ese momento, el inmueble sigue cerrado.

Obras "muy complejas"

La consultora inmobiliaria Colliers ha asesorado a la propiedad del inmueble. El edificio sufre "múltiples patologías" debido a su cierre desde hace más de 25 años y a su antigüedad. "Hay que hacer unas obras muy complejas y ser renovado de acuerdo a la normativa actual para poder albergar las instalaciones y equipos de última generación que demanda el usuario final. Tratándose de un edificio protegido ha sido en todo momento determinante la normativa urbanística y la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga", indican a este diario fuentes de Colliers.

Digitalización I+D+I Universidad de Málaga Málaga
El redactor recomienda