Es noticia
Málaga busca ser una candidatura ganadora para una Exposición internacional en 2027
  1. España
  2. Andalucía
'LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE'

Málaga busca ser una candidatura ganadora para una Exposición internacional en 2027

Miembros de la BIE (Bureau International des Expositions) acudirán a la ciudad para conocer los terrenos que incluyen área logística y de viviendas tras la celebración de la Muestra

Foto: Fotografía del estreno del Centro Pompidou de Málaga en 2015 (EFE).
Fotografía del estreno del Centro Pompidou de Málaga en 2015 (EFE).

En principio se había barajado la fecha de 2023, pero se llegaba muy justo de tiempo. ¿Por qué no 2027? Ese es el objetivo que se ha planteado Málaga para lograr el éxito en su candidatura y organizar una Exposición Internacional.

Esta es la gran idea que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, persigue desde 2008. Buscaba el momento para desarrollar el proyecto y es ahora cuando cree que tiene más posibilidades de éxito. La decisión corresponde al Gobierno central.

Foto: Puerto de Málaga. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Málaga la ciudad española con mayor calidad de vida?
Agustín Rivera. Málaga Adrián Blanco

De la Torre, el alcalde que lleva más tiempo en el poder de los primeros ediles de las ciudades de más población en España, ya se ha reunido en París con los representantes del BIE (Bureau International des Expositions). Está previsto que la próxima semana se desplacen a Málaga varios de estos comisionados para conocer a fondo los terrenos que incluyen la ampliación de una área logística y el uso de viviendas tras la celebración de la Expo en la ciudad que adelanta a Sevilla como capital económica andaluza, como publicó este diario.

Cerca del Aeropuerto y el Parque Tecnológico

La Muestra llevará como denominación ‘La Era urbana: hacia la ciudad sostenible’. Se trata del desafío de las ciudades "para hacer compatibles la creciente densidad de población con la calidad de vida de la ciudadanía y el cuidado del medioambiente", según explican fuentes del ayuntamiento malagueño.

La parcela que acogería la Expo en sentido estricto es de 250.000 metros cuadrados de superficie y se encuentra localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), al Oeste de la ciudad, en la zona de expansión de la Málaga, junto a la ampliación de la Universidad, cerca del Aeropuerto y del PTA (Parque Tecnológico de Andalucía). La superficie total que se va a utilizar con motivo de la Expo es de 800.000 metros cuadrados.

Foto: Francisco de la Torre, candidato del PP a la Alcaldía de Málaga.

Durante la campaña de las pasadas elecciones municipales, De la Torre planteó una exposición internacional para 2023. En 2015 no lo veía tan claro. "Hay una ventana de oportunidad porque en esa fecha se cumplirán 15 años de la Expo de Zaragoza. Antes no se podía plantear. La innovación vinculada a los ODS [Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible] de Naciones Unidas tiene una gran importancia en nuestra sociedad, además de los nuevos escenarios económicos y las universidades que trabajan en esa dirección", explicó De la Torre en una entrevista concedida a El Confidencial.

El alcalde de Málaga ha recibido ya el respaldo de la Junta de Andalucía y ha establecido contactos con el Gabinete de Presidencia del Gobierno. "Es un proyecto que se tiene que fraguar entre este año y el que viene. Los terrenos fueron municipales, ahora no lo son, y planteamos una permuta. Hay que ampliar un eje urbano, pero no hay que hacer ni AVE, ni Aeropuerto. Ya lo tenemos".

En principio se había barajado la fecha de 2023, pero se llegaba muy justo de tiempo. ¿Por qué no 2027? Ese es el objetivo que se ha planteado Málaga para lograr el éxito en su candidatura y organizar una Exposición Internacional.

Internacional Málaga Desarrollo sostenible Noticias de Andalucía
El redactor recomienda