Es noticia
"La Junta andaluza saliente apoyó de una manera descarada a Sevilla frente a Málaga"
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA A FRANCISCO DE LA TORRE

"La Junta andaluza saliente apoyó de una manera descarada a Sevilla frente a Málaga"

El alcalde más importante del PP en España es primer edil desde 2000. Quiere organizar una exposición internacional en 2023 y estará cuatro años en la oposición si no logra la Alcaldía

Foto: Francisco de la Torre, candidato del PP a la Alcaldía de Málaga.
Francisco de la Torre, candidato del PP a la Alcaldía de Málaga.

Francisco de la Torre, nacido en diciembre de 1942, está dispuesto a seguir al frente de la 'aldea gala' del PP. Málaga es la única gran ciudad española que consiguió retener su partido hace cuatro años. Este antiguo presidente de la Diputación (lo fue en 1971), luego en las filas de UCD, y fichado por la entonces dirección del PP de Málaga en1995 como número 2 de la lista municipal, quiere revalidar la Alcaldía que regenta desde 2000 tras suceder a Celia Villalobos. Las encuestas no le garantizan al 100% que sea ni la lista más votada, ni que pueda gobernar.

No libra ni un solo día de la semana y apenas descansa un par de tardes al año. No se va de vacaciones. Llega puntual a la cita con este diario, acordada en el grupo municipal del PP del ayuntamiento, y dice que tiene tiempo para terminar de leer “por segunda vez” la novela ‘Sur’ de Antonio Soler. “También repaso libros de historia y economía”. Este es el resultado de 57 minutos de conversación.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en febrero de 2018, delante del ayuntamiento, cuando anunció que se presentaba a la reelección. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Málaga, la 'aldea gala' del PP
Agustín Rivera. Málaga

PREGUNTA. ¿El Confidencial entrevistará en mayo de 2024 de nuevo al candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre?

RESPUESTA. No hay que exagerar. No es probable. Debemos acostumbrarnos a pensar que esta será la última vez que me presente. Me parece lo natural.

P. ¿Y esta será entonces la última entrevista con este medio como alcalde, aunque sea en funciones?

R. No tiene que ser así. No digo certeza, porque no se puede tener, pero tenemos más que esperanza para el domingo. Aspiramos, con fundamento, a revalidar la Alcaldía. Lo ideal sería con mayoría absoluta; y si no, con un pacto de Gobierno en coalición.

"Málaga esta en una especie de quiebra"

P. ¿Málaga estaba tan mal en 1995 cuando el PP asumió el poder con la alcaldesa Celia Villalobos y usted como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo? ¿No se acuerda de cómo heredó Pedro Aparicio esta ciudad en 1979 sin alcantarillado, ni asfalto, ni luces en las calles de mayoría de los barrios?

R. Económicamente estaba mal. En 1993 se había declarado una especie de quiebra. No se podía pagar a los bancos y eso causó una imagen muy negativa de Málaga. Había parálisis y falta de acción. Siempre he tenido aprecio a Pedro Aparicio, pero… se perdió el auditorio de 1983 que el Ministerio de Cultura asumía en su coste al 100%, como pasó en Valencia y Murcia. Con la entrada en Europa en 1986 este ayuntamiento no supo conseguir ninguna de las agencias europeas como sí consiguieron Alicante y Bilbao.

placeholder Francisco de la Torre, con Juanma Moreno y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
Francisco de la Torre, con Juanma Moreno y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

P. Se queja de que en ese momento empezó la falta de apoyo a Málaga.

R. No nos respaldaba la Junta de Andalucía. Y es chocante porque Málaga es la ciudad más grande de España que no es capital autonómica. El plan del Puerto estaba embarrancado. No había diálogo entre el Puerto y la ciudad. Había cosas hechas, qué duda cabe, pero faltaba ambición en los objetivos culturales y tecnológicos. La ciudad debería haber reclamado el Parque Tecnológico de Andalucía mucho antes (se hizo en 1992) y desde la Junta se pretendía que no se anticipara a Cartuja 93. Se tenía que haber fijado el equivalente a Sant Cugat del Vallés en Cataluña, Tres Cantos en Madrid o Zamudio en Vizcaya. No había otra ciudad con mejores condiciones naturales.

P. ¿No es mucho tiempo 19 años al frente de una ciudad?

R. No, lo que pasó entonces es que Pedro Aparicio quiso dejar la Alcaldía y él prefirió seguir el camino de Europa.

P. También le han invitado a abandonar el ayuntamiento y encabezar la lista al Congreso de los Diputados.

R. La diferencia es que Pedro Aparicio quiso dejar la Alcaldía y él prefirió seguir el camino de Europa. Yo me comprometí en 2015 a estar cuatro años. Ahora tengo el mismo compromiso. Y estoy de candidato porque tanto Juanma Moreno como Elías Bendodo [presidente del PP de Málaga] me lo pidieron hace año y medio.

"El PP debe tener una posición clara en la derecha y atraer a votantes de centro. No he cambiado mi posición de centro-izquierda que tenía en la UCD"

P. Bendodo incluso dice que el sucesor de Paco de la Torre será Paco de la Torre.

R. Es una manera de responder con una fórmula amable a una cuestión hasta cierto punto incómoda.

P. Si al final no consigue los apoyos para ser alcalde, ¿se quedará cuatro años en la oposición?

R. Ese es mi propósito. Pretendo tener la confianza de los malagueños para seguir cambiando Málaga más y mejor si estoy en el Gobierno que en la oposición. No estoy mentalizado a que se dé esa hipótesis. Pero cuando se dice estar cuatro años se trata de las dos hipótesis.

"Casado me ha elogiado"

P. Todos los políticos tienen varios planes.

R. Solo tengo un plan.

P. Hay votantes que se plantean votar a De la Torre aunque en otros comicios se decanten por la izquierda. Incluso la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que le votaría a usted. ¿Cómo se compagina eso estando bajo el paraguas de un partido que se ha derechizado en los últimos meses?

R. Bueno… yo siempre he sido un hombre de centro. Dentro de UCD yo estaba más en la posición de centro-izquierda, no dentro del arco parlamentario global. No he cambiado mi posición personal.

P. Tras las elecciones generales dijo que entendía que Pablo Casado tenía muchos compromisos en la campaña de las municipales. ¿Le incomodó la visita del pasado domingo del presidente del partido?

R. Para nada. Él tuvo elogios muy claros a la gestión que hemos hecho.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), junto al presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno (i); el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (2i). (EFE)

P. ¿Está de acuerdo con la deriva del PP hacia la derecha?

R. Yo creo que todo partido que tenga aspiración de Gobierno debe tener una posición lo más centrada y amplia posible. Está bien que tenga una posición nítida en el flanco de la derecha, pero debe ambicionar llegar a votantes desde planteamientos de centro e inclusive de centro-izquierda con un planteamiento liberal en lo económico y socialdemócrata en políticas sociales y de empleo.

P. El logo del PP en su campaña es cada vez más pequeño. Apenas se ve.

R. ¿El logo? Buscaba el otro día el de mi colega, el alcalde de Sevilla [Juan Espadas, del PSOE] y no lo encontraba.

Me cuesta encontrar el logo del PSOE en la campaña de Juan Espadas. En las municipales es la marca personal, no una competición de partidos

P. No ha tardado ni 10 minutos de entrevista en empezar a hablar de Sevilla.

R. No, yo le decía de cómo la gente hace su campaña. Es bueno recordar que en unas municipales es la marca personal la que juega, no es tanto una competición de partidos.

P. ¿Ha mejorado la relación en los últimos años con la capital andaluza?

R. Ha habido una alianza en materia turística, pero sin mucho apoyo de la Junta de Andalucía saliente.

placeholder Barack Obama, en la WTTC en Sevilla.
Barack Obama, en la WTTC en Sevilla.

P. En los últimos años ha habido un avance espectacular de Sevilla en materia de celebración de eventos con la gala de los Goya, el congreso de la WTTC al que acudió Obama o la asamblea de los parques tecnológicos mundiales. Ahora incluso aspira a la visita del Papa. ¿No se ha quedado atrás Málaga?

R. Yo no veo la competencia, sino colaboración, pero habría que ver el papel de la Junta de Andalucía saliente en la estrategia de apoyo muy abierta y descarada a favor de Sevilla.

P. Concrete más.

R. Espero que la Junta de Andalucía nueva sea más neutral, más equilibrada y se apoye en todas las ciudades. En los últimos tiempos ha habido una tendencia más marcada a ese respaldo.

Consejeros que actuaban como concejales

P. El congreso de la WTTC, por ejemplo, no se podría haber hecho en Málaga. El Palacio de Ferias y Congresos no tiene aforo suficiente.

R. Nosotros partíamos de cero en 1995: no había Palacio de Ferias y Congresos. Cuando se independizó de Málaga, perdimos toda la potencia que tenía Torremolinos, su Palacio de Congresos y no teníamos hoteles. El apoyo de la Junta a Fibes ha sido tan descarado que ‘El País’, estando Rafael Escuredo de presidente autonómico, publicó la anécdota de una conversación con el consejero de Comercio que le decía a Manuel Valle, entonces alcalde de Sevilla: “tenéis que correr, que se os va a adelantar Málaga”. Los consejeros de la Junta funcionaban como concejales del Ayuntamiento de Sevilla. Ese apoyo histórico hacia Sevilla, no tanto hacia Málaga, está detrás del crecimiento de Fibes. Era más fácil crecer y tener dimensión porque hasta 2003 no se inauguró el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Y se puede hacer una gala de los Goya también en el Palacio de los Deportes Martín Carpena.

P. La acústica del Martín Carpena es bastante mejorable.

R. Tampoco se va a cantar allí una ópera. Es un acto evidentemente social. Pero tenemos que ir a un auditorio. ¿Sabe que en Sevilla tienen el auditorio [Rocío Jurado], el Teatro Maestranza, y el Lope de Vega, y la SGAE planteó hacer un auditorio en Andalucía, [el actual Cartuja Center] y la Junta dijo que se hiciera en Sevilla y no en Málaga? Nosotros a partir de un congreso para 4.000 o 5.000 personas tenemos nuestras dificultades.

placeholder Vista del proyecto del hotel rascacielos del Puerto de Málaga.
Vista del proyecto del hotel rascacielos del Puerto de Málaga.

P. Su proyecto cultural estrella es un auditorio de 2007 que cuesta 100 millones de euros.

R. Sí, ese sería el precio. Queremos contar con el máximo de colaboración económica privada. Nuestro modelo es el Palacio Euskalduna de Bilbao y puede tener ingresos no solo de la música y de la ópera, sino de congresos y convenciones. La Junta se compromete ahora a adoptar el proyecto de 2007 y el Gobierno Central se compromete a la idea.

P. ¿Podría fijar una fecha de inauguración para la puesta en marcha del polémico hotel-rascacielos del Puerto de Málaga? Aún faltarían más de 40 trámites para su aprobación.

R. ¡Qué difícil es eso! Lo que me preocupa es tener mucho diálogo con quienes ha mostrado dudas de ser una iniciativa hotelera o inmobiliaria.

Concurso internacional

P. ¿Se podría cambiar el proyecto arquitectónico?

R. Quizá se podría haber convocado un concurso internacional de ideas para ofrecer un respaldo mayor para la sociedad general. Lo mismo un concurso no es más perfecto que el actual.

P. ¿Ve viable mejorar la calidad del hotel?

R. El arquitecto ha puesto lo mejor de sí mismo, condicionado por el viento del litoral y bien pensado para ser un proyecto hotelero. Hay que estudiar bien la movilidad y la conectividad con el proyecto soterrado que queremos ejecutar en el centro de la ciudad.

Foto: Cubo del Pompidou Málaga, icono de la Málaga contemporánea. (A. R.)

P. Ahora también plantea una exposición internacional para el año 2023. Hace cuatro años no la veía claro. ¿Qué ha cambiado ahora?

R. Hay una ventana de oportunidad porque en esa fecha se cumplirán 15 años de la expo de Zaragoza. Antes no se podía plantear. La ciudad tiene una visibilidad más fuerte que en 2008, cuando lo anuncié por primera vez. La innovación vinculada a los ODS [Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible] de Naciones Unidas tiene una gran importancia en nuestra sociedad, además de los nuevos escenarios económicos y las universidades que trabajan en esa dirección.

P. ¿Tiene el apoyo de la Junta?

R. Se identifica con el proyecto. También he hablado con el Gabinete de Presidencia del Gobierno. Es un proyecto que se tiene que fraguar entre este año y el que viene. Los terrenos fueron municipales, ahora no lo son, y planteamos una permuta. Es un suelo de 250.000 metros cuadrados, que permitiría luego reutilizarlo como suelo logístico y alquiler de viviendas. Y el espacio de la Expo quedaría conectado con la Universidad. Hay que ampliar un eje urbano, pero no hay que hacer ni AVE, ni Aeropuerto. Ya lo tenemos.

P. ¿Vendrán más museos internacionales a la ciudad?

R. Yo no tengo más límites que lo presupuestario. Tenemos capacidad para acoger más.

P. El río Guadalmedina es la gran cicatriz de Málaga. ¿Por qué no se soluciona?

R. Para la Junta hablar del Guadalmedina era casi pecado. No hay agua bonita en el río. Cuando llega, viene llena de barro. Hay que dejar el agua por debajo. Debe haber un debate ciudadano y tiene que hacerse por fases.

Estamos abiertos a otros proyectos de universidades privadas como los de CEU-San Pablo, Loyola, EADE, Vocento y el Instituto de Empresa

P. ¿Cuáles son sus proyectos de universidades privadas? La UCAM (Universidad Católica de Murcia) se quiere instalar en unos terrenos privilegiados, junto al mar y el Palacio de los Deportes, pero el pleno municipal lo ha tumbado.

R. Quien esté allí pagará un canon significativo. Es un proyecto no solo de la UCAM, sino del COE, que tiene interés en integrar disciplinas universitarias relacionadas con el deporte con grados completos en inglés. Estamos abiertos a otros proyectos como los de CEU-San Pablo, Loyola, EADE, Vocento y el Instituto de Empresa. Ese terreno es el más idóneo al tener las instalaciones deportivas al lado. La Universidad Europea de Madrid también quiso entrar y la Junta estuvo cuatro años sin decir nada y al final no vino.

P. También estuvo intentando atraer a Málaga una sede del MIT de Harvard.

R. Sí. Una de las razones por las que me presento a la Alcaldía es intentar que Málaga dé una paso de calidad en esta materia.

P. ¿Cuál es la otra razón?

R. Demostrar desde el ámbito de la educación primaria que en Málaga es posible reducir el abandono escolar.

Foto: Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga.

P. Está en una tasa del 22%.

R. Es un desastre. Hay que preguntarle a los anteriores responsables de la Junta que llevaban la educación. Y, aparte de los colegios, la familia es clave. Ese es nuestro futuro.

P. ¿Ha hablado con el consejero de Educación, Javier Imbroda?

R. No con intensidad suficiente todavía.

P. Adelante Málaga (Podemos e Izquierda Unida) ha denunciado que faltan 20.000 viviendas y que existen 11.000 viviendas vacías.

R. IU cogobernó la Junta en materia de vivienda y canceló el programa de 600 tecnocasas en alquiler, junto al centro, que hubieran venido muy bien. Hemos hecho un esfuerzo en crear 5.600 viviendas, 100 veces más de las que hacía la Junta en el mismo periodo de tiempo. Tenemos previsto a las que estén vacías remodelarlas y luego alquilarlas.

P. Los alquileres turísticos y los de larga duración se han disparado. ¿Cómo piensa cambiarlo?

R. Hay poca venta de oferta de viviendas en alquiler. Y la vivienda turística ha generado una subida del valor de los alquileres. Hacía falta haber regulado antes la Ley de Propiedad Horizontal.

placeholder Emmanuel y Ana, en la terraza del hotel AC Málaga Palacio el pasado miércoles. Al fondo la Catedral de Málaga con la torre Sur inacabada.
Emmanuel y Ana, en la terraza del hotel AC Málaga Palacio el pasado miércoles. Al fondo la Catedral de Málaga con la torre Sur inacabada.

P. ¿No cree que el centro se ha convertido en un parque temático para disfrutar, pero en el que no se puede vivir por los precios elevados y el ruido?

R. Ha habido mucha presión, pero no creo que sea una parque temático. Se ha rehabilitado mucho: más de 500 edificios están protegidos con el apoyo municipal. La ordenanza de mesas y terrazas sí hay que cumplirlas.

P. Ciudadanos denuncia que Alcazaba y Gibralfaro se caen a trozos.

R. Ha habido algún lienzo de Alcazaba y edificio de 1.000 años. No tiene la solidez ciclópea de las construcciones egipcias. Hay que tratarlo con mucha delicadeza. Conservar con mimo requiere su dificultad.

La casa natal de Cánovas del Castillo, quizá el político más sobresaliente que ha tenido Málaga, está en ruinas. Apenas queda un 20% del edificio

P. La casa natal de Cánovas del Castillo, quizá el político más sobresaliente que ha tenido Málaga, está en ruinas.

R. Esa casa estaba ya expropiada para nosotros y queríamos hacer un proyecto ambicioso. De la casa apenas queda un 20%. Se podría haber hecho antes, pero estaba vinculada al proyecto de las tecnocasas. Ahora lo haremos.

P. ¿Es injusto el impuesto de plusvalías?

R. Es complicado, pero desde el punto de vista social tiene su sentido. Lo que pasa es que la gente cuando hereda un bien y no recibe dinero al mismo tiempo del bien tiene que pagar un impuesto. Planteamos ahora que la plusvalía no se pague hasta que no se venda el bien. En este impuesto tenemos muchas bonificaciones.

P. ¿Por qué Málaga es la segunda ciudad más endeudada de España, según el PSOE?

R. No estoy de acuerdo.

P. ¿Entonces cómo está la deuda?

R. Creo que no lo somos. Tendríamos que ver el dato exacto. [Los datos del Banco de España indican a fecha 31 de diciembre de 2018 que la deuda se eleva a 408 millones de euros. Es la segunda ciudad menos endeudada de las grandes capitales españolas con población superior a 500.000 habitantes].

"No me dedico a buscar errores"

P. ¿Cuál es su mayor acierto como alcalde?

R. Es difícil. La mejora en la calidad del agua que se consume; el cambio en el centro; el impulso a los museos; la nueva Feria y el Palacio de Congresos y el empuje tecnológico.

P. ¿Y su mayor error?

R. Eso se lo dejo a la oposición, no me dedico a buscar errores.

P. ¿Por qué puso en las listas a dos investigados por presunta corrupción [la concejala de Fiestas ha sido desimputada estos días]?

R. ¿Debemos creer en la presunción de inocencia, que está incluida en la declaración de Derechos Humanos? Esto ha sido un movimiento absolutamente premeditado y orquestado con la comisión de investigación quitando documentos claves de que se hacen las cosas bien y de que no ha habido manipulación. El fiscal, con la presión mediática, pues pide que se investigue. Piden utilizar las leyes y los documentos no para dar luz, sino para confundir a unas personas inocentes. Se trata de un montaje puro y duro de la oposición.

Se va rápido de la sala. Le esperan unos vecinos del barrio de Gamarra. A la mañana siguiente se dejó grabar jugando al pádel con camisa, corbata y zapatos.

Francisco de la Torre, nacido en diciembre de 1942, está dispuesto a seguir al frente de la 'aldea gala' del PP. Málaga es la única gran ciudad española que consiguió retener su partido hace cuatro años. Este antiguo presidente de la Diputación (lo fue en 1971), luego en las filas de UCD, y fichado por la entonces dirección del PP de Málaga en1995 como número 2 de la lista municipal, quiere revalidar la Alcaldía que regenta desde 2000 tras suceder a Celia Villalobos. Las encuestas no le garantizan al 100% que sea ni la lista más votada, ni que pueda gobernar.

Málaga Sevilla Noticias de Andalucía
El redactor recomienda