Es noticia
Cs rompe su acuerdo municipal con el alcalde más importante del PP en España
  1. España
  2. Andalucía
contra francisco de la torre

Cs rompe su acuerdo municipal con el alcalde más importante del PP en España

El partido naranja reedita la ruptura de su líder regional, Juan Marín, a escasos meses de unas elecciones. ¿La culpa? Investigan a dos concejales de Málaga y al gerente de Urbanismo

Foto: Acuerdo de Ciudadanos y PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga en junio de 2015. (EFE)
Acuerdo de Ciudadanos y PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga en junio de 2015. (EFE)

Otra escenificación a la andaluza, como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando Juan Marín, líder regional de Cs, decidió dejar de apoyar a Susana Díaz en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Ciudadanos ha roto el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Málaga que había firmado con el PP en 2015.

El partido naranja dio un ultimátum de 48 horas a Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad andaluza desde 2000, después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga procediera a investigar por cuatro delitos a dos concejales de su máxima confianza y al número uno de la Gerencia de Urbanismo.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en febrero de 2018, delante del ayuntamiento, cuando anunció que se presentaba a la reelección. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Málaga, la 'aldea gala' del PP
Agustín Rivera. Málaga

De la Torre se queda con apenas 13 concejales de los 31 que conforman el pleno municipal. Pierde no solo la confianza de Cs sino que los presupuestos para 2019, que aún estaban en fase de negociación con el partido naranja, no recibirán el apoyo de ninguna fuerza política. La oposición ha pedido un pleno extraordinario para tratar sobre los delitos de los que se investiga a sus ediles: prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Málaga se convirtió hace cuatro años en la ciudad más importante de España en la que gobierna el PP, algo así como la ‘aldea gala’ de las fuerzas populares. El alcalde ya era primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo cuando Celia Villalobos accedió a la alcaldía en 1995.

Dudas en si seguirán en las listas

De la Torre no cree que el pacto esté roto e incluso confía en que se puedan negociar los presupuestos, algo que ya Cs ve inviable. El alcalde no ha querido asegurar ahora si Francisco Pomares, su edil de Urbanismo, y Teresa Porras, su concejala de Fiestas, seguirán en las listas para las próximas municipales.

El PSOE del Ayuntamiento de Málaga, en boca de su portavoz, Daniel Pérez, quiere saber las condiciones del fin del idilio PP-CS. “Ciudadanos no puede mantenerse al margen cuando no sabemos a día de hoy en qué consiste. Málaga no puede mantenerse ni un minuto más en el tiempo de la anarquía”, destacó Pérez.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una intervención en Nueva York en julio de 2018. (EFE)

Como ya publicó este diario, el caso investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que ya ha abierto las primeras pesquisas, se refiere a supuestas "injerencias políticas" en expedientes de infracciones urbanísticas en la capital malagueña, en concreto en la promoción Villas del Arenal. Se trataba de “dilatar tiempos” en estas multas por ampliación de lavaderos o instalación de pérgolas en este conjunto de viviendas.

Fuentes técnicas del Ayuntamiento de Málaga explicaron a este diario que los expedientes de infracciones resultan “muy difíciles de tramitar” y que las multas siempre se quedan “para lo último, porque lo más importante son las licencias y las demoliciones. Siempre ha pasado igual en la Gerencia de Urbanismo. Tenemos decenas de prescripciones al día tras doblarse las licencias de obra en Málaga desde el fin de la crisis económica”.

Otra escenificación a la andaluza, como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando Juan Marín, líder regional de Cs, decidió dejar de apoyar a Susana Díaz en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Ciudadanos ha roto el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Málaga que había firmado con el PP en 2015.

Málaga Noticias de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda