Es noticia
Los fondos de inversión se hacen de oro en Metro Málaga... y sigue sin llegar al centro
  1. España
  2. Andalucía
YA LLEVAN 13 AÑOS DE OBRAS

Los fondos de inversión se hacen de oro en Metro Málaga... y sigue sin llegar al centro

Los beneficios de la sociedad se elevan a 80 millones de euros, repartidos entre 50 millones más 30 millones destinados a reservas. "Es el negocio redondo", aseguran expertos

Foto: Obras del metro de Málaga, a su paso por el centro de la ciudad, en mayo de 2017. (EFE)
Obras del metro de Málaga, a su paso por el centro de la ciudad, en mayo de 2017. (EFE)

Los fondos de inversión se hacen de oro en Metro Málaga, una infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía, con ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Todavía no llega al centro de la ciudad (roto en canal y con graves problemas de acceso) tras 13 años de obras.

Estos fondos (de Australia y Francia) se han repartido al menos 20 millones de euros tras comprar y vender participaciones en la sociedad. Otras fuentes de Metro Málaga consultadas por El Confidencial elevan los beneficios a 80 millones de euros, repartidos entre 50 millones más 30 millones destinados a reservas.

Foto: Recreación del polémico tramo del Metro de Málaga. (Junta de Andalucía)

El negocio es redondo. El beneficio que garantiza la Junta de Andalucía a los accionistas, pase lo que pase, se eleva al 10% anual, aparte de la subvención de la tarifa técnica, cuantificada en 12 euros por pasajero. En 2018, con más de seis millones de viajeros, la subvención alcanzó los 70 millones anuales.

El origen, 2004

Al año 2004 se remonta la composición fundacional del accionariado, cuando se firma el contrato de concesión entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la oferta adjudicataria para la redacción del proyecto constructivo, construcción y explotación comercial de las L1 y L2 de Metro de Málaga.

Así se repartía en ese momento el accionariado: FCC, 26,73%; Giasa (ahora AOPJA, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía), 25%; Sando, 12,62%; Azvi, 12,62%; Comsa, 11,14%; Construcciones Vera, 11,14%, y Cajamar, 0,75%.

Mcquaire entró en la infraestrutura metropolitana en 2015 al comprar todas las acciones de Cajamar, Sando y Azvi por 108 millones, a 1,952 € la acción

¿Cuál es la composición actual, vigente desde el 8 de junio de 2018? Infravía, 33,39%; Mirova, 32,36%; AOPJA, 23,69%, y Mircom (fondo de inversión participado al 80% por Mirova y al 20% por Comsa), 10,56%. Tanto Infravía como Mirova y Mircom son fondos de inversión franceses (figuran en Metro Málaga desde 2006). Mirova le compró en ese año al fondo australiano de infraestructuras Mcquaire el 24,71% de Metro Málaga. Mcquaire entró en la infraestrutura metropolitana en 2015 al comprar todas las acciones de Cajamar, Sando y Azvi por 108 millones de euros, a 1,952 euros la acción.

Foto: Obras del Metro de Málaga en el puente de Tetuán.

FCC estuvo presente hasta que en 2015 vendió su filial Globalvia (que también estaba participada por Caja Madrid) al fondo de pensiones europeos. Globalvia salió definitivamente del capital en junio de 2018.

¿Y cuándo se finalizarán las obras? En principio, el tramo al centro podría estar listo en diciembre de 2019 o enero de 2020. El tramo de la zona de la avenida de Andalucía (El Corte Inglés) a la estación de tren María Zambrano no estará antes de la primavera del próximo año. Expertos técnicos calculan en declaraciones a El Confidencial que el plazo se alargará "más allá". "Aún no sabemos cuándo podrá ser", señalaron estas fuentes.

Los fondos de inversión se hacen de oro en Metro Málaga, una infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía, con ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Todavía no llega al centro de la ciudad (roto en canal y con graves problemas de acceso) tras 13 años de obras.

Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda