Es noticia
"Málaga está llegando ya a su tope turístico: hay que regular los alquileres vacacionales"
  1. España
  2. Andalucía
LA CIUDAD ESPAÑOLA MÁS IMPORTANTE PARA EL PP

"Málaga está llegando ya a su tope turístico: hay que regular los alquileres vacacionales"

Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de la capital malagueña, ha garantizado el Gobierno en minoría del PP. Con tres concejales, aspiran, como mínimo, a doblar ediles

Foto: Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga.
Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga.

Cuando Juan Cassá llegó hace cuatro años al Ayuntamiento de Málaga, apenas se sabía el nombre de los barrios de la ciudad y había pisado muy pocos. Una 'leyenda negra' iba más lejos y aseguraba que no sabía distinguir los dos ríos de la ciudad: el Guadalhorce (en las afueras) y el Guadalmedina, que divide la ciudad entre el oeste y el este.

Este asturiano de 44 años, padre de cinco hijos, que no se corta la coleta que luce con orgullo (en su equipo saben que en algunos votantes provoca rechazo), ahora sí conoce a fondo la ciudad. Está dispuesto no solo a influir en el Gobierno municipal, sino que está convencido en que será alcalde. Su grupo ahora tiene tres concejales. Son fundamentales para que el PP (con 13 ediles: la mayoría absoluta está en 16) pueda gobernar. Todas las encuestas apuntan a que como mínimo, doblará su representación en el consistorio.

placeholder Cassá, con algunos de los miembros de su lista electoral.
Cassá, con algunos de los miembros de su lista electoral.

PREGUNTA. ¿Quién es Juan Cassá?

RESPUESTA. Es un ciudadano normal hecho a sí mismo. En mis tiempos en Londres empecé lavando taxis y coches. Subí a recepcionista nocturno, he sido 'kelly' y luego trabajé en República Dominicana, en el complejo turístico Bávaro Beach. Soy muy tenaz y constante. Cuando algo me motiva no paro hasta conseguirlo. Me considero una buena persona [silencio]. Muy leal y muy noble. Y creo que soy una buena persona, sinceramente.

P. ¿Eso es bueno para convertirse en alcalde?

R. Sí, por supuesto, porque un alcalde tiene que ser el reflejo de una sociedad. Estoy convencido que se puede ser un buen alcalde generando equipos, sin ser individualista, como hacemos en este ayuntamiento, y leal y por supuesto muy honrado.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en febrero de 2018, delante del ayuntamiento, cuando anunció que se presentaba a la reelección. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Málaga, la 'aldea gala' del PP
Agustín Rivera. Málaga

P. ¿Cómo califica a Francisco de la Torre, el alcalde del PP más importante en España [el PP gobierna desde 1995. De la Torre, desde 2000]?

R. Es educado, pero no es una persona de fiar cuando firma algo. Ya lo hizo con el metro y lo ha hecho también incumpliendo acuerdos que antes sí se llevaban a cabo. Cuando dijo que iba a repetir, cambió el paso con nosotros. De tener una relación cordial y cumplir al 90%, con 650 proyectos de medidas nuestras, dejó de hacerlo con Ciudadanos.

Sin presupuestos en 2019

P. También a su grupo municipal le interesaba distanciarse y no que se le viera como una coalición de Gobierno.

R. Siempre quisimos tener presupuesto para 2019 porque la ciudad está por encima de los intereses partidistas.

P. ¿Es más importante que estén investigados dos concejales y el gerente de Urbanismo que sacar adelante un presupuesto? Ciudadanos no negoció las cuentas municipales tras la denuncia de la Fiscalía a los ediles Francisco Pomares y el alto cargo municipal.

R. Para mí es más importante la estabilidad de la ciudad. Ahora bien, De la Torre firmó con Cs sabiendo que nosotros tenemos un documento de regeneración política que viene en nuestro ADN. Podría haber tenido presupuestos con el resto de partidos, pero con la regeneración somos inflexibles.

A pesar de que ninguna encuesta lo certifica, confían en ser la lista más votada. "Bueno… Cada vez que se abren las urnas crecemos", apunta

P. ¿No hay responsabilidad política del actual alcalde?

R. No, cuando esto pasó quedaban apenas dos meses de legislatura.

P. Se referirá a mandato. Los ayuntamientos no legislan.

R. ¿Cómo? Pues... en el mandato. La opción que había era hacer una moción de censura para dos meses y no la queríamos.

P. ¿No hubiese sido más coherente con su plan de regeneración? En realidad, no quería que el candidato del PSOE, Daniel Pérez, fuese alcalde.

R. No creo que sea buena opción el Gobierno de un cuatripartito más un no adscrito imputado por cuentas en su partido.

Foto: Acuerdo de Ciudadanos y PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Málaga en junio de 2015. (EFE)

P. ¿Confían en ser la lista más votada?

R. Por supuesto.

P. Ninguna encuesta lo certifica.

R. Bueno… Cada vez que se abren las urnas crecemos.

P. Hay una encuesta del PSOE que dice que los socialistas podrían gobernar con el apoyo de la izquierda. ¿No se cree esa encuesta?

R. ¡Qué va a decir el PSOE! No. Estoy convencido de que vamos a ganar. Nuestras encuestas dicen que vamos al alza siempre.

No descarta negociar con Vox

P. Pero sin mayoría absoluta.

R. De momento, estamos lejos. Hemos roto la barrera del 20% de voto. Hace cinco años, sacamos un 5% y en las generales, el 20%.

P. ¿Y eso hay que imputarlo en el haber de Albert Rivera o de Cassá?

R. De Ciudadanos. En este partido somos muchos.

placeholder Juan Cassá, en el salón de plenos municipal.
Juan Cassá, en el salón de plenos municipal.

P. ¿Contaría con el apoyo de Podemos o Vox para ser alcalde?

R. Cualquiera que asuma como suyo el proyecto será bueno. Haremos una ronda.

P. ¿No descarta el apoyo de Vox?

R. Yo me sentaré con cualquier partido moderado que lo asuma como propio.

P. ¿Y Vox es un partido moderado? ¿Es de extrema derecha?

R. Yo soy Juan Cassá, no Pablo Casado. Aquí todos damos por hecho que Vox entrará en el ayuntamiento y a lo mejor no entra.

Foto: Juan Cassá, junto a Irene Rivera, Albert Rivera y Juan Marín, en un acto de Cs en 2015. (EFE)

P. Ciudadanos también buscaba un número dos...

R. ¿Está seguro de lo que está diciendo? Yo puedo decir que Albert Rivera me ha apoyado siempre, siempre. Eso de que han buscado a otra persona... Mire, mire… una cosita que le quiero explicar... Yo soy miembro del consejo general de Ciudadanos, soy el único portavoz provincial que está en el comité autonómico, soy miembro del comité provincial y miembro de todos los órganos de gestión de este partido; por lo tanto, la información pasa por mí y yo le digo que no ha habido ninguna búsqueda de ningún candidato en Málaga.

P. Se buscó y negoció con la abogada Adela Utrera como número dos o incluso número uno, como publicó El Confidencial.

R. He tenido muchísimas conversaciones con muchas personas de la sociedad civil desde hace un año y hemos ido buscando como 20 o 30 nombres.

placeholder Juan Cassá, con Albert Rivera y Juan Marín, en 2015.
Juan Cassá, con Albert Rivera y Juan Marín, en 2015.

P. Utrera admitió conversaciones. ¿Por qué no se produjo el fichaje?

R. No solo hablé con ella.

P. La pregunta es sobre Utrera.

R. Con Adela Utrera nunca he llegado a ningún tipo de acuerdo.

P. ¿Le hubiera parecido un buen perfil?

R. He ido no solo buscando a personas para estar en primera línea, sino en segunda línea.

P. Pero no me da las razones del no de Utrera.

R. Yo quiero en todos los sectores a gente potente de la sociedad civil que me aconseje y me ayude. Si gobernamos, quiero rodearme de los mejores y en eso es en lo que he estado el último año. Con Adela Utrera se habló de un ramillete de muchísimas cosas y hay muchas más y todavía esto no ha terminado.

En el caso de que no fuera alcalde, asegura que permanecerá en la oposición, "pero no tengo otra cosa en la cabeza que no sea ganar"

P. ¿Con quién más habló? ¿Se recuperó el diálogo con José Agustín Gómez Raggio [aspirante frustrado a liderar en Málaga una lista al Congreso de los Diputados]?

R. A Gómez Raggio le expulsaron del partido hace mucho. No le he vuelto a ver desde hace cuatro años… bueno, miento… le envié un mensaje sintiendo que perdiera las elecciones al Real Club Mediterráneo.

P. ¿Cuál es su plan B si no consigue ser alcalde?

R. No contemplo otra cosa que no sea ganar.

placeholder Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, con Juan Cassá. (EFE)
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, con Juan Cassá. (EFE)

P. Todos los políticos tienen varios planes, al menos A, B y C.

R. No, no lo tengo.

P. Y en el caso de que no fuera alcalde…

R. Pues ya veremos si somos determinantes o no. Estaré en la oposición, pero no tengo otra cosa en la cabeza que no sea ganar.

P. Entonces se convertirá en un político profesional.

R. [Silencio] Si me presento y en cuatro años no consigo la alcaldía, ¿me tengo que ir?

Confía en ser "decisivos"

P. No serían cuatro años sino ocho. Los cuatro que lleva en la oposición y otros cuatro a partir de ahora.

R. Hemos demostrado que podemos llegar a cualquier tipo de acuerdos con cualquier partido y todo está muy abierto. No le voy a engañar, voy a ser sincero: hay un 99,8% de posibilidades de que seamos clave en este ayuntamiento y que volvamos a ser decisivos.

P. ¿Ve importante que Ciudadanos participe en el Gobierno de Málaga si no consiguiera ser alcalde?

R. No veo que sea fundamental. Hemos demostrado estando en la alcaldía cuatro años y hemos conseguido infinidad de cosas. Estamos en una futurología.

Foto: Cubo del Pompidou Málaga, icono de la Málaga contemporánea. (A. R.)

P. ¿Cuál es el proyecto estrella para esta campaña?

R. Es una Málaga a medio y largo plazo. Hay que hacer estadismo, tener una idea de a dónde quieres llevar la ciudad en 15 o 20 años. Queremos bajar impuestos y la deuda. Una pata fundamental es el medio ambiente; me comprometo a plantar otros 50.000 árboles en la ciudad, queremos la formación de los más jóvenes en nuevas tecnologías. Esta ciudad tiene un desempleo insoportable.

P. ¿Y en movilidad?

R. Aparte de mejorar los accesos al PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), que ya acerca a los 20.000 empleados, y crear un carril de bus VAO que conecte la ciudad de norte a sur y de este a oeste, veo necesario peatonalizar la Alameda y el parque. Es hay que hacerlo, al igual que se hizo con la peatonalización de la calle Larios. No te tiene que temblar el pulso para hacerlo. Luego la gente se acostumbra y así se fomenta más el transporte público. El proyecto no costará más de 10 millones de euros.

P. ¿Cuántas plazas hoteleras faltan en la ciudad?

R. No lo he calculado. Necesitamos la Torre del Puerto.

P. ¿No le hubiera gustado un proyecto de hotel rascacielos con más ambición arquitectónica?

R. Es lo que hay.

Cree que con el hotel rascacielos que se plantea en el Dique de Levante de la ciudad, Málaga se convertirá en puerto base de cruceros

P. ¿No tiene influencia para haberlo cambiado?

R. No es viable volver al estado inicial, igual que lo que ha ocurrido con el edificio de La Mundial [ya derribado, a pesar del fuerte rechazo a su piqueta en una mayoría de colectivos de la ciudad; en su lugar se construirá un hotel diseñado por Rafael Moneo, muy criticado por su altura] Esto viene heredado de la mala gestión del señor De la Torre. Oiga, podrían haber dicho algo. Y a De la Torre y a la Junta le gusta tal y como está. Yo lo veo básico para esta ciudad. Con este hotel se conseguirá que Málaga sea puerto base y los cruceristas se quedarán una o dos noches en Málaga y será muy bueno para esta ciudad. Tenemos también que complementar al Miramar. Necesitamos más hoteles de lujo en esta ciudad.

P. ¿Qué se tiene que hacer con las viviendas turísticas?

R. Hay que regularlas en toda España. Está subiendo el precio del alquiler y tiene que haber una regulación estatal. A partir de ahí pedimos más inspecciones en las terrazas y estar más encima de los temas.

P. ¿Debería crecer Málaga más en turismo?

R. Estamos llegando al tope tal y como estamos, lo que pasa es que tenemos un plan para crear otras centralidades turísticas al margen de la ‘almendra’ del Centro.

"Mi vida política tiene un fin"

P. ¿Le apetece la política fuera de la alcaldía?

R. Tengo que aportar más a Málaga. Mi vida política tiene un fin.

P. ¿Cuántos años estaría como alcalde?

R. Si soy alcalde, ocho años. Y si no lo soy la siguiente, lo volvería a intentar. Los proyectos tienen que ser ocho, no de cuatro ni de 12. Tengo vida personal y laboral fuera de la política y no tengo ningún problema. Cuando tenga que llegar el momento, volveré a mi casa con los míos y a trabajar como antes, en el 'marketing' digital.

Cuando Juan Cassá llegó hace cuatro años al Ayuntamiento de Málaga, apenas se sabía el nombre de los barrios de la ciudad y había pisado muy pocos. Una 'leyenda negra' iba más lejos y aseguraba que no sabía distinguir los dos ríos de la ciudad: el Guadalhorce (en las afueras) y el Guadalmedina, que divide la ciudad entre el oeste y el este.

Málaga Noticias de Andalucía Francisco de la Torre
El redactor recomienda