Es noticia
El PP intenta convencer a su alcalde más insigne de que siga en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
GOBIERNA EN MÁLAGA DESDE 2000

El PP intenta convencer a su alcalde más insigne de que siga en Málaga

Con dos décadas de mandato, y tras un problema de salud que le hizo replantearse su futuro, el regidor malagueño sigue siendo la mejor opción del partido para conservar una ‘plaza’ segura. En 2023 tendrá 81 años

Foto: Francisco de la Torre, en una reciente entrevista. (Mariano Pozo)
Francisco de la Torre, en una reciente entrevista. (Mariano Pozo)

Como si fuera una coreografía ensayada, distintos dirigentes locales, autonómicos y nacionales del PP malagueño han salido a la palestra durante los últimos días para transmitir un mensaje claro: “Queremos que Francisco de la Torre sea el candidato a la alcaldía de Málaga”. Faltan dos años para las próximas elecciones municipales, pero en el partido quieren asegurarse el concurso de un político que acumula dos décadas de gobierno y dejar claro que es la primera opción. Ahora tendrá que ser el regidor quien deshoje la margarita y confirme si continúa o da un paso al lado.

A sus 79 años, y después de pasar por una intervención, tras la que su familia le pidió que meditara seguir en política, De la Torre ha deslizado en ocasiones que el actual podría ser su último mandato. En condicional, porque este dirigente hiperactivo, al que te puedes encontrar a las siete de la mañana charlando con la gente que se cruza por el paseo marítimo, o entrada la noche asistiendo a un acto de una asociación de vecinos, juega con la ambigüedad, dejando siempre la puerta entreabierta y tratando de controlar todos los pasos.

Foto: Entrevista a Francisco de la Torre Prados. (Germán Pozo)
TE PUEDE INTERESAR
"Los cordones sanitarios no tienen sentido. Hay que dialogar hasta con Esquerra"
Pablo D. Almoguera. Málaga Fotografía: Germán Pozo

Esta circunstancia condiciona los movimientos de su formación, donde se es consciente de las dificultades que tendría cualquier sucesor. La figura de De la Torre es tan ‘eclipsante’ en la política municipal malagueña que, aunque en el PP se empeñan en decir que “hay banquillo”, sería interesante saber si cualquiera de sus concejales superaría en popularidad al candidato socialista, Daniel Pérez.

Para no perder la ‘plaza’ malagueña, incluso se estudió la opción de ‘importar’ como relevo otro alcalde de récord: José María García Urbano. El primer edil de Estepona, un hombre formado, minucioso en la gestión, capaz de reducir notablemente una deuda brutal, ha visto premiado su trabajo en las urnas. En 2019 se convirtió en el regidor más votado de España dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes. Obtuvo el 70% de los apoyos y 17 de 21 concejales.

La candidatura de Málaga a la Expo Internacional 2027 sería un aliciente para el regidor

Pero García Urbano siempre ha declinado cualquier ofrecimiento para dejar su localidad y, como dejaba claro días atrás el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, es una postura inflexible. Aunque la política puede dar muchas vueltas, y los posicionamientos pueden replantearse, en estos momentos, la única vía que parece contemplar el partido es la continuidad de De la Torre.

Los valedores de esta opción cuentan a su favor con la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027, un proyecto apasionante para que el alcalde culmine la transformación de la ciudad que inició cuando sustituyó en el cargo a Celia Villalobos. Un evento de proyección mundial con una capacidad de atracción por el que “incluso podría pensarse ser candidato en 2027”.

"Quiere presentarse"

Él quiere presentarse”, aseguran fuentes consultadas por este periódico, que apuntan que está midiendo los tiempos y debe aliviar las preocupaciones de sus familiares. La portavoz de su grupo municipal y del partido, Elisa Pérez de Siles, daba ayer por seguro que encabezará la lista de las elecciones de 2023. “Confiamos en que va a aceptar”, manifestó este miércoles, antes de asegurar que “tiene la ilusión intacta”, “energías sobrenaturales” y “visión estratégica de la ciudad”.

Foto: Francisco de la Torre, candidato del PP a la Alcaldía de Málaga.

La también concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras se pronunciaba así horas después de que Francisco de la Torre se pronunciara con mesura sobre su futuro. “No he estado en esa reflexión que se me pide. La haré, porque sé que hay que hacerla, cuando llegue el momento”. Entonces “daré mi respuesta”. El alcalde añadió que está en “cumplir estos cuatro años de la manera más brillante posible, más eficaz, para el bien de Málaga, para el progreso de la ciudad”.

Y mientras el regidor sigue sin desvelar sus inquietudes futuras, quienes ha mostrado sus cartas sin ningún compromiso han sido los dirigentes del partido. Bendodo, también consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y por tanto hombre fuerte del presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, aumentaba la presión en una entrevista concedida a Europa Press en la que afirmaba que De la Torre “es la mejor opción”, la “prioridad” del partido y que se dan “todas las circunstancias” para que repita candidatura.

Bendodo ha afirmado que la continuidad de De la Torre es una "prioridad" para el partido

No escatimó en halagos el diputado nacional Pablo Montesinos. Próximo a Pablo Casado, también remaba a favor de la postura de su formación cuando declaró que “tenemos el mejor alcalde de España”. “Siempre me he mostrado a favor de que llegue hasta donde quiera llegar”, precisó, antes de añadir que, “personalmente, le veo con muchas ganas y con mucha fuerza”.

A De la Torre le quedan muchos meses de mandato, pero sabe que cuándo decida poner el punto y final a su trayectoria como regidor será un asunto cada vez más recurrente conforme pasen los meses. Quienes apuestan por que siga convirtiendo el consistorio malagueño en una plaza inexpugnable para el PSOE advierten una cierta evolución en su posicionamiento hasta un estatus en el que no descarta ninguna posibilidad. Incluso la de continuar y seguir como alcalde con 81 años.

Como si fuera una coreografía ensayada, distintos dirigentes locales, autonómicos y nacionales del PP malagueño han salido a la palestra durante los últimos días para transmitir un mensaje claro: “Queremos que Francisco de la Torre sea el candidato a la alcaldía de Málaga”. Faltan dos años para las próximas elecciones municipales, pero en el partido quieren asegurarse el concurso de un político que acumula dos décadas de gobierno y dejar claro que es la primera opción. Ahora tendrá que ser el regidor quien deshoje la margarita y confirme si continúa o da un paso al lado.

Partido Popular (PP) Málaga PSOE
El redactor recomienda