De la Torre logra lo que el PP no puede: pacta con el PSOE las nuevas cuentas de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
MÁS MEDIDAS SOCIALES Y EMPLEO

De la Torre logra lo que el PP no puede: pacta con el PSOE las nuevas cuentas de Málaga

El alcalde popular accedió a negociar con el grupo municipal del PSOE tras meses sin acuerdo. Es la última gran ciudad española que aún no había aprobado su Presupuesto

placeholder Foto: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Málaga ya tiene el visto bueno para sus Presupuestos en 2021. El equipo de Gobierno municipal que capitanea Francisco de la Torre, el alcalde que lleva más tiempo en el cargo de las principales capitales españolas (desde el año 2000), tiene previsto aprobar las cuentas este mismo mes gracias a la abstención del PSOE. El PP contará también con los votos de Ciudadanos y del exportavoz municipal de este partido Juan Cassá.

La ciudad andaluza, la sexta en población y la segunda de Andalucía, será la última de las grandes urbes del país que aprobará sus Presupuestos. En el arranque de 2021 estaba empatada con Zaragoza, que ya los tiene aprobados en comisión, aunque todavía sin ratificar en el pleno municipal.

Foto: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

El PP ha aceptado las condiciones del PSOE para aprobar los Presupuestos. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha logrado arrancar un acuerdo del grupo socialista que incluye inversiones en un plan de empleo y distintas medidas sociales.

Los primeros Presupuestos elaborados durante la pandemia logran que con unos 40 millones de euros para estas partidas se logre "un consenso para llegar a una salida social de esta crisis sanitaria, que ha creado graves desigualdades en nuestros barrios, en nuestros vecinos", según expresa a este diario Daniel Pérez, portavoz socialista del ayuntamiento.

placeholder Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Los detalles de las cifras son estos: el plan de empleo contempla un Presupuesto cercano a los ocho millones de euros; 11,2 millones de ayudas al tercer sector (3,4 millones con entidades de reparto y economatos), además de ayudas directas a las familias por valor de 6,5 millones o el aumento de los servicios sociales en su plantilla con 1,3 millones más.

Con todo, los socialistas han fracasado en su intento de destinar 250.000 euros para consultas ciudadanas sobre el hotel rascacielos del Puerto de Málaga y el futuro del solar de los antiguos cine Astoria y Victoria, situados en la Plaza de la Merced, donde nació Picasso. En este espacio han aparecido importantes restos arqueológicos. La frustrada operación urbanística provocó un fiasco para las arcas municipales de 20 millones de euros.

El PP tilda de “histórico” el acuerdo. "Todas las partes cedemos. Lo más importante conseguido es el hecho de apartar la confrontación política"

En declaraciones a El Confidencial, el concejal Conde tilda de “histórico” el acuerdo. “Todas las partes cedemos”, asegura. "Lo más importante conseguido más allá de coincidir en muchas Iniciativas que cualquiera puede suscribir, es el hecho de apartar la confrontación política. La crisis sanitaria y sus consecuencias en materia social y económicas hacen que la ciudadanía espere grandes acuerdos".

“La incertidumbre en las cuentas del Gobierno nos ha condicionado”, subrayó el pasado mes de enero a El Confidencial Carlos Conde. El Presupuesto de 2020 alcanzó los 850 millones de euros. Conde sí asegura que será mayor, pero aún no se sabe a cuánto ascenderá la cifra final. El edil recuerda que la falta de actividad “se hace notar también en la caída de ingresos públicos”.

Foto: Imagen recreada del hotel rascacielos de Málaga.

Paqui Macías, portavoz de Adelante Málaga (marca municipal de Podemos e Izquierda Unida), asegura desconocer el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE. Macías explica que lleva desde hace más de un mes intentando que se aprueben propuestas que suponían 120 millones de euros entre las que se incluye un plan de empleo y un plan de vivienda. “Hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento. Creemos que hay poca voluntad de buscar un apoyo de nuestra parte”, indica Macías a este diario.

El equipo de Gobierno municipal realizó el año pasado ocho modificaciones presupuestarias por los efectos del covid-19. Para 2021, se prevé una caída de ingresos. El año pasado la disminución fue de 50 millones de euros. Un dato: el descenso en el número de viajeros de la EMT (Empresa Malagueña de Transportes) provocó una reducción de los ingresos de 18 millones de euros.

Málaga
El redactor recomienda