EN LA 'MILLA DE ORO' DE LA CULTURA DE MÁLAGA

El fiasco de la plaza natal de Picasso: agujero de 20 millones y ahora una de romanos

Aparecen restos arqueológicos que trazan la historia de la ciudad en el solar de los antiguios cines Astoria y Victoria. En el aire el edificio proyectado como multiusos cultural y auditorio

Foto: Visita de autoridades municipales a la cava arqueológica de la Plaza de la Merced (EFE).
Visita de autoridades municipales a la cava arqueológica de la Plaza de la Merced (EFE).

En el solar había un cine (Astoria) que lucía los mejores carteles de películas de Málaga, atraía los mejores estrenos y lograba taquillazos. También existía otro cine (Victoria) que programaba cintas más exquisitas o alternativas. Las dos salas languidecieron y llevan más de 15 años abandonadas. El Astoria acabó su vida cinematográfica en 2004 con la proyección ‘Melinda y Melinda’ de Woody Allen.

El espacio, de 60.000 metros cuadrados, situado en la Plaza de la Merced, frente a la Casa-Natal de Pablo Ruiz Picasso, es de los más atractivos de Málaga. Está situado en la ‘Milla de Oro’ de la Cultura de la ciudad andaluza: a su espalda se encuentra la Alcazaba, 100 metros más allá el Teatro Romano y muy cerca, la judería.

Se trata de un lugar lleno de fiascos. Primero se iban a construir 45 viviendas de lujo. Tenían hasta autorización de la Gerencia de Urbanismo. Quebró la promotora Baensa. Hubo un agujero económico de 20,7 millones de euros. Entonces se decidió que era el mejor sitio para un centro cultural multiusos, con sala de exposiciones y auditorio. Antonio Banderas ideó allí el teatro de sus sueños. Tuvo un desengaño por la falta de apoyo unánime municipal. Y al final compró el antiguo Teatro Alameda que dio paso al Teatro del Soho Caixabank. Luego hubo un concurso de ideas… pero había que excavar. Los sondeos arrancaron a finales de octubre de 2019.

Batalla política

¿Qué ha pasado cuando los arqueólogos han empezado su trabajo? Pues que han aparecido restos romanos, musulmanes y cristianos. Todavía queda mucho por extraer a la superficie (no se descartan elementos de la Málaga fenicia), pero el solar del cine Astoria, como de modo popular se le denomina, se ha convertido en una batalla política de primer orden entre los diferentes grupos políticos.

PSOE y Adelante Málaga han hecho un frente común para reivindicar que no se construya nada y que se respeten todos los restos arqueológicos que han ido apareciendo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), pide tiempo. Creo que aún es pronto para tomar una decisión y su planteamiento pasaría por una integración de los hallazgos dentro del edificio, como se ha hecho en otras circunstancias, como en una planta sótano del Museo Picasso Málaga que alberga los mejores restos de la ciudad fenicia.

Detalle de la excavación.
Detalle de la excavación.

En medio de esta tesitura, la postura del grupo de Ciudadanos es clave. Porque tiene la llave del Gobierno de la ciudad y cuyo voto resulta decisivo (el concejal no adscrito, Juan Cassá, ha subrayado su respaldo inquebrantable a De la Torre), forma una mayoría absoluta en cualquier pleno o votación en algunas de las comisiones.

La decisión sobre la idoneidad o no de conservar los restos arqueológicos corresponde a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, del mismo color político que el Ayuntamiento. No hay fecha para acabar los trabajos. En juego está conocer con más profundidad el origen de Málaga, saber si se encuentra la calzada romana de entrada de la ciudad, aparte del enterramiento, también romano, que sí ha aparecido.

Ciudadanos: "Luego abriremos el debate de si dejamos abierta la plaza porque la gente se está acostumbrando a ver la plaza así"

“Es una oportunidad para elaborar una cronología histórica de nuestra ciudad en distintas etapas. Luego abriremos el debate de si dejamos abierta la plaza porque la gente se está acostumbrando a ver la plaza así. Así gusta y hay un sentimiento a favor. A mí me resulta agradable”, subraya a El Confidencial Noelia Losada, portavoz municipal de Ciudadanos y concejala de Cultura, dispuesta a abrir un periodo de reflexión.

Losada observa “dificultades” para llevar a cabo el edificio planteado, sobre todo porque el coeficiente de edificabilidad variará mucho si hay que conservar o no los restos arqueológicos. La edil no descarta que se pueda construir un inmueble de escasa altura que integre los elementos hallados en la excavación.

Un elemento hallado en la excavación arqueológica.
Un elemento hallado en la excavación arqueológica.

Al alcalde no le ha gustado que Ciudadanos se plantee desmarcarse de su posición política. No es la primera vez que la formación naranja manifiesta una postura distinta a la del PP. Ya lo fue con la contratación de los directores de distrito y en su voto a favor de la declaración como tránsfuga de Cassá. Losada no cree que la discrepancia pueda afectar al fondo del pacto de Gobierno.

Hay expertos como Bartolomé Mora, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, que es partidario de “agotar la secuencia arqueológica” con una excavación exhaustiva que permita determinar todo el potencial de los restos hallados.

"Todo el mundo opina"

El solar, remarca Mora, está situado en una zona conocida por su época medieval e islámica, pero faltaba por saber más de la época romana e incluso púnica. “De eso no se conocía nada”, aporta el arqueólogo que sugiere la posibilidad de ejecutar sondeos geofísicos. “Es un tema complicado porque todo el mundo opina, pero yo me rijo para dar mi opinión en criterios científicos”, expone.

Nadie sabe todavía qué pasará en este espacio tan privilegiado de Málaga. La película del solar de los cines Astoria y Victoria mantiene un final abierto, nada previsible.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios