Es noticia
Málaga y Zaragoza, únicas grandes ciudades aún sin presupuesto para 2021
  1. España
  2. Andalucía
PREVÉN QUE ESTÉn LISTOs ESTE MES

Málaga y Zaragoza, únicas grandes ciudades aún sin presupuesto para 2021

“La incertidumbre en las cuentas del Gobierno nos ha condicionado”, subraya a El Confidencial Carlos Conde, concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga

Foto: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Málaga y Zaragoza son las dos únicas grandes ciudades españolas que aún no tienen ni siquiera presentados los presupuestos de 2021. El equipo municipal de la ciudad andaluza se encuentra actualmente en medio de un procedimiento interno para presentar las cuentas en el mes de enero. Todavía no hay fecha.

“La incertidumbre en las cuentas del Gobierno nos ha condicionado”, subraya a El Confidencial Carlos Conde, concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga. El presupuesto de 2020 alcanzó los 850 millones de euros. Conde sí asegura que será mayor, pero se niega a concretar cifras.

Sí avanza Conde a El Confidencial que habrá un presupuesto “expansivo” y que la inversión crecerá “bastante más” del 10%. “Reforzaremos el capítulo social y las partidas para la reactivación económica”, explica. Las previsiones de ingresos y gastos se proyectarán solo hasta mitad de año, y en función de cómo vaya la evolución de la pandemia, se volverán a ajustar.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. (EFE)

Málaga cree en la flexibilidad de las cuentas. En 2020, se realizaron ocho modificaciones presupuestarias por los efectos del covid-19. Para este año, se prevé una caída de ingresos, que el año pasado fue de 50 millones de euros. El descenso en el número de viajeros de la EMT (Empresa Malagueña de Transportes) provocó una reducción de los ingresos de 18 millones de euros.

Reglas fiscales

“¿Por qué el Gobierno ha tenido que esperar al mes de noviembre para informar a los ayuntamientos de que iba a eliminar las reglas fiscales de los ayuntamientos? Si no tienes limitaciones de gastos, cuentas con un margen de maniobra mucho mayor. Todavía quedan algunas incógnitas, como la resolución del problema del déficit en el transporte público”, subrayó Conde.

Daniel Pérez, portavoz municipal socialista, no entiende “lo que está pasando”. “Si tienen garantizadas las mayorías, no se sabe a qué pueden esperar. Hay necesidades de inversión que hay que hacer lo antes posible”, destacó Pérez a este diario.

placeholder Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Daniel Pérez, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre, que acaba de cumplir 78 años, está al frente de la alcaldía de Málaga desde el año 2000. Sucedió a Celia Villalobos cuando esta fue nombrada ministra de Sanidad por José María Aznar. De la Torre, el alcalde más longevo de las metrópolis de referencia en España, es un municipalista convencido, cuenta con una legión de defensores de su gestión no solo en su propio partido y tiene el respaldo de votos del grupo de Ciudadanos y del exconcejal naranja Juan Cassá, en el grupo de no adscritos y considerado un tránsfuga, según el pleno municipal.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga calcula que hasta el mes de abril la ciudad no podrá ejecutar los presupuestos. “Noto al alcalde que tiene ralentizada la gestión del día a día. Percibo cansancio. Hay concejales que llevan mucho tiempo y se encuentran agotados. Para muchos, es el día de la marmota”, señaló Pérez, quien criticó cómo han llegado antes las vacunas que las ayudas sociales prometidas al principio de la pandemia.

placeholder El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (EFE)

¿Y Zaragoza? ¿Por qué no ha presentado presupuestos la capital aragonesa? Las cuentas se aprobarán en las próximas semanas. Y no se ha dado todavía el visto bueno porque se esperaba a que se concretaran los fondos de ayuda del Gobierno (fondo incondicionado covid y fondo de transporte), así como los detalles sobre fondos europeos para ayuntamientos.

El más endeudado

Nada se sabe de estos fondos y resulta complicado presupuestar ingresos y gastos sin saberlo. Más aún para un ayuntamiento como el de Zaragoza, que es el más endeudado de España por habitante, por la gestión de gobiernos anteriores. El Gobierno de Sánchez no ha concretado cantidades de ninguno de ellos ni de cómo va a repartirlos. Entiendo que todos los ayuntamientos estarán igual en este sentido. Si han presupuestado esos fondos, lo habrán hecho a ciegas”, argumentaron a este diario fuentes del equipo del Gobierno municipal.

Málaga y Zaragoza son las dos únicas grandes ciudades españolas que aún no tienen ni siquiera presentados los presupuestos de 2021. El equipo municipal de la ciudad andaluza se encuentra actualmente en medio de un procedimiento interno para presentar las cuentas en el mes de enero. Todavía no hay fecha.

Málaga
El redactor recomienda