Es noticia
Málaga 'dispara' sus altos cargos y 20 directivos ganan más que un ministro
  1. España
  2. Andalucía
"NO HEMOS OCULTADO NADA", ARGUMENTAN

Málaga 'dispara' sus altos cargos y 20 directivos ganan más que un ministro

Los sueldos galácticos del Ayuntamiento de la ciudad andaluza no paran de crecer en este mandato municipal. Cuenta con 17 directores generales y tres coordinadores generales

Foto: Francisco de la Torre, en un acto electoral de mayo de 2019. (EFE)
Francisco de la Torre, en un acto electoral de mayo de 2019. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los sueldos galácticos del Ayuntamiento de Málaga no paran de crecer en este mandato municipal. La corporación municipal regida por Francisco de la Torre, desde el 2000, cuenta en la actualidad con 20 puestos directivos (17 directores generales y tres coordinadores generales), que ganan más que un ministro (74.858 euros). Ocho de las direcciones generales se crearon tras las elecciones municipales de junio de 2019.

El gasto previsto en directivos (casi tres millones), que todavía no se ha completado con el número de eventuales que prevé contratar el Ayuntamiento de Málaga, es el doble que el gasto de los ministros del Gobierno (más de un millón de euros), según los datos de Adelante Málaga, cuyo portavoz municipal es Eduardo Zorrilla.

Foto: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Además de estos 17 directores generales y tres coordinadores generales, existen 31 asesores (personal eventual), cinco gerentes de organismos autónomos, once gerentes de empresas municipales, cuatro gerentes o directores de fundaciones y un gerente de un consorcio. En total, se trata de 66 cargos, cuyos salarios brutos anuales alcanzan la suma de 4.627.064,51 euros. A esta cantidad hay que añadir las direcciones generales (la mayoría son del PP) aunque Ciudadanos, socio de Gobierno, también cuenta con su cuota.

Y no solo ha subido el número de altos cargos, sino también el de los sueldos que reciben. Los puestos directivos (directores generales y coordinadores generales) y asesores del nuevo gobierno municipal costarán en sueldos 5,2 millones de euros al año, un 30% más si al final el Ayuntamiento incorpora a los eventuales que todavía tienen margen para sumar. La subida por ahora se sitúa en ocho, según Adelante Málaga.

[Aquí está el detalle del organigrama directivo]

Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, recuerda que en el mandato anterior el PP tenía 56 cargos de confianza. El PP ha cambiado la dirección de los directores de distrito (Ciudadanos le impuso la desaparición de estos cargos), pero en realidad los nuevos jefes de servicio de distrito realizan las mismas funciones que los anteriores directores. "Son todos funcionarios, pero todos militantes del PP. Al hacer esa 'jugada', ha conseguido liberar 11 puestos".

Las cuentas del PSOE elevan el número de cargos de confianza actuales de la corporación a 84 que dependen de la libre designación del PP. PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga tenían antes un técnico del Ayuntamiento nombrado por cada grupo. "Esos cinco puestos los eliminó el alcalde. Descifrar todo el entramado requiere de mucho conocimiento para detallarlo todo", explica Pérez a este diario.

placeholder Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

La primera medida que tomaron los concejales de la corporación municipal, nada más empezar este mandato, fue subirse el sueldo. Sobre el personal eventual está establecido por ley que supone el 0,7% de la plantilla. Para este criterio se toma el Sistema Europeo de Contabilidad. "No hemos ocultado nada. Las convocatorias de nuevos directivos las hemos anunciado en prensa. Es algo conocido", subrayan a El Confidencial fuentes del equipo del Gobierno municipal. Respecto al aumento de los gerentes, De la Torre siempre ha tenido muy claro que su intención es fichar "a los mejores que pueden desempeñar ese trabajo y es cierto que algunos ganan más que el alcalde; eso no es nada nuevo".

El alcalde de Málaga no tiene previsto en principio contratar a más directivos. Respecto al margen que cuenta para 'fichar' a tres eventuales más, De la Torre ha mostrado su intención de no agotar el cupo de los 34, "del mismo modo que no lo ha hecho en mandatos anteriores". Fuentes municipales explicaron a este diario que les llamaba la atención que Podemos y PSOE tuvieran el planteamiento de la contratación de eventuales. "En las instituciones en las que gobiernan consumen hasta el último. El Gobierno central tiene más eventuales que el anterior", explicaron.

"No todos son nombrados a dedo. En la última tacada de directivos se ha intentado como preferencia designar a funcionarios de grupo A"

Aunque hay una abrumadora mayoría de directivos que proceden del mundo privado, los hay también que son funcionarios de otras administraciones y hay otros que forman parte de la propia plantilla municipal. El director general de Economía y el de Comercio son empleados públicos del Ayuntamiento. La directora general de Alcaldía es la jefa de servicio de la propia área municipal. "No todos son nombrados a dedo. En la última tacada de directivos se ha intentado como preferencia designar a funcionarios de grupo A", cuentan estas mismas fuentes.

El grupo municipal socialista ha puesto de relieve en los últimos meses el aumento de los sueldos municipales. El caso más significativo es el del gerente de Limasam, la nueva empresa pública de limpieza, que se convertirá en uno de los mejores salarios públicos de Andalucía. Ganará 30.000 euros más que el alcalde.

Los sueldos galácticos del Ayuntamiento de Málaga no paran de crecer en este mandato municipal. La corporación municipal regida por Francisco de la Torre, desde el 2000, cuenta en la actualidad con 20 puestos directivos (17 directores generales y tres coordinadores generales), que ganan más que un ministro (74.858 euros). Ocho de las direcciones generales se crearon tras las elecciones municipales de junio de 2019.

Málaga Ciudadanos
El redactor recomienda