Es noticia
Vox anula sus elecciones en Jaén, Alicante y Málaga por "enturbiar el proceso electoral"
  1. España
primarias del partido en siete provincias

Vox anula sus elecciones en Jaén, Alicante y Málaga por "enturbiar el proceso electoral"

Ha acordado anular parcialmente el proceso y proceder a su repetición tras haber constatado la existencia infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), acompañado por la portavoz adjunta de esta formación en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, en Oñati (Gipuzkoa). (EFE)
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), acompañado por la portavoz adjunta de esta formación en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, en Oñati (Gipuzkoa). (EFE)

El Comité Electoral de las elecciones internas provinciales de Vox ha anulado esta noche los procesos en Alicante, Jaén y Málaga al detectar infracciones de las normas internas y ha acordado su repetición.

En una nota de prensa, indica que "en las provincias de Alicante, Málaga y Jaén, el Comité Electoral ha acordado anular parcialmente el proceso electoral y proceder a su repetición tras haber constatado la existencia infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral".

De este modo, las candidaturas que obtuvieron los avales suficientes para presentarse, que lograron un 10% de afiliados de pleno derecho, tendrán que volver a realizar la campaña electoral y se repetirán las votaciones, para lo que se fijará nuevo calendario.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Este jueves se han conocido los resultados de las votaciones que han tenido lugar desde el pasado día 19, tanto de manera telemática como por correo, en el proceso de primarias a la dirección de siete provincias. Además, de las tres mencionadas, se han celebrado en Valladolid, Las Palmas, Cádiz y Almería.

En un primer momento, la formación de Santiago Abascal adelantó que celebraría este proceso en las provincias en las que tuviera más de 500 afiliados de pleno derecho, al corriente de pago, requisito que cumplían 19 territorios, pero finalmente han quedado reducidas a siete provincias ya que en 12 de los procesos se presentaron candidaturas únicas.

Foto: Abascal, durante un mitin, en una imagen de archivo. (EFE)

En la provincia de Almería la candidatura que ha obtenido más votos ha sido la encabezada por Juan Francisco Rojas Fernández con 154 frente a la de Montserrat Fernández Llort, que ha sido apoyada por 127 votos.

En Cádiz el más votado ha sido la candidatura de José María Ortells con 243, frente a Ramón Aumesquet Rodríguez, que ha obtenido 159 apoyos.

Nicasio Jesús Galván Sasia con 176 votos, ha ganado en Las Palmas, mientras que la candidatura de José María Vázquez Álvarez ha conseguido 76 votos.

En Valladolid, donde se presentaban tres candidaturas, el vencedor ha sido Javier García Bartolomé con 154 votos.

La campaña electoral comenzó el pasado martes 15 y los comicios se han celebrado, telemáticamente y por correo, entre el 19 y el 24 de septiembre.

El Comité Electoral de las elecciones internas provinciales de Vox ha anulado esta noche los procesos en Alicante, Jaén y Málaga al detectar infracciones de las normas internas y ha acordado su repetición.

Vox Democracia Campañas electorales