Es noticia
Málaga se olvida por ahora de soterrar el tráfico del centro y eliminar las plusvalías
  1. España
  2. Andalucía
PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Málaga se olvida por ahora de soterrar el tráfico del centro y eliminar las plusvalías

La infraestructura consta de 2,4 kilómetros y costará 277 millones. El equipo de gobierno de PP y Cs había acordado la reducción gradual de la cuota del impuesto de un 12,5% cada año

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. (EFE)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. (EFE)

Málaga se ha olvidado por ahora de soterrar el tráfico del centro de la ciudad y eliminar el impuesto de plusvalías. Son dos medidas que el equipo de gobierno municipal de Francisco de la Torre había decidido y que no tomarán en 2020 el impulso esperado.

No es que se descarten estas dos propuestas de amplio calado para la ciudad (una, de una inversión millonaria, y la otra, una amplia reducción fiscal que derivará en una eliminación, tras solicitarla los grupos de la izquierda), pero sí se han ‘orillado’ en los presupuestos municipales de 2020, aprobados ayer gracias a los votos del PP y de sus aliados (Ciudadanos).

Foto: La peataonalización del Paseo de los Curas uniría el Paseo del Parque con el Muelle Uno sin tráfico entre las dos zonas. (EFE)

Málaga Central (expresión ‘acuñada’ por El Confidencial el 15 de julio de 2019) contemplará, según las previsiones del Ayuntamiento de Málaga, el soterramiento de 2,4 kilómetros, que costará 277 millones de euros y que en 10 años estaría listo. En la presentación del proyecto, se dejó claro que la licitación de las obras no empezaría antes de 2023. De la Torre anunció que se prevé no solo financiación municipal sino privada y fondos europeos y regionales.

15.000 familias afectadas

La rebaja del impuestos de plusvalía, que afecta a unas 15.000 familias malagueñas, también tendrá que esperar. El equipo de gobierno había acordado una reducción gradual de la cuota final de un 12,5% cada año. ¿Cuál es el objetivo? Bonificar a todos los herederos (no se distingue entre familiares directos y otros grados de consanguinidad) para lograr llegar al máximo legal del 95%.

“Han vuelto a mentir a la ciudadanía, porque se presentaron a la pasada campaña electoral de las elecciones municipales afirmando que eliminarían el impuesto a la muerte, el que graba la plusvalía por herencia. Usted le ha robado la infancia a Carlos, hipotecado desde joven por pagar la plusvalía tras la muerte de su madre. Usted es el culpable de que Asunción tuviera que vender sus posesiones para poder quedarse con la casa de su madre, después de toda una vida trabajando”, resaltó Daniel Pérez, portavoz socialista del grupo municipal.

Desde 2013, se han bonificado 7,5 M de euros a las familias en plusvalía por herencia. De la Torre pide al Gobierno central que tome esta iniciativa

El PP asegura que el impuesto se eliminará progresivamente en ocho años. Desde 2013, se han bonificado 7,5 millones de euros a las familias en plusvalía por herencia. De la Torre asegura que modificará las ordenanzas fiscales y ha pedido al Gobierno central (es un impuesto estatal) que también tome esta iniciativa.

El equipo de gobierno ha destacado que la inversión aumenta por séptimo año consecutivo, para destinar más recursos a lo que más importa; en concreto, este año la subida alcanza un 3,73 % más que en 2019 y suma 80,8 millones de euros.

Endeudamiento del 53,23%

La propuesta de presupuestos para 2020 contempla una nueva reducción del índice de endeudamiento. En concreto, a finales de 2020, el índice de endeudamiento se situará en el 53,23%, es decir, 56,77 puntos por debajo del límite legal, establecido en el 110%.

Sin contar la deuda contraída por el ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 42,05%. Málaga es la octava ciudad más endeudada de España, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Se estima que a 31 de diciembre de 2020, según los parámetros del Banco de España, la deuda del ayuntamiento se situará en 315,8 millones de euros; y sin préstamos para viviendas protegidas, 243 millones de euros.

Málaga se ha olvidado por ahora de soterrar el tráfico del centro de la ciudad y eliminar el impuesto de plusvalías. Son dos medidas que el equipo de gobierno municipal de Francisco de la Torre había decidido y que no tomarán en 2020 el impulso esperado.

Málaga
El redactor recomienda