Es noticia
Susana Díaz eleva la voz para sumarse a los barones que piden el 155 en Cataluña
  1. España
  2. Andalucía
malestar frente a sánchez

Susana Díaz eleva la voz para sumarse a los barones que piden el 155 en Cataluña

La presidenta de Andalucía en funciones deja claro que no dimite y ataca a Pedro Sánchez por sus políticas frente a los independentistas, advirtiendo de que el pulso dura "demasiado"

Foto: La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, participó este día de Navidad en una entrevista en la Ser donde rompió su silencio sobre el conflicto territorial para decir con claridad que en Cataluña no hay “un conflicto político entre dos gobiernos de igual a igual” sino “un pulso y un desacato al Estado del Derecho” que afecta a la convivencia, para lo que recordó que hay mecanismos constitucionales. Preguntada reiteradamente sobre si habría que aplicar el 155 en Cataluña insistió en que el Gobierno catalán lleva "demasiado tiempo echándole un pulso al Estado de Derecho, que es la mayor garantía para la convivencia".

“Siempre que se salte uno el Estado de Derecho está la Constitución para protegernos, esa es la fortaleza de nuestra democracia, creo que no puede plantearse Cataluña como unas discrepancias entre dos gobiernos de igual a igual, están echándole un pulso al Estado de Derecho y a la Constitución, a nuestra democracia, ante eso el Estado tiene garantías y mecanismos constitucionales para hacer frente. Lo creía antes y lo sigo creyendo ahora, están quebrando la convivencia”, sostuvo Díaz con rotundidad.

Malestar en el PSOE

La presidenta andaluza en funciones se pronunció tres semanas después de que el PSOE ganara en Andalucía pero perdiendo tantos votos que no puede conservar el Gobierno tras 36 años ininterrumpidos en el poder. Durante estos días desde el 2 de diciembre, la dirigente socialista ha analizado entre las causas de la derrota la política de Pedro Sánchez con Cataluña. Otros barones, como Javier Lambán o Emiliano García Page, o antiguos socialistas como Alfonso Guerra, han pedido el 155 o un endurecimiento de las posturas del presidente del Gobierno respecto a los nacionalistas catalanes y han mostrado abiertamente su preocupación por la actitud de Sánchez desde La Moncloa. Una parte del PSOE teme un desplome en las urnas por las políticas del presidente del Gobierno frente a los independentistas que le permitieron llegar a la Moncloa con una moción de censura y de la mano de los que podría sacar los Presupuestos Generales del Estado.

Díaz se une a Lambán o García Page o a Alfonso Guerra, que han instado a Sánchez a que endurezca sus posiciones frente a los independentistas

Días después del Consejo de Ministros celebrado en Cataluña y del encuentro de Sánchez y Joaquim Torra en Barcelona, en paralelo a otras reuniones de miembros de ambos gobiernos, Susana Díaz fue muy clara sobre su posición y reprobó abiertamente el diálogo de igual a igual que muchos entienden que se estaba visualizando en esa foto.

El pulso catalán

“El dialogo siempre es posible cuando se respetan las leyes y en Cataluña llevan demasiado tiempo saltándose las normas, con un pulso permanente a la Constitución y al Estado de Derecho”, consideró Díaz, que recordó que “si (Mariano) Rajoy hubiera aplicado en su momento el 155 no hubiéramos visto el espectáculo del 1 de octubre”. “Los acontecimientos de hace unos días en las autopistas de peaje” o “el escenario que se vio para celebrar allí un Consejo de Ministros” fueron referidos por Díaz para sostener que “llevan demasiado tiempo echándole un pulso al Estado”.

Díaz equiparó el conflicto catalán con los 40 años de violencia de la banda terrorista ETA en el País Vasco y pidió dar una respuesta similar

En su comparación utilizó lo ocurrido con el País Vasco y la banda terrorista ETA. “Cuando estos días escuchaba hablar de un conflicto político entre dos gobiernos de igual a igual no lo comparto. Incluso quienes utilizaron el terrorismo para defender lo que llamaban un conflicto político no fueron reconocidos como tal por el Estado de Derecho. Nunca se les reconoció un conflicto político a quienes utilizaron la violencia y el terrorismo. No voy a reconocerlo cuando un gobierno ahora echa un pulso y hay un desacato a las norma”, sentenció Díaz. A su juicio habría que dar “la respuesta que tuvo el Estado durante 40 años para combatir esa violencia” en el País Vasco.

Vox y Cs

Susana Díaz también fue muy clara acerca de su futuro político y advirtió de que se quedará al frente de la oposición en Andalucía si prospera el pacto de PP y Cs con Vox. Cada vez que se refirió al partido de Santiago Abascal habló de “extrema derecha racista y xenófoba que justifica la violencia hacia las mujeres”. La dirigente del PSOE andaluz no consideró dimitir a pesar de que desde Ferraz le han enseñado la puerta de salida y le han pedido “regeneración”, término que hizo saltar chispas y fue cambiado por el de “renovación”, en las filas del PSOE andaluz.

Díaz señala a Vox como "la extrema derecha racista que justifica la violencia hacia las mujeres" e instó a Rivera a que decida si quiere pactar "con Le Pen"

Susana Díaz eludió decir si se sentía respaldada por la ejecutiva federal del PSOE y por Ferraz, que un día después del 2 de diciembre le pidieron una reflexión y que dimitiera si no lograba formar gobierno. “Me siento respaldada por los militantes que me dieron su voto, por el millón de andaluces que me dio su voto, tengo el apoyo de todos los compañeros del partido”, dijo. “En el PSOE hay una tradición, nunca al que gana las elecciones se le pide que se vaya, ni siquiera se le ha pedido a quien pierde (risas), mucho menos al que gana”, dijo dejando escapar una risa y en clara referencia a Pedro Sánchez, a quien ella sí le pidió una reflexión en plena guerra interna, tras los malos resultados en las generales y antes de que se desencadenara la batalla fratricida tras el desalojo del líder socialista y la posterior guerra de las primarias.

Listas electorales

Sobre si esperan tener autonomía en la elaboración de las listas de las municipales y las generales, la secretaria general del PSOE andaluz insistió en que “desde el 39 congreso la autonomía la tienen los militantes, igual que ocurrió con las listas al Parlamento de Andalucía”. Hay que recordar que en las listas al Parlamento no concurrió ni un solo ‘sanchista’ en Andalucía.

Entre las causas de la caída del PSOE en Andalucía, Susana Díaz consideró que han pesado los 36 años en el gobierno, la crisis económica, el deterioro de los servicios públicos, las decisiones sobre asuntos como la caza y también, remarcó, el contexto nacional, dejando claro que solo han subido Cs y Vox, “que no han hablado de otra cosa que Cataluña”. “El PSOE ha tomado nota y queremos recuperar esa confianza cuanto antes, en las próximas municipales”, dijo Díaz.

Entre las causas de la caída del PSOE en Andalucía, la presidenta en funciones enumeró la crisis, la caza y, sobre todo, remarcó "el contexto nacional"

Sobre Vox, Díaz consideró que se han estrenado en Andalucía porque es la comunidad que abrió el ciclo electoral pero “ese auge de la extrema derecha que era algo evidente en Europa ya ha pasado por los Pirineos y Despeñaperros”. A Cs y PP les recordó que no podrán hacer nada “si no cuentan con el voto de (Santiago) Abascal, tienen que entregarse a la extrema derecha y a Vox porque solos por ellos mismos no tienen votos”. Criticó que la primera medida de este acuerdo sea subirse los sueldos, algo que ambos partidos niegan tajantemente.

La investidura

La presidenta de la Junta en funciones aseguró que sí se presentará a la investidura. “No voy a hacerme ni un Rajoy ni un Arrimadas, no rehúso a presentarme a la investidura pero espero ver qué va a hacer el señor Rivera, a ver si en su afán de demostrarle a la derecha que está contra el PSOE va a entregarse a Vox y a explicar en el grupo liberal europeo que va a ligar su futuro con los mismos que van a ir de la mano de Le Pen y Salvini a las próximas elecciones europeas cuando él lo va hacer con Macron y el resto de fuerzas liberales”, sostuvo, elevando la presión sobre Rivera.

Susana Díaz asegura que se presentará a la investidura

“Para mí no hay nada más importante que tener coherencia con los ciudadanos. Qué le voy a decir a la gente, que si no gobierno, me voy. Eso es una falta de respeto. Me voy a quedar al frente de la oposición con la satisfacción y el orgullo de que el PSOE ha vuelto a ganar. Espero que ese tripartito de perdedores explique por qué quiere desalojar al PSOE a cualquier precio”, sentenció la presidenta en funciones.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, participó este día de Navidad en una entrevista en la Ser donde rompió su silencio sobre el conflicto territorial para decir con claridad que en Cataluña no hay “un conflicto político entre dos gobiernos de igual a igual” sino “un pulso y un desacato al Estado del Derecho” que afecta a la convivencia, para lo que recordó que hay mecanismos constitucionales. Preguntada reiteradamente sobre si habría que aplicar el 155 en Cataluña insistió en que el Gobierno catalán lleva "demasiado tiempo echándole un pulso al Estado de Derecho, que es la mayor garantía para la convivencia".

Susana Díaz Emiliano García-Page Pedro Sánchez Catalán Javier Lambán Cataluña Parlamento de Andalucía Santiago Abascal
El redactor recomienda