negociación en andalucía

PP y Cs centran su acuerdo económico en una revolución fiscal "para las clases medias"

El tercer acuerdo, sobre servicios públicos, está también casi terminado y sólo quedaría el reparto de sillones en la Mesa del Parlamento y ver cómo encajan a Vox, que se hará el 26

Foto: Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno y Juan Marín. (EFE)
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno y Juan Marín. (EFE)

PP y Ciudadanos han comunicado que han cerrado también, tras el acuerdo de regeneración democrática, el bloque económico con 52 medidas para un Gobierno de coalición en Andalucía. Este documento impulsa reformas económicas y fiscales que prometen bajada de impuestos y medidas para atraer inversiones. Los partidos del futuro Gobierno andaluz se comprometen a una política económica que cumpla con la estabilidad presupuestaria comprometida con Bruselas. Como ya se anunció se extenderá la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones para herencias hasta el millón de euros, como ya pactaron PSOE y Cs en la anterior legisltura, en todos los casos para parientes directos y también en donaciones. Se rebajará el Impuesto de Patrimonio equiparándolo a la escala nacional y se bajará el IRPF en todos los tramos de la escala autonómica del impuesto. Igualmente el paquete fiscal incluye una rebaja del impuesto de las hipotecas, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que el Gobierno socialista elevó en 2012.

[Lea aquí el acuerdo económico de PP y Cs]

Cs y PP se comprometen también a revisar cómo se efectúan las tasaciones de inmuebles que son “irreales y provocan impuestos desmesurados” y prometen “una revisión integral de la normativa fiscal ambiental andaluza” para ir a una simplificación con la idea de que “quien contamina paga”.

Pendientes de la Mesa

Quedaría un tercer bloque que versa sobre los servicios públicos y que, según confirman fuentes de ambos partidos, también está muy avanzado. Al margen de estos acuerdos programáticos el meollo sigue en el reparto de sillones y en el acuerdo con Vox para hacerse con la Mesa del Parlamento. Este miércoles 26 de diciembre, un día antes de que a las doce del medio día del 27 quede constituido el Parlamento y se proceda a la constitución de su Mesa, fuentes de Vox confirmaron que el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, acudirá a Sevilla para estar al frente de las negociaciones. Vox dejó claro que no será obstáculo para el cambio pero insistió en un decálogo de medidas y en que no se desprecie ni ningunee a la formación a la hora del reparto de puestos en la Cámara. Cs insiste en que su acuerdo es con el PP pero deberá admitir, si no quiere que la presidencia del Parlamento quede en manos del PSOE, lo que complicaría mucho la legislatura e incluso podría abocar a segundas elecciones, que necesita los votos de Vox en este acuerdo político. Cs apuesta por una Mesa del Parlamento "plural" y "sin vetos", admitieron fuentes de este partido.

Desde Cs Juan Marín consideró que este es un “acuerdo histórico que viene a cambiar, no solo a los políticos que han estado 40 años, sino las políticas que se han venido haciendo” en Andalucía, poniendo “en el centro de nuestras decisiones a los desempleados, a los ciudadanos y a los empresarios”. “El cambio que los andaluces pedían ha llegado ya a Andalucía y nos va a permitir mirar al futuro con optimismo y mucha confianza”, celebró.

Financiación y autónomos

El futuro Ejecutivo autonómico solicitará una reunión con el presidente del Gobierno y del Consejo del Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma de la financiación autonómica. También abordarán una reforma de la financiación de los municipios para mejorar los recursos de los ayuntamientos. Se pondrán en marcha mecanismos para compensar a las arcas locales por los incumplimientos de 2013.

En materia de empleo, en este acuerdo económico los autónomos son la prioridad. Se amplía a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos en Andalucía y se implanta una tarifa superreducida de 30 euros, también durante dos años, para menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural.

Se propone un “Sistema Arbitral de Segundad Oportunidad” para las personas que se hayan arruinado y quieran reestructuras sus deudas y se comprometen a acabar con la morosidad con proveedores y contratistas de la Junta de Andalucía.

Para los desempleados se crearán “cheques formación”, dejando en manos de los parados directamente los recursos para evitar el fraude de los intermediarios. “Abriremos los planes de empleo a la colaboración público-privada”, recoge el punto 36 de este acuerdo económico. Se apuesta también por una reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para conseguir mejores resultados en la reinserción laboral de los parados andaluces.

El acuerdo promete también comisiones de expertos para una “estrategia andaluza de simplificación normativa y administrativa que elimine trabas burocráticas” y una ley de promoción de la industria junto a un plan de revitalización de este sector.

Inversión en I+D+i

PP y Cs prometen además impulsar una ley de innovación empresarial para ayudas a startups y proyectos tecnológicos y un aumento de la inversión en I+D+i en Andalucía para equiparar la comunidad con el resto de la UE. Las empresas innovadoras disfrutarán de ventajas como bonificaciones en el coste de la Seguridad Social para los tres primeros trabajadores contratados durante los dos primeros años de vida de estas empresas.

Prometen un plan director de inversiones públicas y una apuesta por el sector turístico, “con una solución definitiva de los establecimientos hoteleros de playa”.

Para la agricultura y la ganadería auguran un plan estratégico y también un pacto andaluz por el agua y la reforma de la ley del suelo en la comunidad. En el ámbito cultural, se promete la protección del flamenco como seña de identidad y el fomento del turismo cultural, con la creación de una tarjeta turística cultural de Andalucía y la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

No habrá subida de sueldos públicos

El acuerdo de regeneración democrática presentado este pasado domingo por PP y Cs incluye un punto, el 4.5, que señala que se establecerán "tablas salariales" que "ordenen y racionalicen" las retribuciones de altos cargos y directivos públicos de la Junta de Andalucía. "Todos ellos cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".

Esta redacción propició que el PSOE lanzara una campaña en las redes sociales asegurando que el pacto de PP y Cs incluía un punto por el que los altos cargos de la Junta de Andalucía iban a duplicarse las retribuciones al equipararse con los sueldos del Gobierno de la Nación.

Fuentes de Cs aseguraron a este periódico que "es todo lo contrario" a lo que está difundiendo el PSOE y que precisamente se trata de poner coto a situaciones como la desvelada por la Cámara de Cuentas de Andalucía que apuntó que en plena crisis los directivos del Servicio Andaluz de Empleo (SAS) se habían repartido 2,1 millones de euros en pluses mientras se efectuaban recortes en los servicios y se reducía la plantilla en más de 7.700 sanitarios. "No habrá ninguna equiparación salarial al alza con los altos cargos del Gobierno", insistieron fuentes del acuerdo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios