Es noticia
Medidas contra la corrupción y bajada de impuestos: primeros 100 días de PP y Cs
  1. España
  2. Andalucía
PRINCIPIO DE ACUERDO EN ANDALUCÍA

Medidas contra la corrupción y bajada de impuestos: primeros 100 días de PP y Cs

Queda negociar la Mesa del Parlamento y el encaje de Vox, que tiene la llave, y Marín (Cs) insiste en que se aparte "el nerviosismo" y haya diálogo de todos para una Mesa "plural"

Foto: El líder de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)

PP y Cs confirmaron que han alcanzado un principio de acuerdo programático tras días de negociación que no han sido fáciles, según los interlocutores. En concreto se aprueban 21 medidas para los primeros cien días de Gobierno y otras 84 medidas que presidirán la acción de un Gobierno de coalición para la legislatura.

Una primera pata de este acuerdo está cerrado pero aún quedan dos asuntos cruciales. El PP exigía un acuerdo global y Cs insiste en que irán paso a paso. A partir de este sábado empezarán a negociar, según explicó Juan Marín (Cs), con todos los partidos para que haya una Mesa del Parlamento "plural". Cs dejó claro que no vetará a nadie y que quiere "pluralidad" pero también descartó que vaya a abrir una negociación bilateral con Vox, como sí hará el PP. Santiago Abascal estará en el Parlamento andaluz para abrir contactos el próximo día 26 de diciembre y su partido exige un sillón con voz y voto en este órgano parlamentario que Cs aspira a presidir, para lo que necesitaría claramente sus votos o una abstención del PSOE que este partido descarta.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. (EFE)

"Se bajarán impuestos, se cerrarán chiringuitos políticos, se despolitizará y se mejorará la sanidad", explicó el líder de Cs, que compareció en el Parlamento andaluz. Juanma Moreno (PP) había confirmado el acuerdo momentos antes en un acto con Nuevas Generaciones en la sede de su partido.

Entre las medidas de los primeros 100 días de Gobierno Cs subrayó que se iniciarán las reformas para eliminar los aforamientos en Andalucía, se constituirá la comisión de investigación de la Faffe, la antigua fundación de Empleo en los tribunales por supuesto desvío de fondos públicos y pagos de sus directivos en prostíbulos, se aprobará la ley de la oficina contra el fraude, que el PSOE dejó en un cajón, aunque fue una promesa de Susana Díaz y se aprobará una ley de despolitización de los servicios públicos, con la vista puesta sobre todo en la sanidad. Habrá también importantes reformas fiscales, asunto que, según Génova, el PP quiere que protagonice el primer Consejo de Gobierno en Andalucía. Se aprobará una tarifa "super reducida para autónomos", se bajará el IRPF y se suprimirá definitivamente el Impuesto de Sucesiones.

Estos acuerdos de Gobierno no se verán condicionados, aseguró Marín, "ni por Vox ni por ningún otro partido político". "Nosotros no vamos a negociar gobiernos con ninguna fuerza que no sea el PP", señaló el líder de Cs.

Marín se mostró muy tranquilo y trasladó un mensaje rotundo: "El PSOE estará en la oposición", corta así el paso a todas las especulaciones, lanzadas desde las mismas filas socialistas, sobre un acuerdo de PSOE y Cs en Andalucía. También pidió a los socialistas que no caigan en la tentación de "bloquear" la Mesa del Parlamento durante su constitución el próximo día 27, algo que no ha ocurrido hasta ahora en ninguna legislatura.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Otro escenario "preocupante"

"Estamos hablando de poner en marcha un acuerdo de Gobierno para una nueva legislatura y hay que hacerlo paso a paso, Cs no está ni paralizando, ni ralentizando, ni excluyendo, ni dejando a nadie fuera del tablero, queremos una Mesa del Parlamento plural y un acuerdo programático", insistió Marín, que sostuvo que "las cosas hay que hacerlas bien" y "buscar la fórmula" y no negó que este primer acuerdo es "un avance importantísimo".

Sobre los avisos de Santiago Abascal, que amagó con bloquear el cambio político e ir a unas segundas elecciones en Andalucía, Marín aseguró que ese es un escenario que le preocupa como "le debe de preocupar a todos los andaluces" porque advirtió de que sería malo para la comunidad autónoma.

"Lo que el señor Abascal y (Francisco) Serrano decidan es legítimo. Allá ellos. Nuestra posición es dialogar pero sin imposiciones, no hemos ninguneado a nadie. Ni hemos insultado a nadie. Hemos respetado la voluntad de los andaluces en las urnas que han pedido cambio. Esas amenazas, esa historia, no creo que ayuden a crear un clima de trabajo y de convivencia en el Parlamento como el que aspiro a que suceda", concluyó Marín, que lamentó "el nerviosismo" del PP y de Vox.

Diferencias con Vox

Las medidas aprobadas se dividen en cuatro grandes grupos. Regeneración democrática, apoyo a los autónomos y dinamización de la economía andaluza, impulso de la formación y el capital humano y medidas de urgencia para la cohesión y la inclusión social. Algunos de estos postulados se aproximan o acercan al decálogo que exige Vox para prestar su voto pero otros difieren completamente.

PP y Cs se comprometen a apartar de sus cargos y no permitir que vayan en las listas electorales a los "imputados formalmente" por corrupción. Encargarán una “auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como los informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), de todo el gasto de la Junta de Andalucía”. Aprobarán un decreto-ley para poner bajo control la “administración paralela” y eliminar todos los entes innecesarios o que se hayan visto expuestos a la corrupción.

Aprobarán un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de los aforamientos del presidente, los consejeros y los diputados. Aprobarán una ley de protección de los denunciantes de corrupción y una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción. También impulsarán una ley de despolitización de la Junta de Andalucía que limitará los cargos a dedo y habrá concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo. Los directivos públicos, de carácter técnico, serán elegidos siempre por concurso público por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditada. Limitarán a 8 años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente o presidenta a la Junta de Andalucía y consejeros o consejeras.

Medidas económicas

Se ampliará a 24 meses la tarifa plana a 50 € para los nuevos autónomos y se implantará “una tarifa superreducida” de 30 euros para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural durante 24 meses.

Se iniciarán los estudios para una próxima bajada de los tipos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la reversión de la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentos (AJD) aprobada en el año 2012 que afecta a las hipotecas.

El nuevo Gobierno andaluz solicitará una reunión con el presidente del Gobierno para abordar la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica y la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Darán luz verde a un plan estratégico para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural y un plan andaluz de refuerzo rducativo. Se reconocerá la condición de autoridad al profesorado de Andalucía y se iniciarán los trámites para una ley de Formación Profesional.

Sanidad y educación

Un plan de choque para la mejora de la calidad de la sanidad pública de Andalucía pretende mejorar la asistencia y reducir las listas de espera. Se aprobará la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acabando con los nombramientos “a dedo” de responsables y de mandatos intermedios y se eliminará la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad. También se suprimirá la subasta de medicamentos.

Prometen una ley de apoyo a las familias andaluzas y un plan de mejora de la política migratoria en Andalucía, que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación. “Convocaremos a la Junta de Seguridad de Andalucía con la finalidad de alcanzar un acuerdo que destine mayores recursos tanto humanos como materiales para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la vigilancia de las fronteras en Andalucía”.

En contra de los que pide Vox, PP y Cs se comprometen a impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género y “todas y cada una de las medidas previstas” en la ley andaluza que el partido de Santiago Abascal exige derogar.

PP y Cs confirmaron que han alcanzado un principio de acuerdo programático tras días de negociación que no han sido fáciles, según los interlocutores. En concreto se aprueban 21 medidas para los primeros cien días de Gobierno y otras 84 medidas que presidirán la acción de un Gobierno de coalición para la legislatura.

Parlamento de Andalucía Ciudadanos Juan Marín Santiago Abascal