negociación en Andalucía

Decálogo de Vox para el cambio: Consejería de Familia y repatriación de inmigrantes

El partido de Santiago Abascal condiciona su apoyo al Gobierno de PP y Cs a diez medidas de Gobierno y a una condena expresa contra la "demonización" de la que se siente víctima

Foto: Francisco Serrano, junto a Santiago Abascal. (Reuters)
Francisco Serrano, junto a Santiago Abascal. (Reuters)

Nada más conocer el acuerdo para un programa de Gobierno de PP y Cs en Andalucía, Vox envió un comunicado donde dejó claro que condiciona su apoyo a esta coalición a un decálogo de medidas que incluyen la sustitución de la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales por una de Familia y Natalidad o "la colaboración total con Policía y jueces para repatriar inmigrantes ilegales".

El partido de Santiago Abascal, que estará el próximo 26 de diciembre en el Parlamento andaluz para negociar la Mesa, donde exigen tener un sillón con voz y voto, asegura que no serán "obstáculo para el cambio" pero sí que piden protagonismo y enumeran sus condiciones. Cs dejó claro que no permitirá que ningún otro partido condicione el acuerdo de Gobierno con el PP aunque sí abrió la puerta a una negociación global con todos los partidos del Parlamento y apostó por la "pluralidad" en la Mesa. "Tampoco seremos cómplices de la continuidad del socialismo en Andalucía con otras siglas", aseguraron desde Vox aludiendo al partido de Albert Rivera.

El decálogo de medidas de Vox incluye la devolución de competencias autonómicas en educación, sanidad, justicia y seguridad al Gobierno de la nación. Una reforma estatutaria para conseguir que se dupliquen entidades, agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios. La reducción al máximo del gasto público en Canal Sur, "con el objetivo final de la supresión de la televisión autónomica sustituyéndola por la emisión territorial de TVE". Pruebas de nivel externas al final de cada ciclo educativo y un "pin parental" que obligue a la autorización expresa de los padres en actividades o contenidos extracurriculares. Cambiar la ley de violencia de género por una ley contra la violencia intrafamiliar y suprimir la ley de memoria histórica. Sustituir el PER por un plan de fomento del emprendimiento y un plan de apoyo a la tauromaquia y la caza.

ox insiste en que Cs y PP han llegado a "maltratarlos de palabra" y han "despreciado la voz de 400.000 andaluces". Exigen que estos partidos condenen "el acoso y la demonización" que dicen que sufre este partido y que no haya ningún "cordón sanitario". "Que condene las amenazas y agresiones que contra Vox alienta la extrema izquierda política y mediática", exigen.

También insistieron en que Cs debe desistir en "su empeño" de contar con el PSOE en esta nueva etapa en Andalucía porque si no "en ningún caso contarán con los votos de los diputados de Vox en el Parlamento andaluz". Si no los apoyan ni se harán con la presidencial del Parlamento, que la tendrá el PSOE, ni saldrá adelante el futuro Gobierno.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
84 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios