Es noticia
Rodríguez se suma al discurso de Iglesias para evitar la factura electoral de Cataluña
  1. España
  2. Andalucía
crisis en cataluña

Rodríguez se suma al discurso de Iglesias para evitar la factura electoral de Cataluña

Podemos Andalucía refuerza las tesis de su dirección nacional y se desmarca de Anticapitalistas y del partido de Dante en Cataluña preocupados por la factura electoral

Foto: La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

No es nada habitual que Podemos Andalucía ponga por escrito, negro sobre blanco, su mensaje político. Lo ha hecho con motivo de Cataluña después de que Anticapitalistas, corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez, emitiera un comunicado dando su respaldo a los independentistas y reconociendo la republica catalana.

El pasado martes, el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía emitió un comunicado de tres folios aclarando sus posiciones. El temor a que la falta de claridad en este asunto clave les pase factura electoral fuera de Cataluña está ahí. Pablo Iglesias pidió a los dirigentes de Podemos Andalucía que aclararan sus posiciones y se desmarcaran públicamente de Anticapitalistas, según fuentes del partido en Madrid.

“Siempre nos preocupa que quede claro lo que pensamos sobre todo lo que decimos. En este caso el mensaje simplificado al máximo es que la declaración de independencia de Cataluña no era legítima y por eso votamos no, que el 155 no es una solución y es un peligro sin precedentes en nuestra democracia que se carga el Estado de las Autonomías y por eso votamos que no. Y que el sí lo daríamos a un referéndum pactado”, explica la secretaria general de Podemos Andalucía, insistiendo en la necesidad de “más diálogo político”. Asumen el discurso de Iglesias sin matices.

Iglesias pidió claridad

La líder de Podemos Andalucía y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, emitieron poco después de ese mensaje de los Anticapitalistas un comunicado propio y conjunto dejando claro que marcaban diferencias. Fueron los primeros en salir y la dirección estatal estaba al corriente e incluso propició ese mensaje,a aseguran desde Madrid.

El estallido interno en Podemos fue muy rápido. Poco después era el propio Consejo Estatal liderado por Pablo Iglesias el que anunciaba que la única opinión válida en relación con Cataluña era la suya. Retiraba ‘las competencias’ a su partido en esa comunidad, Podem, que sigue convencido de ir a las próximas elecciones autonómicas en alianza con los independentistas con amenaza incluida de expulsión de su líder, Alberto Dante Fachín.

Podemos Andalucía se diferencia de Anticapis pero tampoco aprueba que se adopten sanciones ni medidas disciplinarias contra Urban

La posición de Podemos Andalucía no es fácil. Dos de sus principales referentes, la secretaria general y el alcalde de Cádiz, son miembros de Anticapitalistas pero no están en sus tesis aunque no creen que haya que sancionar a la corriente que lidera Miguel Urban. “No entiendo que haya que llegar a ese punto, es una expresión de una posición política y en Podemos las posiciones políticas se debaten”, expresó el secretario de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina. En clave interna hubo quien pidió en una reunión de la dirección sanciones o medidas más drásticas contra Anticapitalistas.

'Aparcan' la autonomía política

Podemos Andalucía apoya esta ‘recentralización’ del discurso territorial y esa defensa de que todo debe salir única y exclusivamente de la dirección estatal aunque el partido de Teresa Rodríguez lleva meses exigiendo a Madrid mayor autonomía política, CIF propio y capacidad para marcar su propio discurso político en asuntos como éste. Cuando, además, Podemos esta en plena confluencia con IU en Andalucía ante las próximas municipales y la federación de izquierdas tiene más que asumido un modelo federal como estructura de partido.

placeholder El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. (EFE)
El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. (EFE)

La encrucijada del partido de Teresa Rodríguez era clara. Había dos opciones. Marcar un discurso propio, lo que podría generar dudas, mantener la duda de si estaban con Anticapitalistas y aumentar más la imagen de caos interno, dando munición a sus adversarios políticos. O cerrar filas con el discurso de Iglesias. Esa ha sido la opción. “Hasta el momento”, remarca Rodríguez, que separa los debates. “La demanda de más autonomía sigue adelante en negociaciones con la dirección estatal”, contesta la líder andaluza cuando se le pregunta si han renunciado a esa petición.

“Anticapitalistas tiene una directiva de la que no formo parte y sacó el comunicado acordándolo en esa directiva. Yo me debo a mi dirección en Andalucía mientras ostente el cargo y eso lo entienden todos mis compañeros, los de Anticapitalistas y los que no se encuadran en esa corriente”, explicó Teresa Rodríguez a preguntas de El Confidencial. “Nosotros defendemos y defenderemos la autonomía de los territorios siempre, pero es que en este caso estamos en sintonía con la dirección estatal respecto a Cataluña hasta el momento”, agregó la secretaria general de Podemos en Andalucía. La dirigente andaluza considera que en este caso no hay fisuras con Iglesias e insiste en reforzar ese mensaje.

Sin vaivenes

En el comunicado que emitió Podemos Andalucía hay una parte además que insiste en que en el partido no hay vaivenes en el discurso. “Desde el origen de Podemos, en todos los documentos programáticos, en todos los posicionamientos públicos sobre el modelo de Estado, en los momentos calmados y en los tensos, hemos defendido un referéndum pactado como única solución a la crisis catalana”, recoge el texto. “Esta propuesta de diálogo, negociación y referéndum pactado siempre ha sido la misma. Repetimos. Siempre ha sido la misma”.

La líder de Podemos aclara que no forma parte de la directiva de Urban y que se debe a Andalucía

Los que más se frotan las manos con el discurso territorial de Podemos son los socialistas. En las filas del PSOE andaluz insisten en alinear a Teresa Rodríguez con el independentismo, convencidos de que ese mensaje achica su espacio electoral. Como respuesta Podemos habla de “hooliganismo” y “vasallaje” de Susana Díaz con Rajoy o de “borrachera intervencionista del bloque monárquico (PP-PSOE-Cs)”. La unidad de la izquierda en Andalucía en el tema territorial está ya más que dinamitada. “Al PSOE andaluz le encanta opinar por nosotros. Lo peor es que los consejeros, como el señor Vázquez (titular de Cultura y exportavoz) estén más pendientes de la opinión del tercer grupo del parlamento que de gobernar y resolver sus problemas en Andalucía”, replica Rodríguez.

IU, muy lejos de Podem

El lío interno de Podemos coincide con el momento en que Izquierda Unida y la formación morada habían anunciado que en Andalucía pisaban el acelerador para cerrar su confluencia antes de que termine 2017. Teresa Rodríguez asegura que “la confluencia no se resiente en absoluto porque tenemos en común que la solución es un referéndum pactado”. Desde Izquierda Unida, su coordinador regional en Andalucía, Antonio Maíllo, admite que “vienen curvas en el modelo territorial y ante eso defiendo calma”.

“Para IU no hay que dejarse llevar por hitos concretos y aguantar con nuestra propuesta de España federal, que es la de siempre”, aseguró Maíllo respondiendo a este periódico. “Con una situación enconada tanto independentistas como gobierno van a golpearnos con fuerza pero no pensamos caer en su juego polarizante”, añadió. El líder de IU en Andalucía se muestra convencido de que su discurso puede ser “comprendido con dificultad en un ambiente enconado” pero cree que se irá “abriendo paso” porque es “el mejor espacio de encuentro entre quienes ahora están amurallados emocionalmente”. Maíllo defendió la coincidencia de IU con “la postura mayoritaria de Podemos”. “El Podemos de Dante Fachín es incompatible con nosotros. El de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez no porque se sitúan frente a, no junto con el independentismo”, agrega.

No es nada habitual que Podemos Andalucía ponga por escrito, negro sobre blanco, su mensaje político. Lo ha hecho con motivo de Cataluña después de que Anticapitalistas, corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez, emitiera un comunicado dando su respaldo a los independentistas y reconociendo la republica catalana.

Teresa Rodríguez Cataluña Noticias de Andalucía
El redactor recomienda