piden más autonomía

Podemos Andalucía sale en auxilio del 1-O y acentúa su perfil nacionalista

Teresa Rodríguez apoya las tesis de sus compañeros catalanes, no avaladas por Iglesias, y recuerda que el derecho de autodeterminación está en el programa fundacional del partido

Foto: Teresa Rodríguez durante una manifestación
Teresa Rodríguez durante una manifestación

Podemos Andalucía acentúa su perfil nacionalista a semanas del 1-O en Cataluña. La líder andaluza, Teresa Rodríguez, exige a Susana Díaz que dé un paso al frente en pleno desafío catalán y reclame más competencias y más autonomía para Andalucía. Rodríguez, en la corriente de Anticapitalistas y a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, enseñó sus cartas al inicio del curso parlamentario y dejó claro que va a acentuar su discurso nacionalista, que no independentista, en Andalucía. Al tiempo respaldó el referéndum del 1-O para los catalanes y el derecho a decidir evitando polemizar directamente con Pablo Iglesias pero sin ocultar tampoco sus posiciones.

La secretaria general de Podemos Andalucía firma este miércoles un artículo junto a Miguel Urban, publicado en La Vanguardia, donde defiende el derecho a decidir de Cataluña. En una comparecencia en el Parlamento andaluz, Rodríguez negó que existan diferencias de fondo con Iglesias, a pesar de que el líder de Podemos no esté de acuerdo con las tesis de su líder en Cataluña, Alberto Dante Fachin, y ambos líderes aprovecharan la Diada para empezar a escenificar su ruptura. "El derecho a decidir y a la autodeterminación de los pueblos forma parte del programa fundacional de Podemos", replicó la líder andaluza.

El giro de Podemos Andalucía se produce también después de meses de debate interno reclamando sin éxito más autonomía para la formación respecto a la dirección de Madrid en los estatutos del partido. Ese debate está latente aunque fuentes andaluzas de la dirección de Podemos no niegan que los nuevos estatutos lejos de colmar estas demandas de la federación andaluza retrocede en la descentralización como modelo de partido.

Andalucía dentro del Estado 'plurinacional'

La responsable de la formación morada en Andalucía avanzó que este jueves en el Parlamento interpelará a la presidenta Susana Díaz sobre su posición en el debate territorial y de modelo de Estado después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, olvidara mencionar a Andalucía junto a Euskadi, Galicia o Cataluña como nacionalidades históricas y posibles naciones del Estado "plurinacional" que postula Ferraz.

Rodríguez insistió en que no busca un debate "futbolístico de yo defiendo al Barcelona o al Betis" ni ahondar en el discurso del "agravio" de "forma superficial". La líder de Podemos dejó sentado que si Susana Díaz se suma ahora a la celebración del 4-D cuando los socialistas nunca han reivindicado esa efeméride es sólo por un enfrentamiento interno con Pedro Sánchez en el seno del PSOE o por temor a que Podemos le quite la bandera andalucista. "Durante muchos años el Gobierno socialista no ha mostrado ningún interés por el 4-D y ahora parece que quieren arrancarnos esa bandera de Andalucía a nosotros que la hemos cogido con fuerza", señaló la diputada de Podemos.

GRA195. LA ALGABA (SEVILLA), 12 09 2017.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su visita hoy al centro de salud de La Algaba (Sevilla), donde ha avanzado que la Atención Primaria será una de las prioridades de su Gobierno en el presupuesto del 2018 con la puesta en marcha de un 'plan potente' y ha situado otros objetivos en mejorar las listas de espera y los servicios de urgencias. EFE Jose Manuel Vidal
GRA195. LA ALGABA (SEVILLA), 12 09 2017.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su visita hoy al centro de salud de La Algaba (Sevilla), donde ha avanzado que la Atención Primaria será una de las prioridades de su Gobierno en el presupuesto del 2018 con la puesta en marcha de un 'plan potente' y ha situado otros objetivos en mejorar las listas de espera y los servicios de urgencias. EFE Jose Manuel Vidal

Ante lo que consideró una "dejación de funciones"del Gobierno andaluz y del PSOE advirtió de que Podemos va a reclamar más competencias y más autonomía para Andalucía, sin levantar la bandera independentistas pero ahondando en el nacionalismo andaluz. No especificó de qué competencias están hablando.

"En Cataluña no hay un problema jurídico sino político", aseveró la líder de Anticapitalistas, segura de que si el Tribunal Constitucional hubiera tumbado y recortado el Estatuto andaluz ella misma también "estaría echada a la calle reclamando el derecho a decidir". Sobre la prohibición de un juez del acto de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, señaló que le da "escalofríos".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien también se dirigió en abierto al grupo parlamentario socialista enmarcó el curso político dentro de una situación "difícil y complicada" por el referéndum convocado por la Generalitat y recalcó que está al lado del Estado y del Gobierno, "con las leyes t la justicia". Díaz insistió en que la llamada a las urnas en Cataluña no sólo es "un desafío y un desvarío" además de un "disparate jurídico" sino también "un engaño de los separatistas".

En su intervención recordó que los socialistas ya han llamado a celebrar con una gran manifestación, a la que llamó a todas las fuerzas políticas, el 4 de diciembre en Andalucía, para conmemorar los 40 años desde que miles de andaluces salieron a la calle para reivindicar una autonomía de primera y que condujo al referéndum del 20 de febrero. "Somos los herederos del 4-D y del 28-F. Nadie nos situará en la preautonomía ni en la España a dos velocidades", advirtió sin especificar a quién iba dirigido su mensaje aunque queda claro que la alusión va también destinada a Pedro Sánchez.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios