IGLESIAS INTERVIENE EL PARTIDO EN CATALUÑA

Podem y el sector anticapitalista hacen estallar Podemos ante los comicios del 21-D

La dirección estatal celebrará una consulta entre sus inscritos en Cataluña para integrar Podem en la candidatura de Catalunya en Comú, que liderará su portavoz, Xavier Domènech

Foto: El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin. (EFE)
El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin. (EFE)

El reconocimiento de la nueva 'república catalana' por parte del sector anticapitalista de Podemos y la apuesta de la dirección catalana del partido por establecer contactos con las formaciones independentistas, de cara a formar un bloque electoral, han acabado por hacer estallar la organización. La dirección estatal del partido ha optado por desautorizar al sector anticapitalista y ha tomado la decisión de intervenir a Podem. Según ha podido saber este diario, el consejo ciudadano estatal de Podemos ha decidido pulsar el botón rojo, lo cual había evitado hasta el final, y organizar un referéndum entre los inscritos en Cataluña para integrarse en la candidatura de Catalunya en Comú, que liderará el portavoz en el Congreso, Xavier Domènech.

"Con motivo de la sesión plenaria del Parlament de Catalunya del pasado viernes, la dirección de Podem en Catalunya no informó a la dirección de Podemos del sentido de sus votos en la citada sesión, en la que los diputados de los partidos independentistas votaron una declaración de independencia de Catalunya. La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados en el desarrollo de la votación generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la organización y dañaron nuestro prestigio político", explica una resolución sobre los hechos que han motivo la intervención, centrados principalmente en que el secretario general de Podem, Dante Fachin, se ha situado fuera de la organización.

La falta de información y el comportamiento de nuestros diputados generaron intranquilidad en este órgano y dañaron nuestro prestigio político


El foco se pone, además de en Dante Fachin, en los diputados Joan Giner y Àngels Martínez, que también forman parte de la ejecutiva de Podem y se negaron a mostrar en público el sentido de su voto, como se había acordado en la dirección del grupo parlamentario, pero no solo. "Tres de los cuatro diputados de Podem [a excepción de Jessica Albiach] no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament", justifica el texto, añadiendo que además, en el caso de Martínez, "no votó en contra de la declaración de independencia y saludó públicamente la 'nueva república catalana".

El sector anticapitalista liderado por Miguel Urbán, precisamente, ha realizado el mismo reconocimiento, aunque destacados miembros de esta corriente, como la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se han desmarcado inmediatamente después de la publicación del comunicado. "Hoy, la corriente Anticapitalistas, mayoritaria en el CC de Catalunya, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la 'nueva república catalana', provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente", subraya la resolución del consejo ciudadano estatal. Urbán es el único representante de este sector en la ejecutiva del partido.

Podemos pone en duda las intenciones de la secretaría general sobre su participación en las elecciones del 21-D. "Ayer conocimos unas declaraciones del compañero secretario general de Podem en Catalunya, en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21-D y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas", señalan desde Princesa 2. Una vía, aún exploratoria, que hizo que la formación de referencia de Podemos en esta comunidad, Catalunya en Comú, aclarara "de inmediato que su formación no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista".

Podemos busca concurrir en coalición con Catalunya en Comú y preservar sus siglas en la candidatura, cuya lista liderará Xavier Domènech


La pregunta concreta a la que se someterá a los inscritos del partido en Cataluña será: "¿Das tu apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podemos en el nombre de la coalición y la papeleta?". La intención es que se convoque de forma "inmediata", con el objetivo de contar con sus resultados antes de que remate la semana que entra.

La fecha máxima para el registro de coaliciones es el próximo 7 de noviembre, por lo que se trata de un movimiento 'in extremis' para concurrir a las elecciones con una sola papeleta. El objetivo, por tanto, es presentarse en coalición con Catalunya en Comú y preservar las siglas en la candidatura y la papeleta, cuya lista liderará Xavier Domènech.

La intervención de Podem, al menos por el momento, se limita a forzar la coalición electoral y no se destituye a su dirección, pero esta ha quedado "desautorizada" por Madrid, según ratifican fuentes de la dirección estatal. La coordinadora nacional de Catalunya en Comú validará oficialmente el próximo domingo 5 de noviembre la decisión de participar en las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas para el próximo 21 de diciembre. Así lo ha acordado este domingo la comisión ejecutiva, que se ha reunido para valorar el contexto político actual y la convocatoria electoral, y ha optado por participar en las elecciones del 21-D, según informan desde el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech.

Como dirección, no podemos consentir que se violente la voluntad de las inscritas e inscritos


Nada se ha hablado todavía de primarias, priorizando la elaboración de una propuesta de candidatura y de código ético, que deberán validar posteriormente los inscritos. Esta misma tarde, la dirección de Podem, en una reunión también extraordinaria, daba luz verde, de forma paralela, a la "apertura de una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán". Asimismo, ratificaba que las elecciones del 21-D "no se pueden considerar normales y cabe, por tanto, una respuesta a la altura". Todo ello después de que el 'exvicepresident' y líder de ERC, Oriol Junqueras, agradeciese a Fachin, en un artículo de opinión, su "compromiso inequívoco con la libertad y la justicia, tras reclamar una estrategia electoral conjunta.

La resolución, adoptada de urgencia por el máximo órgano de decisión del partido entre asambleas, defiende que Podemos ha "demostrado en esta cuestión una valentía y una coherencia sin precedentes en la izquierda española de todos los tiempos". Precisamente por eso, añade, "como dirección, no podemos consentir que se violente la voluntad de las inscritas e inscritos", en quienes recaerán la decisión sobre "las condiciones en las que afrontaremos el desafío electoral del 21 de diciembre".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios