Es noticia
Economista, marxista y del PSUC: así es la diputada que quitó las banderas de España
  1. España
Àngels martínez no pedirá perdón

Economista, marxista y del PSUC: así es la diputada que quitó las banderas de España

Tranquila de carácter, pero de convicciones —desobedientes— firmes, protagonizaba este miércoles una de las escenas más llamativas durante el pleno del Parlament

Foto: La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Àngels Martínez retira las banderas de España de los escaños del PPC, este 6 de septiembre. (EFE)
La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Àngels Martínez retira las banderas de España de los escaños del PPC, este 6 de septiembre. (EFE)

Economista marxista, militante histórica del PSUC y reconocida activista en las acampadas del 15-M en Barcelona, Àngels Martínez (Mollet del Vallés, 1948) tiene claro que el 1-O acudirá a las urnas, y no como un acto de “movilización legítima”, sino para ejercer su derecho a decidir. La diputada más veterana de Podem pertenece al núcleo duro del líder de la formación en Cataluña, Albano Dante, con quien defiende el apoyo al referéndum del 1-O.

Tranquila de carácter, pero de convicciones —desobedientes— firmes, protagonizaba este miércoles una de las escenas más llamativas durante el pleno del Parlament al retirar las banderas españolas que, al lado de otras catalanas, habían dejado en sus escaños los diputados del Partido Popular de Cataluña (PPC) tras abandonar el hemiciclo, junto a PSC y Ciudadanos, durante la votación de la ley del referéndum.

Foto: La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot, Angels Martínez retira las banderas de España de los escaños del PPC después de que los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC abandonasen sus escaños. (EFE)

Alejada de la órbita de Pablo Iglesias, tanto en lo político como en lo orgánico, las cámaras registraron cómo pausadamente retiraba una a una las banderas, mientras la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, le llamaba la atención insistiéndole reiteradamente en que cejara en su empeño. Sin inmutarse, ni realizar ademán alguno de escuchar los reproches, siguió con su labor arrancando sonrisas cómplices entre la bancada de los diputados 'cupaires'. Acto seguido se las entregó a la diputada de la CUP, y amiga, Eulàlia Reguant.

Ningún compañero de grupo quiso intervenir, y es que minutos antes ya había protagonizado una bronca con su portavoz, Joan Coscubiela, porque este no permitió intervenir a Fachin, motivo por el que los diputados de Podem abandonaron la Cámara durante unos minutos, en señal de protesta por coartar “la pluralidad” de opiniones en el seno de Catalunya Sí Que Es Pot.

placeholder Noelia Bail, Albano Dante Fachin, Pablo Iglesias y Àngels Martínez. (EFE)
Noelia Bail, Albano Dante Fachin, Pablo Iglesias y Àngels Martínez. (EFE)

El gesto, que la ha puesto en el punto de mira de la opinión pública, fue más una señal de rebeldía contra el sector dominante de su grupo parlamentario, pues al contrario que Fachin, el líder de ICV se mostró muy crítico con la hoja de ruta independentista y el procedimiento "bucanero" para sacar adelante la norma que dará cobertura al referéndum de autodeterminación. Martínez, sin embargo, lleva varias semanas participando junto al líder de Podem en diversos actos a favor del referéndum del 1-O, tanto con miembros de la CUP como de ERC. Este mismo sábado volverá a compartir cartel con Fachin y con el diputado en el Congreso de ERC Gabriel Rufián. Será en Badia del Vallés, en un acto organizado por la entidad independentista Súmate que lleva por nombre 'La república se gana en los barrios'.

Àngels Martínez, sobre la retirada de las banderas de España: "Volvería a hacerlo sin problema"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ya le retiró su apoyo hace varios meses, junto al resto del sector 'rebelde' que controla los órganos de la formación en Cataluña, no ha tenido reparo en llamarle la atención esta mañana ante los micrófonos de la Cadena SER. “Debe pedir perdón”, reclamaba. Martínez, por su parte, elegía los micros de RAC1 para responderle: “No pido perdón”. A su rescate acudió también Fachin, negando que su actitud al retirar las banderas fuese “antiespañola”.

Martínez lleva varias semanas participando junto al líder de Podem en diversos actos a favor del referéndum del 1-O, con miembros de la CUP y ERC

Veterana en la política movimentística, pero recién llegada a las instituciones, y profesora de política económica en la Universidad de Barcelona, Àngels Martínez cuenta con una notable producción literaria, centrada en ensayos sobre economía, política, género, inmigración o ciudadanía. Uno de los últimos libros colectivos en los que participó fue 'Reacciona', editado por Aguilar al calor del 15-M y en el que también participaron desde Baltasar Garzón o Federico Mayor Zaragoza al economista Juan Torres López o el filósofo ya fallecido José Luis Sampedro.

A las instituciones llegó hace dos años de la mano de Albano Dante Fachin, tras formar parte de su lista para las primarias, concurriendo como número cuatro de la candidatura de confluencia Catalunya Sí Que Es Pot, con ICV, EUiA e independientes. Previamente, y tras abandonar el PSUC poco antes de su disolución, ingresó en las filas de EUiA, la federación catalana de Izquierda Unida, llegando a formar parte de su ejecutiva durante siete años (2005-2012).

Economista marxista, militante histórica del PSUC y reconocida activista en las acampadas del 15-M en Barcelona, Àngels Martínez (Mollet del Vallés, 1948) tiene claro que el 1-O acudirá a las urnas, y no como un acto de “movilización legítima”, sino para ejercer su derecho a decidir. La diputada más veterana de Podem pertenece al núcleo duro del líder de la formación en Cataluña, Albano Dante, con quien defiende el apoyo al referéndum del 1-O.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Albano Dante Fachin Cadena SER Baltasar Garzón Nacionalismo Federico Mayor Zaragoza Ciudadanos PSC
El redactor recomienda