podemos arranca la precampaña para el 21D

Iglesias: "Si dicen que España es uninacional no son españoles, son monárquicos"

Podemos buscará en campaña abrir una tercera vía en el polarizado escenario político, la única garante de la "unidad" como oposición tanto al "bloque monárquico" como a los independentistas

Foto: Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech en el acto Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad. (EFE)
Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech en el acto "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad". (EFE)

Podemos ha arrancado la precampaña de las elecciones catalanas del 21D en Madrid,aun empleando todas las lenguas cooficiales del Estado, en un acto centrado en defender el proyecto de la España plurinacional, "la patria que no agrede". Con el candidato de los comuns, Xavier Domènech, en la primera fila de la sala del Círculo de Bellas Artes que acogió el acto, Podemos dio el pistoletazo de salida a un discurso más patriótico, a la par que crítico con el independentismo "derrotado" y centrado en asociar el proyecto de la España plurinacional con la única garantía de mantener la unidad del país, la "unidad en la diversidad".

Pablo Iglesias ha tratado de poner en valor una tercera vía entre aquellos que utilizan banderas para agredir al otro, ya sean las esteladas o las rigualdas, en asociación a la vía unilateral y la unionista o recentralizadora. Siempre como reconocimiento de la riqueza del país, cultural y lingüística, y en la línea del reconocimiento a las nacionalidades históricas plasmado en la Constitución. "Los que dicen que España es uninacional no entienden España, no son españoles, son monárquicos", reprochó el secretario general.

Podemos se sitúa en el polarizado escenario político como oposición tanto al "bloque monárquico", que formarían PP, PSOE y Ciudadanos con el pegamento de la Corona, como los independentistas, a quienes ha dado como derrotados. Las críticas al Rey se han encontrado entre las más duras en tono y contenido: "Le preguntaría al Borbón si aceptaría que la ley con todo su rigor se le aplicase a su cuñado, a su hermana, a su padre o si se sometería a la ley igual que todos los ciudadanos. Para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella", añadió. En esta línea ha reivindicado el "espíritu republicano", más allá de las nostalgias, como centro de referencia de los vientos "que soplaban en el 15-M y que es federal y confederal, y tiene que servir para construir un proyecto de país".

Mensaje similar al dirigido al "virrey" Rajoy o su "consellera en cap", Soraya Sáenz de Santamaría, por liderar un partido "corrupto" que pretende solucionar el conflicto catalán "enviando a todos a la cárcel". "Que no manchen la palabra España y la patria con sus sucias manos manchadas de corrupción", llegó a arremeter el líder de Podemos. Su tecera vía, la de "España como país de países, sería mayoritaria" y actuaría de "palanca para un nuevo impulso constituyente en el conjunto de España".

Las críticas al independentismo también han sido contundentes y han atravesado el discurso del secretario general, reiterando que la declaración unilateral de independencia no es legal ni tampoco legítima. "Con el 48% de los votos podían gobiernar, pero no tenían derecho declarar la independencia. El independentismo ha fracasado". Las aspiraciones de mayor autogbierno, a través de un nuevo encaje territorial que representaría los deseos de la mayoría catalana, según Iglesias, solo se conseguiría "sacando al Gobierno democráticamente". En este punto ha insistido, contradiciendo a los sectores independentistas, que España sí es reformable y para ello ha vuelto a reivindicar, aun sin mencionarlo expresamente, la necesidad de sacar adelante una moción de censura contra Mariano Rajoy.

El PSOE, aun sin referencias directas, también ha sido objeto de los reproches lanzados por el líder de Podemos. Tras asociar el proyecto de la España plurinacional y la patria con la defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar, afeó que "no nos dan lecciones de cómo ser buenos españoles ni los corruptos ni los fascistas, ni tampoco lo que cambiaron el artículo 135 o hicieron presidente a Rajoy".

El acto se ha presentado como una jornada cultural, fusionando poesía, música y diferentes actuaciones en diferentes lenguas cooficiales para recrear, en una metáfora artística, la idea de una España plurinacional que respeta las diferentes identidades que la componen y da muestra de ello a través de la riqueza y la diversidad cultural. Todo ello poniendo en marcha una estrategia discursiva para combinar los conceptos de patria y plurinacionalidad, así como multiplicar las referencias a España. "Los acontecimientos invitan a tener que hacer más hincapié en la idea de una España unida, plural, fraternal, diversa y con un proyecto común de país", explicaban desde el partido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios