TRAS LA INTERVENCIÓN DE PODEM

Iglesias sitúa a 'anticapis' fuera del partido y se pone a disposición de Colau para el 21-D

El futuro del líder de Podem, Albano Dante Fachin, y del sector anticapitalista, que lidera Miguel Urbán, está en el aire, a la espera de que los órganos de dirección valoren su cese

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación. (EFE)

Podemos ha dado luz verde a su hoja de ruta para las elecciones catalanas, que pasa por concurrir en coalición con Catalunya en Comú, preservando su marca tanto en el nombre de la candidatura como de la papeleta, pero asumiendo el protagonismo en la lista de los comuns, que liderará el portavoz en el Congreso Xavier Domènech, así como su estrategia. Pablo Iglesias ha trasladado al coportavoz de su referente político en Cataluña, el eurodiputado Ernest Urtasun, que Podemos se pone a disposición de su formación, y fruto de ello ha ratificado la decisión de intervenir Podem, para forzar una consulta entre las bases sobre este pacto preelectoral, y ha situado al sector anticapitalista fuera de la organización. Esta corriente reconocía ayer la "nueva república catalana" en un comunicado que, según recalcó el secretario general, "está políticamente fuera de Podemos" porque "no somos independentistas".

El futuro del líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, y de todo el sector anticapitalista, que lidera Miguel Urbán, está en el aire. Sus posiciones habrían generado "muchas alarmas" y se situarían más cerca de otras opciones políticas que de la propia organización, según la dirección estatal, por lo que no se descarta tomar deciones más drásticas en el corto plazo. Los órganos de Podemos serán quienes decidan en los próximos días qué pasos dar para preservar las posiciones políticas salidas de Vistalegre II y los hipotéticos ceses deberán serán ratificados por los inscritos. La coordinadora andaluza Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', caras visibles de la corriente anticapitalista, se han desmarcado del comunicado difundido por su corriente.


La candidatura conjunta entre Podemos y Catalunya en Comú para el 21-D, que debe todavía ser efrendada por las bases de la formación liderada por Iglesias y validada asimismo por la ejecutiva de los comuns, centrará su campaña en "romper una dinámica de bloques que no es positiva", ha adelantado Urtasun, defendiendo así una tercera vía frente al actual contexto de polarización. "Mucha gente rechaza la declaración unilateral de independencia (DUI) y el 155, y esta posición se puede articular como un bloque, una propuesta que una a mucha gente en Catalaña", ha añadido el eurodiputado.

Iglesias sitúa a 'anticapis' fuera del partido y se pone a disposición de Colau para el 21-D

La salida al conflicto mediante un referéndum pactado y las apelaciones al diálogo bilateral serán las medidas estrella que defenderá la candidatura. El aumento de la población que apuesta por una consulta legal, hasta acercarse al 60% según las últimas encuestas, ha reforzado estos planteamientos, mientras que Iglesias ha apelado directamente a su indetificación con el denominado movimiento de los pingüinos o marchas blancas, que representarían la pata callejera de esta tercera vía, alejada tanto de la hoja de ruta independentista como del unionismo favorable a la intervención de la autonomía catalana.

La candidatura de Podemos y comuns, que liderará Xavier Domènech, defenderá una tercera vía frente al actual contexto de polarización


La consulta a las bases del partido en Cataluña se realizará de forma inminente, según explican fuentes de la dirección del partido, y es que la fecha máxima para el registro de coaliciones es el próximo 7 de noviembre, por lo que se trata de un movimiento casi 'in extremis' para concurrir a las elecciones con una sola papeleta.

La decisión tomada de urgencia por el consejo ciudadano estatal, el máximo órgano de decisión entre asambleas, se precipitó después de que la dirección catalana aprobase abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán", sin descartar pactos con formaciones independentistas. El propio Oriol Junqueras, presidente de ERC, agradeció el "compromiso" de Fachin y recogió el guante reclamando una estrategia electoral conjunta. Como argumentaba la resolución del consejo ciudadano, "la corriente Anticapitalistas, mayoritaria en el CC de Catalunya (consejo ciudadano autonómico), ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la 'nueva república catalana', provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente".

La pregunta concreta a la que se someterá a los inscritos del partido en Cataluña será: "¿Das tu apoyo a que Podemos se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podemos en el nombre de la coalición y la papeleta?". Sobre la celebración de primarias, se trata de una opción que por el momento, aduciendo lo apretado del calendario, no se ha abordado ni parece que se vaya a hacer.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios